ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO CIVIL


Enviado por   •  23 de Marzo de 2013  •  3.283 Palabras (14 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 14

Para empezar a estudiar la Regulación de las Relaciones Privadas uno debe conocer sus fundamentos Constitucionales, Legales y Legítimos dentro de lo que se conoce como Sistema Jurídico Venezolano. Empezare por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la cual consagra gran cantidad de preceptos que marcan pautas dentro de lo que se conoce como Regulación de las Relaciones Privadas. Sin embargo es necesario destacar que hay que hacer una gran analogía y reflexiones para lograr interpretar al máximo dichos preceptos debido a que en varias ocasiones uno puede confundir la relación privada civil con la relación penal de las cosas jurídicas.

Las Relaciones Privadas se desenvuelve dentro del Derecho Civil, siendo algunos casos, problemas personales, comerciales u otros que desencadenan además sanciones penales. En la mayoría de los casos el Derecho Civil es el protagonista de la Regulación de las Relaciones Privadas.

El Estado tiene la potestad Organizativa y Reguladoras de las Relaciones Privadas a pesar de que en el caso del Derecho Civil éste se desarrolla bajo el mundo del Derecho Privado ya que las normativas y los tribunales emanan de la República y son los Poderes Públicos los encargados de intervenir en la realización y construcción de la norma; tales como la Asamblea Nacional, el Ejecutivo Nacional, el Poder Judicial a través de sus tribunales civiles, y otros.

Fundamentos de la regulación pública en la relación privada.

 Base Constitucional.

 Potestad organizativa, reglamentaria y regulatoria del Estado.

 Orden público e interés general.

 Orden social, comunitario e interés familiar.

 Aplicación y eficacia.

 Legitimidad en el campo del derecho civil de las relaciones privadas.

Índice…………………………………………………………………...…...01

Introducción…………………………………………………………….…. 02

Contenido………………………………………………………………...…03

Desarrollo:

Fundamentos de la regulación pública en la relación privada………..04

Base constitucional………………………………………………..04-05-06

Potestad organizativa, reglamentaria y regulatoria del estado.06-07-08

Orden público e interés general…………………………………….……08

Orden social, comunitario e interés familiar……………………….……09

Aplicación y eficacia……………………………………………….…..09-10

Legitimidad en el campo del Derecho Civil de las relaciones privadas……………………………………………………………..10-11-12

Conclusión………………………………………………………….………13

Bibliografía……………………………………………………………...14-15

FUNDAMENTOS DE LA REGULACIÓN PÚBLICA EN LA RELACIÓN PRIVADA.

Los fundamentos en los cuales se basa el Estado; teóricamente hablando: es la supervisión de los asuntos económicos privados en la incapacidad del mercado para garantizar una senda de crecimiento económico estable con pleno empleo, paralela a una eficiente asignación de los recursos, y a una distribución socialmente aceptable de la renta y de la propiedad. Por todo ello, se acepta que la política pública es necesaria para guiar, corregir y complementar al mercado en algunos aspectos, al objeto de alcanzar la estabilidad social y el bienestar individual.

Con su ejecución se pretende alterar, bajo ciertas condiciones, los comportamientos de los individuos, introduciendo los incentivos adecuados; o bien, intervenir directamente sobre el sistema de mercado, con la finalidad de mejorar la eficiencia asignativa, propiciar la estabilidad macroeconómica, y/o conseguir una mayor justicia social en el reparto de la renta y la riqueza.

BASE CONSTITUCIONAL.

Se inicia con los principios fundamentales de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999. En sus Artículos 1, 2 y 3.

Artículo 1. La República Bolivariana de Venezuela es irrevocablemente libre e independiente y fundamenta su patrimonio moral y sus valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional, en la doctrina de Simón Bolívar, El Libertador.

Son derechos irrenunciables de la nación la independencia, la libertad, la soberanía, la inmunidad, la integridad territorial y la autodeterminación nacional.

Artículo 2. Venezuela se constituye en un Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político.

Artículo 3. El estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes consagrados en ésta Constitución.

La educación y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar dichos fines.

Los artículos anteriores de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establecen la base Constitucional del rol que ejerce el Estado en la regulación de las relaciones tanto públicas como privadas. Aparte de estos, dentro de ésta Constitución se establece preceptos que garantizan y fundamenta el pleno ejercicio de las relaciones privadas entre los que destacan;

 El artículo 20 (libre personalidad).

 El artículo 60 (protección del honor, imagen, vida privada, confidencialidad y reputación).

 El artículo 75 (protección a las familias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com