ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Tributario Material


Enviado por   •  19 de Agosto de 2014  •  236 Palabras (1 Páginas)  •  437 Visitas

Derecho tributario material

Noción general

Concepto:

Determina los aspectos fundamentales de la relación jurídica entre el estado y los sujetos pasivos (deudores, contribuyentes) con motivo del tributo. Trabaja en conjunto con el derecho tributario formal, que proporciona las reglas para determinar la legitimidad de la acreencia (deuda) fiscal y la forma en que esta se convertirá en el importe monetario liquido que ingresara al tesoro público.

El derecho tributario material estudia básicamente el hecho imponible y todas las consecuencias jurídicas que de él emanen. Sus normas establecen tacita o expresamente quien es el sujeto activo, quienes son los sujetos pasivos y quienes “pueden ser” los obligados al pago (personas con capacidad jurídica tributaria). Contiene los elementos necesarios para fijar la magnitud de la pretensión pecuniaria fiscal (elementos cuantitativos), así como los medios extintivos de la obligación tributaria.

Contenido

Relación jurídica tributaria principal: es la relación jurídica propiamente dicha. Esta relación jurídica puede ser definid como, la vinculación establecida por una norma jurídica entre una circunstancia condicionante (la relación del hecho imponible) y una consecuencia jurídica (el mandato de pago). Para dar otra explicación a este concepto podemos observar la estructura lógica de las normas que regulan la relación jurídica principal, por un lado tenemos el supuesto hipotético (hecho imponible) que cumplido en la realidad torna aplicable al mandato de pago tributario y por el otro lado al mencionado mandato, conectado al hecho imponible como consecuencia jurídica de su realización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com