ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Perceptivo


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2012  •  3.717 Palabras (15 Páginas)  •  553 Visitas

Página 1 de 15

Desarrollo Perceptivo

Durante los dos primeros años de vida del niño la forma principal de interacción con el ambiente es a través de los sentidos. El estudio de la percepción en los bebés y niños pre-escolares se relaciona con la teoría Innatismo- Empirismo.

Esta teoría postulaba la necesidad de saber si los humanos nacen con los sistemas desarrollados para afrontar las experiencias (posición innatista) o si nuestros métodos de análisis y habilidades se desarrollan como resultado de la experiencia (posición Empírica).

En cuanto a la percepción visual de los primeros meses de vida la agudeza visual del niño o sea la habilidad de distinguir una forma de otra a diferentes distancias, mejora considerablemente y sólo hasta los 10 años de edad alcanza a tener la agudeza visual del adulto. Hasta casi el final del primer año no puede distinguir los objetos a menos que estén muy cerca de él. Los niños menores tienen una visión más aguda que los mayores y son más sensibles a los contrastes y contornos de los objetos.

En cuanto a la percepción auditiva mejora regularmente hasta la adolescencia y los niños mayores son más capaces de oír y distinguir los tonos más altos y los más bajos que los niños pequeños.

En cuanto al desarrollo del pensamiento, el experimento de Piaget para evaluar el desarrollo del pensamiento consistió en dar a una serie de niños la misma evaluación y determinar si cada niño daba o no la respuesta correcta, pero pronto descubrió que no eran las respuestas correctas las interesantes sino las incorrectas y observó que los niños de la misma edad daban las mismas respuestas incorrectas, concluyó entonces que debe interesar, no la cantidad de conocimientos sino la calidad de su pensamiento, la manera de resolver los problemas, la lógica que emplea, la forma en que se usa la información, etc. Los errores de los niños nos demuestran mejor esas cualidades de razonamiento que las respuestas correctas.

• Todo niño nace con ciertas estrategias para interactuar con el ambiente al parecer los bebés están programados desde el nacimiento para explorar imágenes de manera particular a través de los sentidos.

• El niño interactúa con el ambiente a través de estrategias básicas y estas cambian como resultado de esta interacción

• Con el paso del tiempo las estrategias básicas se vuelven menos automáticas y más sujetas al control voluntario del niño. Este explora objetos con propósito y experimenta nuevas formas de exploración y manipulación, y esto se conoce con el nombre de redescubrimiento.

• Estos redescubrimientos parecen ocurrir en una secuencia fija y esta se desarrolla lentamente

• El ambiente en el cual crece el niño afecta el ritmo donde el pasa por la secuencia, un niño necesita estimulación constante para su cerebro, con estímulos que le ayuden a su desarrollo. Piaget denominó esto “El problema americano”, o sea el estudio de los efectos del ambiente sobre la tasa de desarrollo lo que está presente en toda la sociedad donde existe la desigualdad de oportunidades.

La maduración del lenguaje infantil

A los 8 meses: El bebé emite sonidos.

A los 9 meses: empieza a formar su primera palabra.

A los 10 meses y el año: los sonidos que emite el bebé no son en realidad un lenguaje propiamente dicho, los lingüistas llaman a esta fase: Fase Pre -lingüística. Estos sonidos son más bien una especie de ejercicios de las cuerdas vocales.

El recién nacido hasta los 6 meses emite pocos sonidos salvo aquellos producidos por el llanto, también hay sonidos vocales pero no constituyen un lenguaje. A los 6 meses empieza la fase de balbuceo; donde hay una gran variedad de sonidos y pasa más tiempo haciendo éstos sonidos. También empieza a combinar vocales y consonantes, y empieza a construir secuencias de la misma combinación de sonidos, esto se llama ecolalia, empieza a fabricar su propio eco.

De 10 meses a un año: El bebé dice su primera palabra. Para que un sonido o un grupo de ellos se considere como una palabra es necesario que éste sea como el de una palabra usada por los adultos, lo importante es que el niño emplee el o los sonidos constantemente en una situación o para que referirse a algo o a alguien.

De 18 a 20 meses: El bebé empieza a unir dos palabras formando las primeras frases. Generalmente combina al principio frases de dos palabras, lo que va aumentando gradualmente con la edad hasta que construye frases como el adulto.

Teoría del aprendizaje del lenguaje

Los niños practican su idioma ensayando combinaciones y nuevos órdenes gramaticales, y desarrolla su lenguaje practicando el que escucha y aplicándolo a su propio lenguaje, en principio nota sólo algunas características importantes, lo que va aumentando con el tiempo y la práctica. Se puede concluir que el niño viene al mundo programado para aprender el lenguaje y en cierta forma la estructura del lenguaje forma parte de él. La tarea del niño consiste en aprender un idioma específico que esté de acuerdo con su estructura preconstituida.

Problemas del habla en el niño

Tartamudez: Es una de las patologías del habla más conocidas. Sin embargo, el diagnóstico adecuado es difícil porque se dificulta determinar cuando la falta de fluidez es realmente patológica y cuando corresponde a variables normales, ya que el habla normal no es absolutamente fluída. Se puede determinar si existe realmente un problema cuando se dificulta la integración social del niño o se limita de alguna manera la comunicación.

Retardo simple del lenguaje: Es el cuadro más leve y consiste en alteraciones a nivel de los elementos no - simbólicos, articulación y construcción de palabras. Generalmente hay presencia de alteraciones emocionales.

Disfasia: Trastorno del lenguaje sin alteración orgánica detectable, donde hay alteración del lenguaje simbólico por lo que se presenta déficit de la comprensión.

Afasia: Donde hay pérdida del lenguaje adquirido por alteraciones orgánicas detectables; Tumor, meningitis, hipoxia.

Audio mudez: Es el trastorno en que no hay audición de ningún tipo por lo que no hay emisión de sonidos.

Desarrollo afectivo

Las relaciones interpersonales son importantes para el crecimiento de las habilidades intelectuales del niño y para el lenguaje. Existe una teoría básica que es la “teoría del apego”, que dice que el apego tiene tres fases básicas:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com