ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO EVOLUTIVO DE LA ADOLESCENCIA.


Enviado por   •  3 de Abril de 2016  •  Trabajos  •  4.869 Palabras (20 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 20

INDICE

Introducción…………………………………………………………….…… Pág. 03

Objetivos…………………………………………………………………….. Pág. 04

Marco Teórico ………………………………………………….…………… Pág. 06

Metodología de Trabajo ………………….……………………………..… Pág. 15

Análisis……………………………………………………………………….. Pág. 16

Conclusiones………………………………………………………………... Pág. 17

Anexos…………………………………………………………………………. Pág. 18

Autoevaluación………………………………………………….……………. Pág. 18

INTRODUCCION

El principal criterio para señalar el final de la adolescencia y el comienzo de la vida adulta es romper con los lazos de dependencia infantil para poder lograr una identidad propia. Esta identidad supone la independencia de los padres en cuanto a la adopción de un sistema de valores propios, elección vocacional, autonomía económica y un buen ajuste psicosexual. Es decir, que la persona llegue a ser autónoma, independiente, autodirigida, capaz de tomar sus propias decisiones y aceptar las consecuencias de ellas, tener una identidad clara de sí misma, saber quién es, cómo pedir y aceptar ayuda de otros y posteriormente, ser capaz de tener un trabajo y formar un hogar.

En general el paso desde la infancia a la adultez no ocurre como un proceso continuo y uniforme. El crecimiento biológico, cognitivo, emocional, social y psicosexual puede ser bastante asincrónico. En el logro de cada uno de estos aspectos suelen haber oscilaciones hasta que se consolida el cambio.

A continuación presentaremos el Desarrollo Evolutivo en la Adolescencia, de acuerdo a nuestro entrevistado Sebastián Hidalgo E., y enlazando lo que nos señalan varios autores en los libros de Psicología Médica, Psicología del Desarrollo y Desarrollo Psicológico y Educación, para entender mejor la etapa de la Adolescencia.

OBJETIVOS

Objetivo General:

Los adolescentes pueden resolver problemas complejos y tener la visión de sociedades ideales. Sin embargo a falta de experiencia de vida pueden sobrevalorar sus incipientes capacidades. Elkind por ejemplo describió comportamientos y actitudes típicos que pueden surgir de las aventuras no experimentadas por los jóvenes en el pensamiento abstracto:

• Encontrar fallas en las figuras de autoridad.

• Tendencia a discutir

• Indecisión

• Hipocresía aparente

• Autoconciencia

• Suposición de invulnerabilidad

En la etapa que se encuentra Sebastián, su cerebro aun esta inmaduro, claramente su pensamientos y desarrollo es mucho más sofisticado que cuando aún no entraba a la adolescencia, en esta etapa su procesos cognitivos son procesados por la amígdala, por este motivo su raciocinio no es del todo asertivo y completo como el de un adulto, ya que los adultos tienen sus procesos en el lóbulo frontal.

Podremos darnos cuenta que su cuerpo ya está tomando la forma de un cuerpo adulto, él ya tiene vello facial, su voz está cambiando, su espalda de apoco ha ido ensanchado.

En la adolescencia uno de los cambios más significativos que supone esta etapa, es el paso desde la vida familiar a la inserción en la vida social.

Se espera del adolescente una inserción autónoma en el medio social y que alcance el estatus primario: asumir una independencia que lo exprese personalmente y dirigirse hacia roles y metas que tengan consonancia con sus habilidades y que estén de acuerdo con las probabilidades ambientales. El joven procura que sus sentimientos de adecuación y seguridad provengan de sus propias realizaciones, las que confronta frecuentemente con su grupo de pares o compañeros de edad similar.

Objetivo específico:

Sebastián es autoconsciente de su talento artístico, también de lo que le produce la distancia emocional de sus padres, del amor que siente por su polola. Asimismo creemos que ha pasado por un proceso de ambivalencia de alternativas sobre qué hacer en su futuro en términos laborales. Optando, deducimos, más que por su deseo, por el de los padres y el porvenir económico asegurado que significa ingresar a una carrera militar. Relegando su pasión y vocación por el arte a segundo plano de intereses. Sus reflexiones hipotéticas deductivas y su abstracción se ven notadas en esas decisiones. No observamos a un adolescente en conflicto con la autoridad, si bien la mencionada distancia afectiva le resulta un pesar, estimamos que la frustración de esto, más la que suma un sistema educativo que no potencia el arte sino las actividades memorísticas son canalizadas en sus actividades de baile.

Sebastián empezó una adolescencia temprana, cuando entró a esta etapa, comenzó a establecer relaciones cercanas de amistades, con amigos al principio del mismo sexo y ahora a sus 17 años con ambos sexos, manteniendo un vínculo estrecho, por lo mismo, hay una fuerte desidealización de la figuras de autoridad que son sus padres, tendiendo al distanciamiento, desobediencia y evitándolos, existiendo una tendencia “anti-adulto”. De igual manera, aprendió a controlar su conducta social, adquirir destrezas y compartir sus problemas y sentimientos comunes.

MARCO TEORICO

Desarrollo Físico

La masa corporal aumenta aldoble durante la pubertad, y por su parte, al completarse este crecimiento, la niña tiene el doble de tejidos grasos que el varón. En condiciones normales, los adolescentes adquieren, alrededor de la pubertad de, el 50% del peso corporal ideal del adulto, y llegan al 20 a 25% a finales de su crecimiento en altura. Las enfermedades físicas, la desnutrición y el estrés psicosocial pueden afectar la velocidad y el punto final del crecimiento y estatura de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.2 Kb)   pdf (166.5 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com