ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DESARROLLO DEL LENGUAJE


Enviado por   •  17 de Marzo de 2013  •  1.021 Palabras (5 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 5

EL DESARROLLO DEL LENGUAJE ORAL Y ESCRITO

* ¿Existen procesos específicos de adquisición? Para algunos estos procesos son interpersonales, internos al niño, y pueden ser neurológicos o fisiológicos; para todos los procesos son interpersonales, determinados ambientalmente y precisan el soporte social de otras personas

La imitación de las producciones paternas por parte del niño junto con el refuerzo, se ha mencionado frecuentemente como importantes procesos en dichos desarrollos.

El psicólogo Courtney Cazden sostuvo ampliamente el principio de que el habla adulta podría determinar la adquisición del lenguaje.

En un estudio que demostró que si por ejemplo un niño decía <<quiero aquellos>> el adulto diría a continuación <<oh quieres las tijeras>>. El adulto expendería el lenguaje de los niños de forma adecuada. Cazden interpreto los resultados como muestra de la importancia de que los adultos hablen al niño. La riqueza y variedad del imput lingüística dirigido a los niños puede ser precisamente el lenguaje que determina la adquisición.

* La correlación del habla materna con el desarrollo del lenguaje en el niño. El estudio del papel correlacional del habla de los adultos en el desarrollo del lenguaje se ha centrado casi exclusivamente en el imput del lenguaje materno dirigido a los niños en edad preescolar, frecuentemente entre uno y tres años.

Las medres (y los adultos en general, incluyendo los niños mayores) hablan de forma especial a los niños que están en periodo inicial del desarrollo del lenguaje, el tipo de habla y forma del lenguaje utilizado cambia. Los investigadores lo llamaron estilo materno o lenguaje bebe y tanto uno como el otro se refieren al lenguaje dirigido específicamente a los niños pequeños y se ha de diferenciar a cualquier otro tipo de lenguaje a que el niño esté expuesto.

Debe hacerse una distinción entre el habla materna y el lenguaje bebe. Este ultimo se caracteriza sobre todo por el uso de un vocabulario <<bebe>> por ejemplo, <<guau guau>>, <<mama>> y <<tata>>. Una madre podría decir <<Ahora mama va a preparar el desayuno el nene>>.

El habla materna es estructuralmente más simple en cuanto a la forma en que el habla adulta y existe una tendencia a hablar de aquí y ahora, tanto en términos especiales como temporales cuando uno se dirige a los niños. El habla materna constituye el principal impu lingüístico dirigido al niño.

* La hipótesis del habla de estilo materno. La hipótesis afirma que las formas y funciones lingüísticas restringidas seleccionadas por las madres para utilizar con los niños son necesarios para el aprendizaje del lenguaje, y que la influencia de la estructura y de la función del habla materna esta modulada en gran medida por la predisposición del (niño) aprendiz a aprender el lenguaje. Esta predisposición tiene que ver con como el niño organiza y utiliza el impu lingüística. Es necesario un niño predispuesto a procesar información y a interactuar con los demás y un impu ambiental apropiado y apoyo. Únicamente así puede llevarse a cabo el desarrollo.

El aprendizaje del lenguaje hablado: de los precursores a las primeras combinaciones de palabras

El estudio del lenguaje hablado incluye la fonología, el desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com