ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO DEL MILENIO


Enviado por   •  21 de Octubre de 2016  •  Síntesis  •  1.152 Palabras (5 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 5

Objetivo de Desarrollo del Milenio

Informe de 2015

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio, de las Naciones Unidas son el resultado de un acuerdo entre todos los países del mundo, que busca combatir la pobreza extrema. Con intervenciones dirigidas a grupos específicos, estrategias bien fundadas, recursos adecuados y voluntad política, incluso los países más pobres pueden salir adelante.

 Se confirma que el establecimiento de objetivos puede sacar de la pobreza a millones de personas, mejorar la salud y el bienestar, y brindar nuevas y grandes oportunidades para mejorar la calidad de vida a todas las personas que se estarán involucrando en estos objetivos.

Durante la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas del año 2000, se establecieron los objetivos que debían ser alcanzados en 2015 que abordan diferentes problemas como, la pobreza, educación, salud, igualdad de oportunidades, seguridad y medio ambiente.

 1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre

Para cumplir este objetivo, se plantea abordar tres aspectos principales: reducción de un porcentaje de personas con un ingreso menor a 1 dólar al día y que padecen de hambre, empleo productivo y trabajo decente para todos.

Este indicador se ha visto fuertemente afectado por la crisis económica mundial, que ha causado aumento del desempleo y peores condiciones laborales. Así mismo, el proceso de erradicación de hambre está frenado y los indicadores de desnutrición y hambre alcanzaron su pico. Se esperaba que para 2015 la tasa mundial de pobreza del mundo sea menor, alcanzando la meta establecida, estando principalmente impulsado por el crecimiento de China y de India.

2. Educación Universal

La meta establecida para lograr que los niños de todo el mundo completen su ciclo de educación primaria. Entre 1999 y 2009, la cantidad de niños no escolarizados pasó de 106 a 67 millones. Este objetivo se ve altamente afectado por la desigualdad y a pesar de haber avances en varios países, los pronósticos de alcanzar esta meta no son favorables, África subsahariana es la región con el mejor resultado, pero los avances ahora son más lentos.

En la educación, considero necesario no solamente tener en cuenta indicadores de cantidad de personas educadas sino también de calidad de la educación.

3. Igualdad entre géneros

Busca promover igualdad entre hombres y mujeres y el empoderamiento de la mujer. La meta apunta hacia generar igualdad entre la educación de todos los niveles. Este objetivo es medido a través de indicadores de acceso a la educación, participación política, posición de las mujeres en diferentes rangos empresariales.

La desigualdad entre géneros considero que debe abordarse brindando igualdad de oportunidades. Aunque la educación sí es la base para lograr un verdadero cambio, se debe hacer un trabajo vía laboral. Un factor clave que se debería tener en cuenta para poder lograr este objetivo es la cultura, pues no es lo mismo empoderar mujeres en países donde por cultura y religión ellas tienen roles muy puntuales diferentes a los de los hombres.

4. Reducción de la mortalidad de los niños

Se pretende reducir en dos terceras partes la mortalidad de niños menores de 5 años. Las muertes por sarampión han disminuido, lo que representa una cuarta parte del total de la mortalidad infantil. Aunque los avances son significativos, el cumplimiento es complicado por la presión del tiempo.

La mortalidad de los niños menores ha disminuido un pequeño porcentaje en todo el mundo. Se afirma que cada vez hay más pruebas de que la meta puede alcanzarse, solo si se toman medidas drásticas y prontas para atacar las causas de mortalidad infantil.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (94.5 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com