ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Comunicación, lenguaje, lengua y habla.


Enviado por   •  15 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  902 Palabras (4 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 4

Universidad Abierta para Adultos UAPA

Educación superior a Distancia

Licenciado en derecho

Facilitador (A):

Dionisio María Castillo.

Asignatura:

Español I.

Tema:

La Comunicación, lenguaje, lengua y habla.

Participante:

Brayan Nolasco Villa.

Matricula:

16-4875

Fecha

06-07-2016

Santiago de los Caballeros

Ejercicio Unidad I y II

I. Elabora un concepto de cada palabra dada.

1. Comunicación

Es un proceso mediante el cual dos o más personas intercambian impresiones, tanto relativas al ámbito intelectual como a la dimensión emotiva, las aspiraciones o las fantasías lucidas. Son muchas las formas de comunicarse que hombres y mujeres han empleado desde sus orígenes hasta el día de hoy, y, como se puede constatar, el pensamiento de la humanidad se hace más eficiente en la medida en que su manera de intercambiar ideas se hace más eficaz.

Mirian Acosta Peralta dice: la comunicación es el intercambio de información con resultados recíprocamente modificadores, de donde podemos colegir que una comunicación efectiva tiene lugar cuando el emisor-receptor, se pone a ser influido por las ideas y concepciones del interlocutor, sobre el cual potencialmente ejercerá influencia. De esta manera cada participante en el circuito comunicativo se enriquece y enriquece su entorno.

2. Lenguaje

Es la facultad de comunicarse mediante signos sonoros o gráficos, que eventualmente se emplearán de distinta manera.

3. Lengua

Es el nombre con que se designa al sistema de signos convencionales utilizado por un conglomerado humano. Consiste en un conjunto de signos y regalas que regulan su uso. La lengua es un código concreto; esta concreción la hace diferente del lenguaje que es solo potencia, y por ende no se puede hablar o escribir. El código idiomático, sin embargo, consta de una parte oral y otra escrita. Otra cualidad es que la lengua no es innata, sino adquirida por el contacto social. Es un bien que heredamos de nuestros ancestros.

4. Habla

El conocimiento de la lengua y el uso que cada quien hace de ella, se conoce como Habla. El Habla es la selección particular que cada uno de nosotros realizamos entre infinidad de signos que ofrece la lengua. Es el ejercicio personal de discriminación, selección y aprendizaje de los vocablos y giros que empleamos para expresarnos.

5. Denotación

Es una función opuesta a la connotación, pero no excluyente. Convive armoniosamente con la connotación en un mismo escrito, muchas veces dándose apoyo mutuo, como ocurre en el ensayo. La denotación tiene lugar cuando las palabras son empleadas de manera objetiva, esto es, para referirse a una realidad comprobable. El significado de las palabras en su uso denotativo es el que aparece en los diccionarios, el significado que ofrece la lengua a todos los hablantes. La denotación carece de apreciaciones o implicaciones emotivas.

6. Connotación

Es una función opuesta a la denotación, pero no excluyente. Convive armoniosamente con la denotación en un mismo escrito, muchas veces dándose apoyo mutuo, como ocurre en el ensayo. La connotación ocurre cuando las palabras expresan un sentido figurado, sentido que sugiere la impresión que la realidad causa en el emisor. El hablante es quien asigna un significado extra a las palabras. De manera que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (66.9 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com