ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Decalogo Axiologico


Enviado por   •  15 de Abril de 2015  •  781 Palabras (4 Páginas)  •  584 Visitas

Página 1 de 4

DESARROLLO PROFESIONAL Y SENTIDO DE PERTENENCIA A LAS INSTITUCIONES

El desarrollo no es simplemente crecimiento, sino que debe entenderse como evolución.

El desarrollo es un movimiento evolutivo que tiene como fin la perfección del ser.

El desarrollo del hombre está constituido en dos aspectos íntimamente ligados:

EL DESARROLLO COMO LA CONQUISTA DE IDENTIDAD

EL DESARROLLO COMO INTEGRACIÓN DEL HOMBRE A LA SOCIEDAD.

El sentido de pertenencia del hombre comienza en su integración a la sociedad desde que conoce a más personas a parte de su familia.

ETAPAS DEL DESARROLLO PROFESIONAL:

Etapa de Establecimiento:

Dura aproximadamente de los 20 a los 40 años, en ella el individuo empieza a consolidarse en su carrera profesional, una vez terminada la selección inicial y capacitación.

Etapa de Mantenimiento:

Se prolonga de los 40 a los 50 años, a menudo se le llama periodo de crisis de la madurez, es donde el empleado advierte que comienza a envejecer o se percata de su fracaso, por lo cual intenta o cambia definitivamente su trabajo.

Etapa de Decadencia: Abarca de los 50 a 55 años, el empleado afronta el final de su carrera, a la cual ha dedicado su vida entera, y comienza a pensar sobre su jubilación. Comienza a encarar la posibilidad de vivir con pocos ingresos y resignarse al deterioro de su capacidad física.

El desarrollo de pertenencia, que se comienza a desarrollar desde la niñez, comienza a crecer en cuanto la persona desea ser parte de algo, llámese escuela, empleo o hasta grupo social. Comienza a fijarse metas y objetivos para lograr entrar a él, una vez dentro, al ser tanto su anhelo de entrar ahí, no solo es parte de algo, sino que lo siente.

El desarrollo profesional es fruto de la planeación de la carrera y comprende los aspectos que una persona enriquece o mejora con vista a lograr objetivos dentro de la organización. Se puede dar mediante esfuerzos individuales o por el apoyo de la empresa donde se labora.

El desarrollo profesional no debe apoyarse solamente en los esfuerzos individuales. La organización posee objetivos bien determinados y puede alentar a sus integrantes para que contribuyan a lograrlos. Esto tiene un doble efecto: evitar que los esfuerzos de los empleados se dispersen, conduciéndolos a objetivos y campos que son ajenos a los que se propone la empresa, y asegurarse de que todos conocen bien las oportunidades presentadas por la organización.

Desarrollo de un sentimiento de lealtad a la organización Muchas personas anteponen sus intereses profesionales a la organización a que pertenecen. Aunque el objetivo de mantener el nivel de rotación al mínimo posible es muy apreciado, la mayoría de las personas que consiguen escalar puestos ejecutivos ha trabajado para más de una empresa. Con creciente frecuencia, el empleado medio se siente excluido de la organización a la cual presta servicios. Los ejecutivos de las grandes organizaciones tienden cada vez más a considerar a su personal con la misma actitud con la que deciden adquirir nuevos equipos. En las empresas orientales, el sentimiento general es de intensa adhesión y lealtad a la empresa en la que se trabaja.

Además, el sentido de pertenencia es una dimensión subjetiva de la cohesión social. Está constituido como un conjunto de percepciones, valoraciones y disposiciones. Remite de forma central al tema de las identidades -de la comunidad de pertenencia y de las identificaciones posibles- "que permiten a la sociedad permanecer junta"

Aunque el sentido de pertenencia suene como algo individual, se construye colectivamente, es decir, es responsabilidad de todos los involucrados. Todos y cada una de las personas que hacen parte de la organización inconscientemente colaboran en construirla. Implica una actitud consciente y comprometida afectivamente ante el universo significativo que singulariza una determinada colectividad, en cuyo seno, el sujeto participa activamente.

Sentido de pertenecía:

El sentido de pertenencia es sentirse parte de un grupo, una sociedad o de una institución, esto tiene su origen en la familia ya que es el primer grupo al que pertenecemos. Al serle fiel al grupo y siguiendo sus normas se da una identidad y una seguridad, mientras más segura se sienta la persona, más elevado será su sentimiento comunitario y estará más dispuesta a seguir normas de convivencia.

Cada logro, es un granito de arena para la institución y también es la construcción de nosotros mismos y de nuestra sociedad. Cuando tenemos sentido de pertenencia y satisfacción es posible que logremos vivir en un mejor ambiente, ya que nadie cuida lo que no valora. En cambio, lo que más valoramos merece todo nuestro cuidado y atención.

Si miramos nuestro entorno, y vemos que está en buen estado, eso nos invita a cuidarlo y mantenerlo. Esto hace que los lugares y las herramientas que usamos estén en condiciones óptimas, así se nos facilita las tareas y nos hace más fácil cumplir con nuestras metas.

...

Descargar como  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt