ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo cognoscitivoy la adolescencia


Enviado por   •  11 de Abril de 2016  •  Tesis  •  735 Palabras (3 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 3

3.1 definición de la alternativa

Los sujetos activos en la siguiente alternativa a describir son alumnos de cuarto grado de educación primaria, los cuales se encuentran según la teoría de Jean Piaget en su tercera etapa (operaciones concretas, de 7 a 10 años de edad).

El propósito que se quiere lograr con el trabajo de investigación presente es llegar a la titulación, de la licenciatura en educación primaria. Se pretende lograr que, los alumnos de cuarto grado sean capaces de comprender cualquier texto al que le den lectura, mediante la alternativa (círculos de lectura).

Leer correctamente, no sólo es entonar bien lo que se lee, o, leer de una manera fluida. El proceso de la lectura ha de ir más allá, puesto que es un  proceso de comunicación entre el lector y el texto, sea de la índole que sea, que tenga presente. Garrido (1999) En su obra “El buen lector se hace, no nace” comenta que un lector se forma cuando alguien le habla, le cuenta, le lee, le escribe; le muestra con el ejemplo cómo y para qué se lee; cómo y para qué se escribe. Que es difícil hacerse lector si no hay alguien que hable sobre la lectura, que lea y cuente en voz alta. Que invite al comentario y a la discusión a partir de las lecturas. Nadie se hace lector si no llega a leer por voluntad propia, por el placer de dialogar con el libro.

La formación como profesor ha ayudado favorablemente para considerar los errores del pasado que no se pueden seguir cometiendo y para darnos cuenta que los alumnos deben construir su propio conocimiento que el profesor es solo un mediador del conocimiento, los contenidos en diversas ocasiones son demasiados complejos para algunos alumnos que no tienen el nivel de maduración necesario.

De igual forma el enfoque constructivista según Piaget (1972), se entiende como el proceso que pretende promover el crecimiento personal del alumno, en el marco de la cultura del grupo al que pertenece. La finalidad última de la intervención pedagógica consiste en desarrollar en el alumno la capacidad de lograr aprendizajes significativos de acuerdo con Ausubel, (1976) por sí mismo, en una amplia gama de situaciones y circunstancias y enseñar a pensar y actuar sobre contenidos significativos y contextuados, por la que la función del docente consiste en organizar los procesos de construcción del alumno en el saber colectivo. El constructivismo es un enfoque pedagógico que explica la forma en que los seres humanos se apropian del conocimiento. Este enfoque enfatiza en el rol de todo tipo de interacciones para el logro del proceso de aprendizaje, sostiene que el conocimiento no se descubre, se construye. Entendiéndose que el alumno construye su conocimiento a partir de su propia forma de ser, pensar e interpretar la información. Desde esta perspectiva, el alumno es un ser responsable que participa activamente en su proceso de aprendizaje.

Se desarrollaran ocho situaciones didácticas donde dos de ellas serán  comentadas con los padres de familia, la primera será para darles el diagnostico de los alumnos en base al problema detectado y la última para dar resultados de las seis situaciones más  que serán aplicadas a los educando.

Las situaciones didácticas serán las siguientes de la 2 a la 7;  2. “el tesoro escondido”, 3. “Publiquemos trabalenguas”, 4. “el cine en la escuela”, 5. “actuando y aprendiendo”, 6. “aprendamos a construir” y 7. “tiro al aprendizaje”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (54.1 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com