ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deontología Jurídica


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  719 Palabras (3 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 3

Fuente Religiosa.- Los más antiguos testimonios sobre la conciencia hay que buscarlos en el patrimonio mítico, el hombre no puede hacer otra cosa que intentar comprender sus relaciones con la divinidad.

La idea de un parentesco entre el hombre y la divinidad es común en prácticamente todos los ámbitos culturales y religiosos.

India.- Los dioses sacrifican al hombre y de los pedazos de su cuerpo surgen las partes del mundo y las clases sociales.

Grecia.- Plutarco y Clemente Alejandrino narran el origen del hombre de las cenizas de los titanes, que habían devorado precedentemente al dios Dionisio y por esto habían sido fulminados por Zeus.

Platón.- Cada alma es inmortal, lo que siempre se mueve es inmortal, aquello que es movido por otro cuando cesa el movimiento, cesa también de vivir, sólo lo que se mueve por sí mismo no cesa jamás de moverse. Esta es la esencia y la definición del alma.

El alma se vuelve ignorante en cuanto se une a un cuerpo mortal, liberarse de la prisión del cuerpo es la condición necesaria para elevarse al verdadero conocimiento.

Aristóteles.- El hombre es el único animal que conlleva la razón y el ejercicio de esta facultad lo usa como fin propio de la vida humana. La actividad del intelecto parece superior por dignidad y mirar a ningún otro fin fuera de sí misma y a tener un propio placer perfecto, en dicha actividad se encuentran todas las cualidades que se atribuyen al hombre feliz.

Es necesario hacerse inmortal y hacer de todo para vivir. Por tanto sería absurdo que el hombre eligiera no su propia vida, sino la propia de otros.

Zoon Politikón = Animal político, la constitución del Estado debe poder proveer las necesidades materiales de los ciudadanos, asegurarles una vida feliz y virtuosa en la realización de la actividad más alta, la de la razón.

Plotino.- No es saliendo del alma que se puede ver la sabiduría y la justicia, el alma ve estas cosas en sí misma. La noción de alma comienza a identificarse con la de consciencia entendida como reflexión interior. El ejercicio de las virtudes morales, libera al alma del domino de los sentidos.

Reflexión medieval.- Por la libertad el hombre es superior a todos los animales y la libertad es un carácter inalienable.

Edad moderna.- El hombre goza de la capacidad de gobernar el mundo con la ciencia y la técnica, por lo tanto se gobierna a sí mismo y elige su propio destino. (Libre albedrío)

Descartes.- Cogito ergo sum (Pienso luego existo) desde el momento que pienso, aunque todos mis conocimientos fueran ilusión, tengo que admitir que existo. La conciencia nos indica no solamente que existimos, sino que somos libres.

Kant.- La razón es considerada la facultad más elevada y característica del hombre. La única experiencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com