ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Lexico De Los Niños


Enviado por   •  30 de Junio de 2014  •  388 Palabras (2 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 2

Desarrollo léxico

Se refiere a la cantidad de palabras que una persona es capaz de manejar, es decir su vocabulario. Está ligado al desarrollo semántico, ya que la capacidad de usar una palabra requiere tanto la capacidad de reproducirla como de conocer su significado.

K. Nelson identificó dos tipos de primer vocabulario:

-El de los niños referenciales: Cargado de nominales generales y pocas palabras de los restantes tipos. Hablan más despacio, articulan mejor y aprenden rápido. Predominan las niñas, los primogénitos y los niños de nivel socioeconómico más bien alto.

-El de los niños expresivos: Predominan palabras personales-sociales, las palabras de acción y las que designan personas. Articulan peor y aprenden con lentitud. Entre ellos están los niños, los no primogénitos y los que pertenecen a la clase trabajadora.

Nelson dedujo que los niños realizan una selección significativa, es decir que entre una gran variedad de palabras posibles, ellos eligen aquellas que se refieren a objetos con los que tienen una participación activa.

En un estudio en Suecia los niños de 1 año utilizaban un promedio de cuatro palabras, un año después el promedio ya era de doscientos. Llega un momento en el que el vocabulario crece de forma exponencial, de algunos centenares a las 2 años hasta más de 10000 a los 6.

Los niños no aprenden las palabras en cualquier orden, sino que siguen ciertas pautas.

- De lo general a lo específico: Clark estudió como aprendían los niños los adjetivos sobre dimensiones e indicó que aprendían antes aquellos que describían el tamaño de un modo más general, como grande-pequeño.

-De lo que tiene un grado de especificidad intermedia a lo más general y a lo más específico: Según Rosch las palabras más fáciles de aprender y las primeras que los niños aprende son las básicas. Refiriéndonos a los sustantivos, primero se aprenden los términos básicos, luego los más generales (supraordenados) y por último los más específicos (subordenados).

-De lo concreto a lo abstracto: Según Nelson, Hampson y Shaw primero aprenden a decir palabras que representen objetos o acciones concretas como pelota, y más tarde palabras que carecen de referente, como esperanza, valor.

En idiomas como el nuestro y el inglés, los nombres se aprenden antes que los verbos y estos antes que los adjetivos, que se adquieren antes que los adverbios, conjunciones o partículas interrogativas. En cambio, chinos y coreanos aprenden más verbos que sustantivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com