ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO DE LA ADOLESCENCIA


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  475 Palabras (2 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 2

EL DESARROLLO HUMANO

El concepto de la adolescencia

Los cambios físicos que surgen en la etapa de la pubertad son importantes para comprender lo que vive un adolescente, tenemos que estar consientes de lo transcendental que es para el este tipo de situaciones y que estos cambios son graduales durante el lapso que se termina esta etapa.

El estudio sobre la adolescencia lo inicio Stanley Hall en 1904 con la publicación de 1400 páginas .El decía que: ¨la adolescencia es una edad especialmente dramática y tormentosa en la que se reproducen innumerable tensiones, con inestabilidad, entusiasmo y pasión, en la que el joven se encuentra dividido entre tendencias opuestas¨. En lo personal considero que esta definición fue muy asertiva, el joven sufre de cambios drásticos perdiendo la niñez para pasar a la etapa adulta, lo cual lo lleva a experiencias que pudieran ser traumáticas y se encuentra en un constante aprendizaje en base a experiencias y cambios emocionales.

Pero para esto en 1928 la antropóloga Margaret Mead publico un estudio en el cual decía: ¨la adolescencia no tiene que ser un periodo tormentoso y de tensiones, si no que eso se debe a que los jóvenes se tienen que enfrentar con un medio social que se les presenta lleno de limitaciones y los adultos no les proporcionan los instrumentos adecuados. Aquí diría que la descripción de la antropóloga es una complemento a la de Stanley ya que la familia y el entorno del adolescente es fundamental y transcendente para su desarrollo. Los padres, escuela y amigos son la base del adolescente y repercuten en la reacción que tiene el joven, así como en sus intereses y perspectivas.

Las características de los jóvenes según Aristóteles

La descripción que realiza Aristóteles es una comparación de la etapa adulta a la de la adolescencia, el como la experiencia cambia la forma de pensar y actuar de los jóvenes y como ellos al carecer de la misma les es difícil perder la esperanza, actuar de manera eufórica, tomar decisiones trascendentales y no es que ellos estén equivocados, si no la falta de vivencias, decepciones, lucro etc. que en la edad adulta ya se vivió y repercute día a día en la forma de actuar.

La adolescencia en los chimpancés

Nuestras características animales determinan, pues, muchos aspectos de nuestra conducta, pero esta es mucho más compleja que la de los animales, y la cultura a añadido a las necesidades y determinaciones básicas múltiples variaciones, sobre todo en apariencia, muy diferente.

En estos tiempos podemos ver que nuestras necesidades básicas han cambiado y que día a día se vuelven más complejas, la tecnología nos absorbe y ya no es el simple hecho de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com