ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Perceptivo


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  490 Palabras (2 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 2

• Desarrollo perceptivo

Por su importancia en el aprendizaje de la lectura y la escritura, abordaremos la percepción visual, auditiva, espacial y temporal.

En la edad preescolar la percepción infantil se caracteriza por falta de los detalles y saturación emocional. Es en este periodo donde ocurre un desarrollo intenso y existe un perfeccionamiento de su orientación en las propiedades y relaciones externas de los fenómenos y objetos en el espacio y en el tiempo.

Cualquier actividad intelectual exige una comprensión del significado de la interrelación existente entre el espacio y el tiempo, la lectura y la escritura se desarrollan en un tiempo y un espacio determinado. En lapercepción espacial, las primeras representaciones sobre las direcciones del espacio asimilados por el niño están relacionados con su propio cuerpo. El niño de edad preescolar una vez que tenga el conocimiento de su esquema corporal, podrá organizar las relaciones entre los objetos exterior a él, estas relaciones se dan en grupos opuestos: alto – bajo, delante – detrás, cerca – lejos, dentro – fuera, derecha – izquierda. Este espacio es la hoja de papel, donde estos elementos necesitan dominarse para su ejecución.

Según Piaget (el niño entre los 5 y 8 años acabará de reconocer su izquierda y su derecha, entre 8 y 11 años las considerará desde el punto de vista de los otros y de su interlocutor, pero sólo entre 11 y 12 años llegará a considerar una izquierda y una derecha en las mismas cosas).

La percepción temporal, es la que más tardía aparece en el niño. El fenómeno es subjetivo y solo en los primeros años de escolaridad se logra comprender. Se tendrá en cuenta la sucesión de los días, de los meses, contribuyendo esto al desarrollo de la lectura y la escritura, pues estas se basan en un ordenamiento temporal, según el plano del papel siguiendo una dirección determinada (izquierda – derecha) y una sucesión de letras y palabras.

De todo lo anteriormente analizado, radica la importancia que tiene el desarrollo adecuado de la percepción y estructuración espacio – temporal, para el aprendizaje del lenguaje escrito, pues este se fundamenta principalmente en una actividad de tipo perceptivo – motriz.

La percepción visual (forma – tamaño –color), en las primeras etapas aparece la percepción del color, formas, tamaños, sonidos.

La percepción auditiva, abordada anteriormente, la diferenciación de sonidos. El desarrollo de los procesos fonemáticos constituidos por el oído fonemático y la percepción fonemática, ambos procesos son fundamentales para la asimilación del aspecto sonoro del lenguaje. Las dificultades que se presenten en el desarrollo de los procesos fonemáticos y de la atención auditiva, inciden negativamente, en la iniciación del aprendizaje de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com