ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo del Milenio


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2012  •  1.319 Palabras (6 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 6

CAPITULO 11 Y 12

1. ¿Qué son los objetivos de Desarrollo del Milenio?

Fueron creados por la ONU en la Cumbre del Milenio, que se celebró en septiembre del año 2000 con la presencia del más alto número de líderes mundiales; el objetivo principal es luchar contra la pobreza extrema en sus muchas dimensiones.

Los objetivos son:

1. ERRADICAR LA POBREZA EXTREMA Y EL HAMBRE.1.2 billones de personas todavía subsisten con menos de $1 al día. Pero 43 países, con menos del 60 por ciento de la población mundial, ya han logrado alcanzar la meta o están en camino a lograrlo, de reducir el hambre a la mitad para el año 2015.

2. LOGRAR LA ENSEÑANZA PRIMARIA UNIVERSAL. 113 millones de niños no asisten a la escuela, pero este objetivo está al alcance; India, por ejemplo, debe tener al 95 por ciento de sus niños en la escuela para el 2005.

3. DAR PODER A LA MUJER Y PROMOVER LA IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES. Dos tercios de los analfabetas en el mundo son mujeres y el 80 por ciento de los refugiados son mujeres y niños. Desde la Cumbre Mundial sobre el Micro-crédito en 1997, se ha avanzado en llegar a y dar poder a las mujeres pobres, cerca de 19 millones sólo en el año 2000.

4. REDUCIR LA MORTALIDAD EN LOS NIÑOS MENORES DE CINCO AÑOS EN DOS TERCERAS PARTES. 11 millones de niños mueren cada año, aunque esta cifra disminuyó de 15 millones en 1980.

5. REDUCIR LA MORTALIDAD MATERNA EN UN 75%. En el mundo en desarrollo, el riesgo de muerte al dar a luz es de una en 48. En la actualidad casi todos los países tienen programas de cuidado en el embarazo y en camino a su mejora.

6. REVERTIR LA DISEMINACION DE ENFERMEDADES, EN ESPECIAL EL VIH/SIDA Y EL PALUDISMO. Las enfermedades mortales han arrasado con el avance en el desarrollo de una generación. Los países como Brasil, Senegal, Tailandia y Uganda han demostrado que podemos detener el avance del VIH.

7. GARANTIZAR LA SUSTENTABILIDAD DEL MEDIO AMBIENTE. Más de un billón de personas aún carecen del acceso al agua potable; sin embargo, durante la década de los 90, cerca de la misma cantidad de personas lo obtuvieron y casi la misma cifra logró el acceso a los servicios de sanidad.

8. CREAR UNA SOCIEDAD GLOBAL PARA EL DESARROLLO, CON OBJETIVOS DE AYUDA, COMERCIO Y ALIVIO A LA DEUDA. Demasiados países en desarrollo gastan más al servicio de su deuda que en los servicios sociales. Se hicieron nuevos compromisos de ayuda tan sólo en el primer semestre del 2002, aunque se lograrán $12 billones adicionales por año para el 2006.

2. ¿Por qué el estado debe implementar acciones de política para disminuir la pobreza y la desigualdad?

Colombia es un estado social de derecho, que es una forma de organización estatal encaminada a realizar la justicia social y la dignidad humana mediante la sujeción de las autoridades públicas a los principios, derechos y deberes sociales de orden constitucional; en la Constitución de 1991 se declaran los derechos fundamentales en donde el art. 13 dice que el estado promoverá las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva y adoptará medidas en favor de grupos discriminados o marginados.

Por estos motivos es que el estado está Obligado a implementar todas las acciones pertinentes para disminuir la brecha social existente.

3. ¿Cuáles son los principales instrumentos de política para mejorar la situación en materia de educación?

La educación es vista como una herramienta de equidad y, además tiene un gran impacto sobre la eficiencia económica. Si la Educación se deja en manos del mercado, el acceso a esta se verá marcado únicamente por la riqueza de los individuos, es por esto que el estado apoya a la población con educación gratuita o por lo menos subsidiada.

La constitución de 1991 convirtió la educación en un derecho de la persona y la clasificó como un servicio público que tiene una función social, el estado colombiano destina un monto significativo de recursos para financiar programas de educación primaria, secundaria y terciaria, hoy el gobierno garantiza educación gratuita para primaria y secundaria en todas las instituciones educativas públicas y terciarias a través

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com