ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De Qué Manera El Cine Ha Contribuido Con La Difusión De Las Obras Literarias


Enviado por   •  1 de Agosto de 2013  •  1.224 Palabras (5 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

En la siguiente investigación le voy a presentar como las obras literarias han sido y siguen siendo, una frecuente fuente de inspiración para el cine.

Innumerables películas han tomado temas de obras literarias (Novelas, cuentos o diversos tipos de narrativa) que abarcan episodios históricos, de guerras, de liberación, de misterio o policiales, de terror, amor u odio o simplemente que nos introducen a un universo fantástico donde la imaginación hecha a volar y lo real, maravilloso y lo absurdo se convierten en lo posible y lo certero.

Dentro de este trabajo también se muestra una lista de varias obras literarias muy reconocidas a nivel internacional que han sido llevadas al cine, y que han sido muy exitosas.

Desarrollo

En los primeros tiempos del cine se hicieron muchas películas basadas en obras literarias. Los productores, antes de arriesgarse a buscar argumentos originales, consideraban más seguro proyectar en pantalla escenas de actores y actrices de obras famosas representando obras dramáticas.

Existe una interminable lista de escritores de todas las épocas y países cuyas obras literarias han sido llevadas al cine, con regular o total éxito, con malos y excelentes actores o en joyas ya consideradas clásicas o menos clásicas.

Cada adaptación de una obra literaria conocida renueva la eterna polémica: se suele rechazar la película lamentando que la complejidad del texto literario haya sido despreciada por la superficialidad de las imágenes.

Los principales problemas para convertir una obra en guion de cine son la extensión y la complejidad psicológica de los personajes y de las situaciones. Para trasladar sin distorsionar, o para llevar al cine con dignidad, una obra larga serían necesarias muchas horas de película. Para evitar ese problema, un buen guionista debe seleccionar la acción principal de la novela y procurar contarla en no mucho más de cien páginas. Esa es la medida aproximada de una película que dura hora y media.

Cabe destacar que el 85% de las cintas galardonadas con el Oscar a la mejor película son adaptaciones de obras literarias.

A la hora de plasmar las obras literarias en una película no solo se trata de haber hecho una buena lectura. La producción de la película cuenta con asesoramiento de un acreditado grupo de catedráticos y profesores de Lengua, Literatura e Historia, cuya opinión es de un valor incalculable a la hora de preparar la ambientación y la trama y hacer de estas películas un medio de divulgación de la Literatura.

Una de las cuestiones más debatidas y problemáticas es la de la fidelidad del guion a la obra original. Elvira Lindo comenta "Si un director compra los derechos es porque una novela le gusta y normalmente no querrá cambiarla de arriba a abajo". Añade esta escritora y guionista "Más que si estoy siendo fiel a la novela, me importa si a su autor le gustará mi adaptación o no. Yo le tengo mucho respeto a la persona que escribe un libro".

Sin embargo, no siempre la Fidelidad es lo más apropiado. Tal vez por culpa del exceso de fidelidad hacia la novela. De vez en cuando se piensa que el cine debe traicionar la obra literaria, llevarla a su terreno y proporcionarle las características fílmicas que aportan brillantez en este ámbito. No por azar, este filme cala en el espectador cuando su autor se atreve a romper esa fidelidad.

El paso del texto literario al film supone una transfiguración no sólo de los contenidos semánticos sino de las categorías temporales, las instancias enunciativas y los procesos estilísticos que producen una significación y el sentido de la obra de origen.

Al filmar una película basada en una obra literaria también hay que tener en cuenta los personajes y su personalidad. Los directores de las películas se ven sometidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com