ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO AXIOLOGICO


Enviado por   •  30 de Julio de 2012  •  2.402 Palabras (10 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 10

Primeramente, es necesario reflexionar acerca de lo que es un valor, tradicionalmente ha habido mucha discusión entre dos tendencias filosóficas que han pretendido explicar el origen del valor: el objetivismo, que indica que los valores existen fuera del hombre, y el subjetivismo, que sostiene que el hombre crea el valor según sus deseos, intereses o ideas. Un intento de superación de ambas concepciones lo ofrece la Psicología Cognitiva que entiende que un valor es un concepto ideado y elaborado por el sujeto para entender, codificar y representar el mundo (Buxarrais, 2002).

Para Frondizi (2005), los valores son aquellas propiedades funcionales de elementos de la conciencia social previamente internalizados, así como de la conciencia individual y del subconsciente, que tienen una significación positiva para la dignidad humana, en el sentido de que contribuyen a la adaptación social de agentes sociales por medio de una influencia directa en la autorregulación de la conducta.

Según el autor, antes mencionado esas cualidades de elementos de la conciencia individual y del subconsciente, así como de la consciencia social previamente internalizadas, se expresan a través de motivos organizados en una determinada jerarquía, así como a través de actitudes de individuos concretos ante el mundo circundante, ante otros individuos y ante ellos mismos, de las cuales se deriven, con un alto grado de probabilidad, actos u omisiones que garanticen la adaptación a nivel social. Dentro de los elementos de la conciencia individual y del subconsciente que participan en la conformación de los valores ético-morales pueden mencionarse los siguientes: sistema de normas internalizadas, sentido de la vida, ideales morales, motivos dispuestos en una determinada jerarquía, entre otros.

Desde una visión sociocultural, se asume que los grupos sociales crean sus propios valores y su propia cultura a partir de un proceso dialéctico de reproducción y transformación. En este proceso de creación social intervienen opciones y prácticas cotidianas, que son objeto de escogencias y decisiones grupales las cuales están influenciadas por el ethos colectivo. (Puig, 1999). En este orden de ideas, Payá (2000: 12), concibe a los valores “como pautas o abstracciones simbólicas que orientan la actuación del ser humano, como individuo y como colectivo”.

Por lo que podría pensarse que los valores son expresados en la interacción social mediante acciones, actitudes y juicios valorativos, cuyo contenido y significado tienen relación con los sentimientos y emociones, creencias y preferencias, estados de conciencia, circunstancias, necesidades, motivaciones e intereses, normas y patrones de comportamiento, ideales, metas u objetivos, conocimientos y experiencias del individuo en su contexto social.

Por otra parte, González Rey (2003:49) al referirse a la importancia de comprender la complejidad de la naturaleza del valor en su función reguladora de la actuación del sujeto establece la diferencia entre lo que denomina valores formales y valores personalizados. En este sentido, el autor mencionado plantea:

Ningún contenido que no provoque emociones, que no estimule nuestra identidad, que no mueva fibras afectivas, puede considerarse un valor, porque este se instaura a nivel psicológico de dos formas: los valores formales que regulan el comportamiento del hombre ante situaciones de presión o control externos, y creo que no son los que debemos formar, y los valores personalizados, expresión legítima y auténtica del sujeto que los asume, y que son, en mi opinión, los valores que debemos fomentar en toda la sociedad cubana de hoy.

Por tanto, los valores, existen en el individuo como formaciones motivacionales de la personalidad que orientan su actuación hacia la satisfacción de sus necesidades. Este hecho tiene implicaciones importantes en el orden pedagógico, toda vez que permite comprender que la formación de valores en el currículo universitario no se limita a un proceso simple, lineal y homogéneo de transmisión de información del profesor al estudiante, donde el estudiante es un ente pasivo en la recepción de significados, sino que se produce en un proceso complejo de comunicación entre profesores y estudiantes, en el proceso de enseñanza-aprendizaje, donde el estudiante asume una posición activa en la apropiación individual de los significados para la construcción de sus valores.

Por otra parte, conviene señalar que Payá (1997) plantea que el inicio de la Axiología como disciplina se ubica a mitad del siglo XVlll a partir de las aportaciones de los economistas. Señala este autor que en filosofía, la primera persona en ocuparse de este tema fue el alemán Lotze, en el siglo XlX, quien definió los valores como algo carente de realidad y estableció la diferencia entre el ser y el valer, haciendo famosa su definición respecto a que los valores no son, sino que valen.

La Axiología etimológicamente proviene del griego que significa axios: valor y logia: tratado o estudio; o sea, es la disciplina filosófica que se ocupa del estudio de los valores. Según Omaña (2003), existen dos corrientes bien definidas en cuanto al contexto epistemológico educativo: (a) la corriente subjetiva de los valores, que afirma que los mismos son el resultado de las reacciones individuales y colectivas. De manera que no existen en sí o por sí, sino que son meras creaciones de la mente y; (b) la corriente objetiva de los valores, ésta se opone de manera tajante al subjetivismo, sostiene que los valores son absolutos y por ende determinan el valor, aunque reconocen que la valoración es subjetiva.

La primera corriente plantea que los valores no valen en sí mismo, ya que las personas en consenso con el grupo al que pertenecen son las que otorgan el valor. La segunda considera que existe el valor independientemente que sea reconocido o no por las personas y/o el colectivo. Al respecto, Izquierdo (2003) señala que los valores no son ni meramente objetivos, ni meramente subjetivos, sino ambas cosas a la vez: el sujeto valora las cosas y el objeto ofrece un fundamento para ser valorado.

En resumen, al caracterizar los elementos teóricos conceptuales que conforman la educación en valores en el contexto de la Educación Inicial se puede decir, que el término valor está relacionado con la propia existencia de la persona, ya que afecta su conducta, configura y modela sus ideas y condiciona sus sentimientos; por consiguiente, los valores son el fundamento del orden y del equilibrio personal y social. Los valores pueden ser realizados, descubiertos e incorporados por el ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com