ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Decalogo Saludable


Enviado por   •  27 de Agosto de 2013  •  1.036 Palabras (5 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 5

Decálogo saludable

Comienza el nuevo año con las pilas cargadas y tu salud en forma. Te ofrezco diez propósitos saludables, cambios en tu dieta y hábitos de vida, para que afrontes el 2013 en perfecta armonía, mens sana in corpore sano. Porque nunca es tarde para cuidarse y mimar la salud. Sigue nuestros consejos.

1. Rompe con el sedentarismo

El ejercicio físico diario no sólo te ayuda a estar más ágil y a tener más resistencia frente a esfuerzos, también mejora tu estado de ánimo. Para Marcos Flórez, uno de los más reputados entrenadores personales de nuestro país, la práctica física "nos ayuda a mantener una frecuencia cardiaca menor en reposo, lo que nos va a permitir estar activos durante mucho tiempo y cansarnos menos". Además, "nuestro cuerpo libera endorfinas, también llamadas las hormonas de la felicidad, que nos ayudan a combatir el mal humor y aliviar los estados depresivos", añade.

2. Comienza el día con un buen desayuno

Saltarse el desayuno constituye uno de los errores de alimentación más frecuentes, especialmente si quieres ponerte a dieta. En el caso de los niños, especialmente, un buen desayuno con todos los nutrientes necesarios es fundamental para que el pequeño pueda rendir en el colegio, estar despierto, ágil y dinámico. Para corregir las carencias nutricionales del primer desayuno, los expertos abogan por realizar una segunda toma de alimentos a media mañana, "un bocadillo de queso, jamón o paté, acompañado de una pieza de fruta sería lo ideal", recomienda el doctor Jesús Román, Presidente del Comité Científico de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA).

3. Incrementa el consumo de frutas y hortalizas

La cantidad ideal es, según las autoridades sanitarias de Estados Unidos y Europa, entre tres y cinco raciones de vegetales y de dos a cuatro piezas de fruta al día, para lograr una dieta más saludable. Debido a la presencia de antioxidantes y vitaminas como la C se estimula el sistema inmunitario, el desarrollo y la utilización metabólica de los macronutrientes para podernos enfrentar mucho mejor a ciertas patologías.

Otro sano propósito es disminuir el consumo de carne y grasas, y aumentar el de pescado. Porque consumir cinco o más platos de pescado a la semana supone un riesgo tres veces menor de sufrir infarto cerebral, como ha demostrado recientemente un estudio de la Universidad de Harvard (EUA).

4. Deja de fumar

Ahora es el momento. Tu salud te lo agradecerá porque recuerda que el tabaco es uno de los principales factores de riesgo de enfermedad cardiovascular en España, la primera causa de muerte en nuestro país. Pero, además, es el responsable de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y está asociado con prácticamente todos los casos de cáncer de pulmón, además de incrementar el riesgo de cáncer de laringe, faringe, boca, esófago, vejiga, páncreas, riñón y estómago, entre otros. ¿Aún te faltan razones para dejarlo? Para lograrlo, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica aconseja motivarse y dirigirse a los profesionales sanitarios.

5. Protege y cuida tu piel, todo el año

Tomar el sol es fundamental para que nuestro cuerpo produzca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com