ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo de la antropología y sus formas de ver la diversidad


Enviado por   •  11 de Agosto de 2015  •  Reseñas  •  1.231 Palabras (5 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 5

Desarrollo de la antropología y sus formas de ver la diversidad      

Nicolas Fernando Catrian Catrilaf     

Antropología general   2015        

Krotz, E(1994) alteridad y pregunta antropológica, recuperado el 21 de marzo del 2015
http://campostrilnick.org/wp-content/uploads/2012/05/alt8-1-krotz.pdf

En la presente reseña bibliográfica se trata de esclarecer y generar una noción de qué significa antropología, qué temáticas abarcan sus  estudios sobre los diferentes fenómenos socioculturales que han tenido grupos humanos, desde el paleolítico hasta la modernidad. Al igual se da una definición de que es la alteridad, poniendo énfasis en como se fue desarrollando un concepto para generar la pregunta antropológica, visualizando distintas épocas de la sociedad. Al igual muestra cual ha sido el proceso de reflexión mediante contactos culturales entre distintos grupos, desde el etnocentrismo a la   igualdad en la diversidad y de la diversidad en la igualdad.

Empírica: este concepto se basa en que debe haber una experiencia presencial para generar la base de un conocimiento o poder profundizarlo.

Alteridad: Según Krotz, “Alteridad, significa aquí un tipo particular de diferenciación. Tiene que ver con la experiencia de lo extraño. Esta sensación puede referirse a paisajes y clima, plantas y animales, formas y colores, olores y sonidos”, (alteridad y pregunta antropológica página 8).

Matria-patria: Lugar de origen del viajero.

Tripolaridad: Se refiere a que entre dos culturas siempre hay una base en común.

Etnocentrismo: este término pretende generar una visión de que una cultura es superior a otra.

Introducción:

La antropología  desde que surgió  no ha tenido un significado definido, ya que sus campos de estudio se relacionan con vareadas disciplinas de las cuales podemos nombrar la arqueología, teología, filosofía, etnografía y etnología. Cabe recalcar que en los diferentes idiomas se le ha otorgado un significado distinto, ya sea por el sentido que le dé el contexto político, histórico, social y cultural.

Desarrollo:

Desde los comienzos del paleolítico se empezó a formular la pregunta antropológica, la cual tuvo como factor los encuentros que se producían  entre los llamados cazadores-recolectores, cada comunidad nómada de ellos forjaron lo que llamamos la primera sociedad de la abundancia, ya que no agotaban sus recursos de forma radical, estos solo utilizaban los recursos necesarios para vivir el día a día, comida, medicamentos, herramientas, accesorios de ceremonia y ropa, esto igualmente quiere decir que ocupaban el tiempo  en diferentes temáticas, cazar, ceremonias religiosas, refugios, etc.

No existe ningún motivo para suponer una correlación necesaria o incluso solamente predominante entre sencillez tecnológica o caza y recolección y capacidad del habla y del pensamiento rudimentario u orientado exclusivamente de modo utilitario C. Lévi-Strauss3”alteridad y pregunta antropológica” (pag 6). Para aclarar estas palabras de levi Strauss se puede deducir que grupos como los nómades del paleolítico tenían un pensamiento y comunicación desarrollados entre grupos diferentes, con esto lograron efectuar estrategias de caza y comunicación, las pinturas rupestres son un claro ejemplo de estos sistemas.

Los cazadores recolectores tenían diferentes formas de catalogar seres provenientes de otros lugares, aunque no eran considerados como animales ininteligibles, si no eran considerados de naturaleza humana, generalmente eran catalogados como:

Seres  infrahumanos: generalmente animales especiales o raros.

Seres  suprahumanos: Espíritus, demonios o dioses.

Esta reflexión concluyó en reconocer a los seres completamente diferentes como iguales en condición.

Igualdad en la diversidad y de la diversidad en la igualdad.

Los contactos culturales se daban en los viajes de guerreros, comerciantes, músicos, ya no se veía como antes, ahora hay un concepto que se incorporó que es la alteridad, proponiendo que en el momento del contacto entre culturas existen diversos tipos de fenómenos sociales, en los cuales se intercambian hábitos e historias de los diferentes lugares de procedencia.

Más delante se encuentra la época expansionista en la cual el contacto cultural se vuelve una hegemonía cultural, un ejemplo es el  imperio romano, el persa, los chinos, los egipcios y  los aztecas, en los cuales se imponían  sistemas económicos, religiosos y sociales para constitucionalizar el contacto cultural.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (91.2 Kb)   docx (479.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com