ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO PSICOLÓGICO EN LA ADOLESCENCIA


Enviado por   •  3 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.078 Palabras (5 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 5

DESARROLLO PSICOLÓGICO EN LA ADOLESCENCIA

La adolescencia es entendida por muchos, como un proceso de transición gradual de lo que podría considerarse infantil a lo que se considera adulto, los cambios más notorios que identificamos son: Los cambios físicos, los cambios cognoscitivos y los cambios psicológicos. Son estos últimos los responsables de  la concepción mental  que el joven tiene de sí mismo, el periodo de la adolescencia origina un cambio dramático hacia la introspección.

 La aceptación de sí mismo irreflexiva de la niñez se desvanece y lo que antes eran verdades propias no cuestionadas se vuelven ahora hipótesis propias problemáticas y se inicia la búsqueda de la verdad acerca de la identidad.

 En el adolescente promedio surgen nuevas inquietudes acerca de su aspecto y de su imagen, en su mayoría los jóvenes desarrollan una concepción más egocentrista de su persona, creyendo que es siempre el centro de atención y que las demás personas que lo rodean están siempre atentas a las acciones que este hace.

 La familia es sin duda uno de los elementos más influyentes en el desarrollo del niño, la visión que él desarrolle sobre su imagen y la valoración que surja de esta visión,  es una respuesta proporcional a la valoración que reciba de sus familiares en especial de sus padres, sin embargo en la adolescencia esto es un tanto diferente, son tantos y tan rápidos los cambios a los que se ven sujetos, que es difícil para el joven adaptar su nueva imagen a la concepción que el tenia de sí mismo.

Según algunos estudios (statistics Canadá, 1.999), la relación padres e hijos va cambiando según la edad. Así los niños en edad preescolar (2 a 4 años) mantienen un porcentaje de interacción positiva y calidad con los hijos de alrededor un 80%. Este porcentaje se reduce al 50% en las edades comprendidas entre 5 y 8 años para pasar a sólo el 20% en el grupo de 9 a 11 años.

En la adolescencia este valor disminuye drásticamente y podríamos situarlo en nuestro país actualmente en valores inferiores al 10% en población general aunque no disponemos de estudios serios al respecto

 como se menciona en líneas anteriores la relación entre padres e hijos adolescentes se ve seriamente disminuida, cabe mencionar que el fenómeno de rebelión moderada o desobediencia es hasta cierto punto normal y no es exclusivo de los núcleos familiares, las conductas desordenadas y en ocasiones rebeldes se pueden manifestar también en la escuela, en la calle o  frente a cualquier persona que represente una autoridad, aunado a la problemática que ya representa el cambio hormonal que el cuerpo padece durante esta edad, hay que sumarle la pesada carga emocional que los jóvenes llevan a cuestas al ser comparados con estereotipos, que los hacen sentir anormales o diferentes a los modelos de individuo que en los medios de comunicación y en la sociedad parecen ser los aceptados como buenos.

En ocasiones son estas comparaciones las causales de inquietudes, el joven en desarrollo puede ser víctima de dos fenómenos que distorsionan su imagen, los fenómenos son desviación madurativa: los adolescentes que van a un ritmo diferente al de sus compañeros experimentan más estrés asociado a esos cambios que los que van a tiempo.

 El desarrollo temprano: implica una difícil adaptación en las chicas. Se verán más presionadas para adoptar normas y comportamientos adultos, incluidas las relaciones sexuales, ser maduras emocionalmente, precoces en el desarrollo cognitivo y en resolución de tareas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (71.8 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com