ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Tributario


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  579 Palabras (3 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 3

Tributo: Los tributos son ingresos públicos, que consisten en prestaciones monetarias obligatorias, impuestas y exigidas por una administración pública como consecuencia de la realización del hecho imponible al que la ley vincule en el deber de contribuir. Su objetivo principal es el de obtener los ingresos necesarios para sostener del gasto público.

Clasificación del tributo:

- Impuesto: es lo que paga una persona natural por recibir una contraprestación a largo plazo.

- Tasas: es lo que una persona natural paga por recibir una contraprestación directa y es electivo; es decir uno decide si quiere o no la contraprestación o servicio.

- Contribuciones especiales: son los tributos obligatorios debidos en razón de beneficios individuales o de grupos sociales derivados de la realización de obras, o gastos públicos, o especiales actividades del Estado.

Principio Tributarios.

Principio de generalidad del tributo: Toda persona tiene el deber de coadyuvar a los gastos públicos mediante el pago de impuestos, tasas y contribuciones que establezca la ley. (Art. 133 de la Constitución Bolivariana de Venezuela). Es decir tiene el deber de contribuir con los gastos públicos del estado mediante los tributos.

Principio de Legalidad y no confiscatoriedad: No podrá cobrarse impuesto, tasa, ni contribución alguna que no estén establecidas en la ley, ni concederse exenciones y rebajas, ni otras formas de incentivos fiscales, sino en los casos previstos por las leyes que cree el tributo correspondiente. Ningún tributo puede tener efecto confiscatorio. (Art. 317 de la constitución Bolivariana de Venezuela). Es decir; no se pueden cobrar tributos si no están establecidos en la Ley.

Principio de progresividad y capacidad contributiva: El sistema tributario procurará la justa distribución de las cargas públicas según la capacidad económica del o la contribuyente, atendiendo al principio de progresividad, así como la protección de la economía nacional y la elevación del nivel de vida de la población, y se sustentará para ello en un sistema eficiente para la recaudación de los tributos. (Art. 316 de la constitución bolivariana de Venezuela). Es decir, se debe contribuir con los gastos del estado según tus ingresos.

Administración Tributaria: Es una organización del ejecutivo nacional encargada de hacer cumplir funciones, verificar y fiscalizar el cumplimiento de las leyes tributarias, es decir es la encargada de controlar impuestos y tasas del país.

Hecho imponible: Es un elemento que contribuye al tributo que consiste en el conjunto de circunstancias o hechos de obligatoriedad tributaria, este puede ser un hecho materia (ejm: pasar una mercancía de un país a otro) o un hecho jurídico (ejm: la celebración de un contrato donde se realice un actividad económica).

Base

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com