ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Define que es comunicación


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2018  •  Exámen  •  753 Palabras (4 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 4

Define que es comunicación. La comunicación es el proceso por medio del cual interactúan dos o más seres vivos de la misma especie, que comparten un mismo código y que intercambian información por medio de instrumentos o herramientas biológicas y/o tecnológicas, retroalimentándose en un proceso constante.

¿Cuáles elementos intervienen en la comunicación? Emisor, Mensaje, Canal, Receptor, Código, Ruido, Retroalimentación.

¿Qué es un proceso? Es una serie de pasos ordenados metodológicamente para alcanzar un objetivo.

¿Qué es información? Es un conjunto ordenado de datos que se nos presentan u obtenemos sobre algún objeto, situación o persona y que nos da una referencia de ella para realizar el intercambio comunicativo.

¿Para qué nos sirve la comunicación? La comunicación satisface tres necesidades básicas del ser humano: Informar o informarse. Agruparse para conseguir metas comunes. Establecer relaciones interpersonales.

Comunicación convencional.  Emplea comportamientos convencionales de manera intencional para la comunicación. Ejemplo: Señalar, asentir o negar con la cabeza, saludar, abrazar y mirar a una persona o a un objeto deseado.

Comunicación tácita. Se conoce también como socialización. Consiste en la transmisión de la información de manera informal y casual, sin llevar un registro de lo comentado. Ejemplos: discusiones y reuniones de equipo.

Comunicación explícita. Se realiza cuando se escribe un reporte; todo queda documentado. Se conoce también como externalización.

Comunicación arbitraria. El significado de las palabras depende del contexto lingüístico en el que aparezcan. Se atribuye a la capacidad de las lenguas para expresar un número infinito de mensajes.

Comunicación pragmática. Se interesa por el modo en que el contexto influye en la emisión y la interpretación del mensaje. Factores: La situación comunicativa, Conocimiento compartido, Relaciones interpersonales.

Comunicación verbal Oral: Signos fónicos y palabras habladas. Su forma más evolucionada es la lengua articulada. Otros ejemplos: silbidos, risas, gritos, llanto. Escrita: Representación gráfica de signos. Ejemplos: La palabra escrita, jeroglíficos, alfabetos, siglas, logotipos, números, abreviaturas.

Comunicación no verbal. Se realiza a través de una multitud de signos sensoriales visuales, auditivos y olfativos: gestos, movimientos corporales, etc. Acompaña a la comunicación verbal, la completa, modifica o sustituye en ocasiones.

Elementos: La mirada, La expresión facial, La sonrisa, La apariencia, Distancia y proximidad, El contacto físico, El tiempo de respuesta.

Comunicación Intrapersonal: Es la que realiza un individuo consigo mismo. Por ejemplo, cuando una persona piensa en algo y toma decisiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (56.8 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com