ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA COMUNICACIÓN, LENGUAJE, LENGUA Y HABLA


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2019  •  Apuntes  •  1.106 Palabras (5 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 5

LA COMUNICACIÓN, LENGUAJE, LENGUA Y HABLA.

El hombre, ese animal inteligente que invento el lenguaje y el conocimiento, constituye, en la naturaleza, “una excepción lamentable, vaga, fugitiva, inútil y arbitraria”. El lenguaje y el conocimiento no son otra cosa que productos del instinto de conservación de ese animal débil y poco robusto que es el animal humano y expresiones de su vida sobre la tierra, de sus modos particulares de existencia. Lo que hay en el origen del lenguaje y del conocimiento es una especie de instinto ficcional, radicalmente perspectivista, orientado a la conservación de la vida y, más adelante, al poder. Porque a esa especie de necesidad biológica primera se añade después una suerte de obligación social derivada de que “el hombre quiere existir, por necesidad y aburrimiento a la vez, social y gregariamente".[1]

La comunicación es el acto mediante el cual un individuo o grupo de individuos estable un contacto con un individuo o grupo de individuos con el objetivo de transmitir una información. La comunicación es el fundamento del funcionamiento de todo tipo de sociedad; La comunicación humana es inherente al hombre el cual utiliza y crea signos de naturaleza psíquica, aquellos signos pueden ser lingüísticos de origen oral y/o verbal o de origen grafico y/o escrito, también los signos pueden ser de naturaleza no lingüística a través de elementos visuales (semáforo), elementos sonoros (pito de árbitro) o elementos táctiles (abrazo).

Todo acto comunicativo contiene elementos uno de ellos es el emisor, el emisor es el ser que construye y tramite el mensaje a un recetor, el receptor es el ser que recibe e interpreta el mensaje, el mensaje es la información que el emisor le emite al receptor; otro elemento es el canal es el medio por el cual circula el mensaje(hoja de papel), el código es el sistema de signos con el que se construye el mensaje(código lingüístico), el referente es la realidad externa a la que se refiere el mensaje y todo proceso comunicativo se realiza en un espacio y tiempo determinado aquello se llama contexto.

El lenguaje es el conjunto de signos y señales con el cual se da a entender algo, es una facultad exclusivamente humana y a través de esa facultad el hombre expresa idea, emociones, deseos… A través del uso de signo de naturaleza articulada y sonora. El lenguaje posee dos planos, el plano de la lengua y el plano del habla:

La lengua es un código, es un sistema de signos convencionales organizados en bases a una serie de reglas acordadas por una comunidad lingüística, está relacionada con la teoría por que puede ser descrita y analizada en función a normas y principios, es psíquica por que tiene su asiento en el cerebro, es social por la colectividad y es una propiedad compartida por todo sus miembros.

El habla es el uso del código porque es la realización concreta por parte de un individuo de acto de la pronunciación, es practica porque es una acción concreta y se desarrolla en el momento en el que un individuo trasmite su mensaje a otro individuo, es psicofísica por que el ser humano hace uso de órganos del habla que permitirán la emisión física oíble de los sonidos articulados y es individual porque es un acto producido por una sola persona de una manera voluntaria.

FUNCIONES DEL LENGUAJE

Se entiende como función lingüística en este modelo la relación que establece, por parte, entre el destinador y el mensaje y que es originada por la intención del emisor al construir un enunciado orientándolo hacia cualquiera de los elementos del proceso. Por otra parte, la función también se ve determinada en la recepción según la interpretación que hace el receptor. Jakobson distingue seis funciones según la orientación del mensaje:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (71.9 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com