ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La cinta cinematográfica “Zoot Suit” y la obra literaria “Laberinto de la Soledad”


Enviado por   •  17 de Febrero de 2013  •  Reseñas  •  1.074 Palabras (5 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 5

La cinta cinematográfica “Zoot Suit” y la obra literaria “Laberinto de la Soledad”: Los Pachucos.

Tanto Zoot Suit como el primer ensayo del libro Laberinto de la Soledad, nos demuestran la cultura de una porción del sur de los Estados Unidos llamada “Pachucos”, a continuación mostraremos algunas variables que ambas obras tienen acerca de ésta porción de habitantes.

1.- Distinción con los demás. En la película se muestra la gran diferencia entre los americanos y los mexicanos, o chicanos. Desde su forma de vestir, sus bailes, la manera de hablar, las tradiciones en su hogar, entre otras cosas. Jamás se ve un interés de querer parecerse a la comunidad americana y sufren de cierto “racismo” o discriminación por parte del pueblo estadounidense. Por otra parte, Octavio Paz en su ensayo “El pachuco y otros extremos” menciona estas mismas diferencias y además cita lo siguiente: “Y no se crea que los rasgos físicos son tan determinantes como vulgarmente se piensa. Lo que me parece distinguirlos del resto de la población es su aire furtivo e inquieto, de seres que se disfrazan, de seres que temen la mirada ajena, capaz de desnudarlos y dejarlos en cueros”. (Laberinto de la Soledad, O. Paz, página 3). Lo anterior quiere decir que ellos buscan ser distintos a los demás y ser conocidos por ello.

2.- Discriminación. La cinta demuestra que para los americanos los pachucos son simples bandas que sólo ocasionan problemas. Es una especie de racismo como la que tienen en contra de los afroamericanos. Por ejemplo la escena donde el protagonista es acusado injustamente de homicidio. En el libro ya antes mencionado, el autor nos ratifica este hecho ya que cita lo siguiente: “Incapaces de asimilar una civilización que, por lo demás, los rechaza…” (Página 3), esto significa que son mal vistos por los nacidos en E.U y no son aceptados en su totalidad. En cuestiones de crímenes son los más juzgados junto con los negros aunque sean inocentes.

3.- Rebeldía. Tanto en la película como en la obra literaria, se demuestra la rebeldía de los pachucos. Desde su manera de vestir hasta la manera en que retan a los norteamericanos (durante el juicio y cuando el protagonista reta a uno de los guardias, es puesto en aislamiento durante 90 días). Por otro lado, en el libro, menciona “a través de un dandismo grotesco y de una conducta anárquica, señalan no tanto la injusticia o la incapacidad de una sociedad que no ha logrado asimilarlos, como su voluntad personal de seguir siendo distintos”. (O. Paz, página 5). Es decir, van en contra de los lineamientos del lugar donde viven. Luchan por ser distintos sin importar las críticas hasta cierto punto.

4.- Inseguridad en su identidad. En la película se demuestra que los pachucos no saben realmente lo que quieren, todo es tentativo. No confían en ellos mismos por ejemplo cuando el protagonista se encontraba en juicio de apelación él afirmaba que nunca le darían la libertad. En el libro esto también se menciona ya que el autor nos dice que el pachuco no buscaba formar parte o parecerse a los americanos y tampoco, según ellos, querían reconocer sus raíces. El autor menciona que desde su “apodo”, se muestra la inseguridad ya que pachuco significa todo y nada.

5.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com