ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dedicatoria


Enviado por   •  31 de Julio de 2014  •  2.671 Palabras (11 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN.

Debe distinguirse del trastorno psicológico específico conocido como anorexia nerviosa, y también de la ingestión relativamente baja de alimentos; ésta última no resulta peligrosa para la salud mientras la dieta sea variada y el peso corporal se mantenga, y no debe contemplarse como un trastorno que requiera tratamiento médico.

Conocida como entidad clínica desde hace más de cien años, fue descrita como una forma rara de enflaquecimiento sin causa aparente, esto hacia que los médicos se desconectaran. Estos últimos años la anorexia se ha convertido en una patología frecuente en las mujeres adolescentes.

Las condiciones médicas y psicológicas que pueden causar anorexia incluyen los trastornos emocionales, el estrés, el exceso de trabajo, la ansiedad, la depresión, el dolor agudo, las enfermedades graves de cualquier clase.

Es un enigma clínico que muchachas perfectamente cuerdas y sensatas, salvo su “locura selimentiva”, se niegan obstinadamente a comer más allá de los límites de la estética. Ultimamente la anorexia nerviosa se ha incrementado a causa de la manía de adelgazamiento que la moda publicitaria la ha convertido en una decisión cultural de nuestra época.

El origen de la anorexia puede ser síquico o difásico, la anorexia se diferencia de la simple inapetencia para su carácter permanente, su origen puede ser diverso pero las más importantes son:

• La anorexia del enfermo digestivo grave o del neoplásico.

• La anorexia mental secundaria o trastornos intensos de la personalidad neurótica o síquica.

• La anorexia infantil que en la mayoría de los casos carece de importancia.

Las consecuencias de la anorexia son la de inanición incrementadas para la dificultad de aumentar la ingesta, único tratamiento correcto.

La anorexia es un síntoma constante en las afecciones febriles agudas en ciertas enfermedades del estómago, intestino, páncreas e hígado.

Esta enfermedad constituye casi siempre una complicación que agrava el pronóstico para remediarla se han indicado los amargos, alcalinos, ejercicios, fricciones, masajes y purgantes...

Existe un 20% de los casos diagnosticados que le han costado la vida a los pacientes.

En el momento actual A. Johannes, en minesota, efectúo el estudio epidemiológico de todo el mundo para tratar de determinar la incidencia de la anorexia nerviosa. En países como chile no hay duda de que ella está aumentando, aunque muchas veces no sea diagnosticada, tanto por falta de conocimiento de los médicos, como por que sus características esenciales suelen ser ocultadas por el propio paciente.

La enfermedad se presenta en las pacientes entre los trece y veinte años, época en que se manifiesta en toda su gravedad, o a lo menos ya han aparecido algunas alteraciones psicopatológicas, que señalan su comienzo. Es frecuente que la adolescente llegue a consultar al médico cuando se encuentra muy enflaquecida, en amenorrea y con molestias digestivas tales como sensación de plenitud y meteorismo epigástrico y manifieste no querer comer. En algunas oportunidades las jóvenes presentan vómitos bruscos y/o cefaleas intensas junto con astenia.

CUADRO CLINICO.

I.- UNIDAD CLASIFICATORIA.

Origen: enfermedad de fijación neurológica adquirida. La enfermedad tiende a incrementarse a lo largo del tiempo.

Versatilidad: solo cuando la patología comienza a incrementarse puede ser reversible, un pequeño tratamiento de controlación de la ingesta puede eliminar la enfermedad en aproximadamente un mes o dos. Cuando la delgadez llega a ser extrema la mejoría puede llegar a ser casi imposible, el paciente tiene que hospitalizarse, debe ser muy cercanamente cuidado, sin permitirle ir al baño después de cada comida, debe solo descansar.

Causa: las causas de la anorexia nerviosa puede ser convinadas, por que toma en cuenta lo fisiológico como lo es verse gordo cuando su cuerpo está perfectamente bien de peso, también están presentes las causas emocionales como por ejemplo cuando le insinúan a la adolescente que esta gorda, otra causa puede ser que culturalmente los cuerpos delgados son más deseados y atractivos.

II.- ETIMOLOGÍA.

Hace alrededor de un siglo, en 1874, Williams Gull acuñó el término “anorexia nerviosa”, para referirse a una entidad, a la razón poco frecuente pero si muy llamativa, cuya incidencia ha aumentado en todo el mundo en forma impresionante.

La palabra anorexia viene de la raíz griega “exia”, que significa inapetencia, y el prefijo latín ano, que significa perdida, desecho, o sea la palabra anorexia significa pérdida del apetito.

III.- ETIOLOGÍA.

Por ser una enfermedad de desorden alimenticio suele tomarse en cuenta las siguientes justificaciones del por qué o que ha ayudado a la persona a contraer la enfermedad. Se caracteriza por una pérdida del apetito.

La enfermedad en si comienza con un fuerte cambio de conducta en las adolescentes, la principal influencia del desarrollo de esta enfermedad es la publicidad que se le hace a tener un cuerpo delgado, ya que es más atractivo y atraíble, la mente hace que estas jóvenes se vean ellas mismas gordas, como sin embargo para las demás personas son delgadas, la discriminación juega un papel muy importante, sus propios amigos suelen “molestar a la joven por estar gorda lo que va creando un temor a engordar, por lo consiguiente un daño psicológico. Otro aspecto importante son los celos que los niños sienten por la llegada de un hermano chico, puede provocar la anorexia infantil.

IV.- SINTOMA.

La patología se caracteriza por un enflaquecimiento exagerado por la negación obstinada a comer. La anorexia voluntaria se perfila sobre un fondo de persuasión general del comportamiento alimenticio que se repite asombrosamente en forma regular entre los enfermos, ellos evitan la compañía al momento de comer, prefieren lo dulce, salvo los de alimento, provocan sus propios vómitos y abusan de anorexigenos, diuréticos y los laxantes. Como impulso subconsciente aparecen las fantasías alimenticias y tienen el placer de preparar alimentos para que sean ingeridos por los demás personas. Los anoréxicos se sienten y se ven a sí mismos gordos estando normales, en los casos críticos de anorexia llegan incluso a un 50% de su peso ideal.

Si el examen y análisis médico no descubren ninguna afección susceptible de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com