ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo de las formas sociales.


Enviado por   •  9 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  5.604 Palabras (23 Páginas)  •  527 Visitas

Página 1 de 23

[pic 1]

Roberto De Jesús González

Grupo: 9151

ENTORNO  DE  LAS  ORGANIZACIONES

UNIDAD  II

DESARROLLO  DE  LAS  FORMAS  SOCIALES

  1. Explique los elementos que componen un modo de producción
  2. Enuncie las características de la estructura y la superestructura de la comunidad primitiva
  3. Señale los elementos distintivos del esclavismo
  4. Explique el surgimiento y desarrollo del modo asiático de producción.
  5. Analice las características del feudalismo
  6. Explique la transición del feudalismo al capitalismo
  7. Enumere las características generales de la estructura del capitalismo
  8. Describa la superestructura del capitalismo.
  9. Explique el origen del socialismo
  10. Describa la evolución del sistema socialista.
  11. Explique los cambios que se han dado en los años en los países socialistas.
  12. Enuncie las republicas que se formaron al desintegrarse la URSS.
  13. Elabore un cuadro sinóptico de evolución histórica de México
  14.  Señale los principales acontecimientos históricos en el país en los siglos XIX y XX

Elementos que componen un modo de producción

Para poder llevar acabo un modo de producción se necesita un plan, un procedimiento, opiniones, ideas, fundamentos, todo de acuerdo a lo que se quiera producir.

Por lo general se necesita para comenzar una producción, materia prima, apoyo instrumental, maquinas, todo esto claro con un fondo, apoyo económico, pero pensemos lo más importante; la gente, el trabajo en equipo, el tener iniciativa, voluntad, tener una buena estructura para así poder tener un resultado final.

Se necesita tener modos de producción, ya que para lograr un objetivo, se necesita de un equipo, uno en el que todos aporten y ayuden, nada se crea solo, todos necesitamos de todos, para lograr un modo de producción efectivo, una sociedad así se construye, con distintos modos de producción, con distintos procedimientos para llegar hacia uno o distintos objetivos, ya que solo así podremos crear un mundo para todos.

A lo largo de la historia se han presentado diversos modos de producción todos ellos con una estructura económica, que tienen que ver con las condiciones y los elementos con que se cuentan para llegar a una producción final de bienes que satisfagan las necesidades de la comunidad y una superestructura esta implica todas las necesidades no físicas de la sociedad como son: la religión, la ciencia, el arte, la política, educación entre otras.

Características de la estructura y la superestructura de la comunidad primitiva

La comunidad primitiva nace con la sociedad misma. Es la primera forma en que los hombres se organizaron.

Corresponde a la primera parte de la prehistoria; que se divide en: paleolítico (edad antigua de piedra); mesolítico (etapa intermedia) y neolítico (edad nueva de la piedra)

Las principales características de la estructura económica son:

  • El hombre se encontraba indefenso ante la naturaleza, y se alimentaba de lo que la naturaleza misma le proporcionaba. Su estructura económica era atrasada y primitiva.
  • El hombre satisfacía sus necesidades con los que la naturaleza le brindaba, por lo que sus principales actividades económicas eran la caza, la pesca y la recolección de frutos.
  • El hecho de que el hombre dependiera demasiado de la naturaleza por brindarle caza, pesca y frutos, hacían que el hombre fuese nómada
  •  El hombre por su condición primitiva, hacia que su organización fuese muy atrasada al igual que sus instrumentos de producción, la cual era muy poca; es decir, su producción era de autoconsumo.
  • Por ser los mismos consumidores de su producción, no existía la producción de excedentes, por lo mismo, su propia producción era muy poca para subsistir.
  • No existía la apropiación individual de lo producido, esto debido a que no había producción de excedentes. Esto era benéfico para seguir estableciendo relaciones comunitarias.
  • Por ser la organización social muy elemental, era posible que se manifestará la propiedad comunal, y no individual, de los medios de producción.
  • Para dar prioridad a la sobrevivencia del grupo o comunidad, la producción, el trabajo, y la distribución de lo producido, se hacían de forma colectiva.
  • Las fuerzas productivas, tales como hachas, palos, cuchillos, flechas y herramientas eran muy primitivas, lo cual lograba que las relaciones sociales de producción fueran de ayuda mutua.
  • No existían clases sociales, por el simple hecho de no existir la propiedad privada sobre los medios de producción; por lo que el trabajo y la distribución se realizaban de forma colectiva.
  • Gracias al leve desarrollo y al mejoramiento de de sus instrumentos y herramientas de producción, se crea la primera división natural del trabajo, La cual se determinaba por sexo y edad. La mujer se encargaba de la distribución de lo producido, hecho por el cual, en la historia, se le denomino matriarcado.
  • Al no existir clases sociales ni la propiedad privada, principalmente sobre los medios de producción, no existe la explotación del hombre sobre el hombre.
  • Sus principales instrumentos o herramientas de producción eran desde: hachas de mano, navajas y lanzas de paleolítico, raspadores, hojas, buriles y más utensilios de neolítico; los cuales eran elaborados con piedra, hueso, cuerno e inclusive marfil.
  • Aprendieron a dominar la naturaleza, y a desarrollar la agricultura y el pastoreo, por lo que se volvieron sedentarios, y así mismo, este hecho hizo que surgiera la división social del trabajo: los que se dedicaron a la caza y a la pesca, y los que se dedicaron a la agricultura y al pastoreo.
  • El descubrimiento del fuego les contribuyó a mejorara su desarrollo, lo que permitió el nacimiento de la segunda división social de trabajo… los oficios.
  • Con el intercambio productivo, surgido por la primera y segunda división social del trabajo, se empezó a producir mayor excedente productivo.
  • Con la mayor producción de excedentes apareció el intercambio entre comunidades, el cual se dio de forma fortuita, como el trueque, el cual consiste en el intercambio de unos productos por otros.
  • Con mayor producción de excedentes, la propiedad colectiva de los medios de producción, se fue convirtiendo en propiedad familiar, hasta llegar a ser propiedad privada.

Primera división social del trabajo

               Pesca y caza                                                Agricultura y pastoreo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.6 Kb)   pdf (315.1 Kb)   docx (187.1 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com