ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Defina y de ejemplo de lengua, habla y comunicación lingüística


Enviado por   •  15 de Julio de 2014  •  Ensayos  •  1.823 Palabras (8 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 8

Defina y de ejemplo de lengua, habla y comunicación lingüística

• Lengua: es un sistema de signos lingüísticos que sirve a los miembros de una comunidad de hablantes para comunicarse. Ejemplo: “Ese es un joven pintor cuyos cuadros son magníficos”

• Habla: es un acto individual y voluntario en el que a través de actos de fonación y escritura, el habla utiliza la lengua para comunicarse. Ejemplo: Conversación entre dos personas. Dialogo entre Norma y Javier:

Norma --Hola ¿Cómo estás? acabo de ver a tu mamá.

Javier --Muy bien, ¿Qué platicaste con mi mamá?

Norma – hablamos sobre el precio de la comida, pues está subiendo mucho.

• Comunicación lingüística: La comunicación lingüística es una actividad importante debido a la globalización del mundo y a la capacidad de los humanos para expresar lo que piensan y sienten, y lograr tener las respuestas esperadas. Ejemplo de comunicación lingüística:

Juan: Hola Ana ¿Cómo estás?

Ana: Bien y tú?

Juan: Bien gracias

Ejemplo de comunicación NO lingüística: Juan saluda a la distancia a Ana haciendo un gesto de su mano, luego mueve la cabeza con la barbilla hacia arriba y abajo rápidamente y ella le responde sonriente y moviendo la cabeza de arriba abajo.

Niveles del Lenguaje y niveles de la lengua

• Niveles de la lengua

 En la comunicación:

Lengua coloquial: es aquella que se utiliza cotidianamente en las conversaciones de todos los días. No es demasiado cuidado y puede incluir interjecciones, frases hechas y repeticiones.

Lengua no coloquial: es aquella en que se presta suma cuidado y atención a la construcción de las frases de modo que no se preste a confusiones y equivocaciones en su interpretación.

Lengua literaria: es aquella en el que se tiene principal cuidado en la estética y armonía del mismo, como en la poesía.

Lengua no literaria: es aquella en el que el mensaje se transmite sin elaborar expresamente su parte estética.

 De acuerdo a la geografía:

Lenguaje general: es aquella que comparten diferentes países que comparten el mismo idioma.

Lenguaje regional: es aquella que surge en los diferentes países o dentro de diferentes regiones de un mismo país incluyendo giros idiomáticos y palabras propias.

 De acuerdo al medio utilizado

Lengua Oral: se transmite a través de la voz en las conversaciones, debate, radiofonía, etc.

Lengua Escrita: se transmite a través de la escritura en cartas, periódicos, libros, etc.

• Niveles del lenguaje:

Nivel fonológico: Se encuentra conformado por el fonema que es la unidad básica e indivisible de nuestro lenguaje, es un sonido propio de nuestra lengua y se desarrolla a nivel pre-lingüístico desde el momento del nacimiento hasta el primer año de vida. Aproximadamente pasando por las siguientes etapas:

Llanto., Vocalización-cantaleo-arrullo., Balbuceo (6 meses)., Imitación del lenguaje (finales del primer año).

Nivel sintáctico: Une las palabras entre sí, dando como resultado una oración, la cual se irá complementando conforme a las reglas. Se dan las siguientes etapas, según Dale:

Etapa I. Aparece cuando el niño tiene de 18 a 20 meses y se caracteriza por la aparición de las primeras palabras.

Nivel I: lenguaje telegráfico. Es una combinación de palabras, en donde se expresa la idea principal.

Nivel II. Se emplean adjetivos, adverbios y artículos.

Nivel III. Se emplean las conjunciones, las preposiciones y los pronombres.

Etapa II: desarrollo del uso de las flexiones. Aparecen las preguntas, la pluralidad y la conjugación de verbos irregulares.

Nivel semántico: Se refiere a la comprensión del lenguaje; se inicia mucho antes de que el niño emita la primera palabra y es una asociación de imágenes mentales que posteriormente se generalizan para formar conceptos. Peinado Altable describe las siguientes etapas:

Lenguaje indiferenciado: Reacción al lenguaje sin llegar a distinguir la palabra.

Lenguaje diferenciado: Reacción de gusto o enojo, de acuerdo al tono de voz.

Lenguaje interior: Se inicia desde los primeros meses y alcanza su madurez a los dos años y medio. El niño almacena conceptos, aunque aún no pueda expresarlos, los comprende en su totalidad.

Nivel pragmático: Se encuentra relacionado con todos los aspectos que rodean a la conversación, como: El tono de voz (agudo-grave), su intensidad (fuerte-suave), el ritmo (pausado-lento-rápido), turno (inicia-termina-cede la palabra-la roba-respeta-sobrepone), tipos de actos verbales (etiqueta, describe, petición de acción, respuesta de acción, saluda, protesta, repite, exclama), reglas de conversación (cantidad, calidad, modo, relevancia, conocimiento del mundo, discurso coherente).

Explique con detalle que son los contextos verbales y extra verbales.

Contexto Verbal: Es el tipo de comunicación en la que se utilizan signos en el mensaje. Los signos son arbitrarios y/o convencionales, ya que expresan lo que se transmite y además son lineales; cada símbolo va uno detrás de otro.

El contexto verbal puede realizarse de dos formas:

• La comunicación oral, a través de signos orales y palabras habladas de forma gestual,

• La comunicación escrita, es por medio de papel o mensajes.

En el contexto verbal existen varias etapas: el mensaje, el código, el canal, que incluye el contexto, ruidos y redundancia. Pero normalmente se identifica la comunicación verbal con la comunicación oral, de la cual existen múltiples formas.

También es cualquier tipo de comunicación que requiera articular palabras de forma que la otra persona entienda de lo que se está hablando o comunicando

Contexto Extra-Verbales: Tiene que ver con el carácter connotativo de los verbos. Además, siempre puede haber un compuesto de imagen-sentido o de texto-imagen-sentido componiéndolos. En otros aspectos, se puede extender el sentido a una armonía musical, o tan sólo a los diferentes signos que se encuentran en la naturaleza, y los verbalizamos a partir de ahí. De ahí las cosas, aunque se diga "El coche de mi tío es antiguo y elegante", el verbo es evidente que está fungiendo en múltiples tareas dentro de la frase, a pesar de que solamente está denotando dos características del coche de mi tío, que vaya a saber por qué me acordé de él, y por qué le confiero tanta importancia al afirmarlo. Puedes encontrar imagen, sentido, connotación, y cierta carga vivencial en un texto semejante.

Señale, conceptualice y de ejemplo de las funciones del lenguaje.

Las personas nos comunicamos para cumplir objetivos muy diversos: preguntar y dar órdenes, informar, manifestar sentimientos, hablar del propio lenguaje, etc. Estos diferentes usos del lenguaje que hace el hablante según sus intenciones es lo que conocemos como funciones del lenguaje.

Podemos enumerar las siguientes:

• Función apelativa o conativa: Es la función que predomina en las órdenes. El receptor es el elemento que predomina en el acto de comunicación pues el emisor espera una respuesta o una acción suya. Ejemplos: Manda la carta por correo certificado; tráigame un café bien cargado, por favor; hágalo usted mismo.

• Función expresiva o emotiva: Es la función que se manifiesta en la emisión de sentimientos. El emisor es el elemento que predomina en el acto de comunicación pues da a conocer su estado emocional y, por ejemplo, expresa miedo, alegría, euforia o tristeza. Ejemplos: Estoy harto; hoy hace un día buenísimo; ¡cuánto me alegro de verte!

• Función representativa, referencial o informativa: Es la función con la que transmitimos información objetiva a otras personas sobre cualquier cuestión relacionada con el contexto, con la realidad a la que se refiere el mensaje. Ejemplos: Hoy está lloviendo; la fórmula del agua es H2O; el tren sale a las 16:45.

• Función fática o de contacto: Con esta función se intenta descubrir si funciona el canal. Es la función que se utiliza para iniciar, interrumpir, continuar o finalizar una comunicación. Ejemplos: ¿Diga?; ¿Me oís bien los de atrás?; Buenos días.

• Función poética o estética: En esta función destaca la forma sobre el contenido. Es frecuente en la literatura. El interés se centra en la manera en que se transmite el mensaje. Ejemplos: Alada la cabeza se alzaba al aire; monótono que, como casi siempre, las cosas sucedieran progresivamente, de menos a más; yo diría que es el lugar donde anida la tristeza.

• Función metalingüística: Esta función consiste en emplear la lengua para hablar de cuestiones relacionadas con ella. Nos conviene comprobar que los interlocutores emplean y conocen el código que se está utilizando. Ejemplos: Yo es un pronombre personal que funciona como sujeto; bueno se escribe con “b”; achaparrado es un adjetivo; aldeano: natural de una aldea.

Realice un cuadro comparativo donde se visualice las diferencias y semejanzas del lenguaje oral y el lenguaje escrito.

El siguiente cuadro contiene las diferencias de estos dos tipos de lenguaje, considerando las distintas áreas del lenguaje:

Diferencias:

Lenguaje oral Lenguaje escrito

-El mensaje es captado por medio del oído.

-Existe interacción entre el emisor y el receptor.

-Comúnmente, el contenido del mensaje, se refiere a temas generales.

-Es momentáneo, dura sólo el instante en que es emitido.

-Es espontáneo e inmediato y no puede ser borrado.

-El lenguaje es informal.

-Se crea a partir del contexto y la situación en que se desarrolla el acto comunicativo.

-Presencia de recursos no verbales: intensidad de la voz, ritmo, tono.

-Utilización de vocabulario impreciso.

-Es redundante, es decir el mensaje puede ser reiterativo y superfluo.

-Se repiten continuamente las palabras utilizadas (léxico).

-La información no está bien estructurada y es poco rigurosa.

-Uso de oraciones simples y cortas.

-Varía el orden de los elementos de la oración.

-Hay omisiones de palabras y frases

inacabadas.

-Hay utilización de interjecciones, modismos, muletillas, etc.

-Conlleva marcas dialectales (geográficas, sociales).

-Entrega información emotiva de parte del emisor. -El mensaje es captado por medio de la vista.

-No hay retroalimentación del receptor del mensaje.

-En general, el contenido del mensaje, se refiere a temas específicos.

-Es duradero, se mantiene en un formato (libro, revista, etc.).

-Puede se corregido las veces que sea necesario.

-El lenguaje es formal.

-Es creado independiente del contexto.

-Presencia de recursos verbales: tipografía, títulos y subtítulos, signos de puntuación, organización de párrafos.

-Utilización de vocabulario específico.

-No es redundante, se entrega la información de una sola vez.

-No hay repetición léxica muy evidente.

-La información está bien estructurada y tiene un orden lógico.

-Uso de oraciones más complejas y largas.

-El orden de las oraciones es más rígido.

-No hay omisiones. Las frases están

completas.

-Reticencia a la utilización de modismos, interjecciones, muletillas, etc.

-Neutralizar las marcas dialectales.

-Entrega información referencial de parte del emisor.

Semejanzas:

Tanto como en la comunicación oral y escrita se busca entregar un mensaje o transmitirlo a un determinado receptor, en ambas esta es la prioridad y en todos los casos se cumple. Ejemplo:

En un medio donde se emplea la comunicación oral como en la radio donde los mensajes del locutor llegan a un receptor al este escuchar dicho mensaje, así como en el medio escrito vía cartas el mensaje igual llega a esta ser leída por el receptor o destinatario vemos que en ambas cumple dicha finalidad que es la entrega del mensaje.

La lengua oral y la escrita están relacionas ya que las habilidades propias de la escritura son transmitidas y adquiridas, en parte, oralmente. Ejemplo los docentes emplean el habla para enseñar a escribir a leer y posteriormente, los estudiantes hablan de lo que leen, escriben y leen.

Entendiéndose por código el idioma o tipo de simbología utilizado en la comunicación, se podría decir que una de las semejanzas es que ambos tipos de comunicación. Utilizan el mismo código.

...

Descargar como  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt