ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo del lenguaje. El lenguaje y sus elementos


Enviado por   •  15 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  634 Palabras (3 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 3

Desarrollo del lenguaje

El lenguaje es un sistema flexible de simbolos que se emplean en la comunicación. Su adquisición es un proceso complejo y a la vez natural.

El lenguaje y sus elementos

 El lenguaje consta de tres dimensiones fundamentales: Contenido, forma y uso.

El contenido designa el significado de un mensaje hablado o escrito. La forma se refiere a los símbolos con que se presenta el contenido (sonidos y palabras) junto con el modo en que combinamos las palabras para formar oraciones. El uso es el que indica el intercambio social entre dos o mas personas: el hablante y el interlocutor.

El uso social del lenguaje es complejo y se aprende al mismo tiempo que el contenido y la forma. El niño aprende a simplificar su lenguaje cuando habla con bebes, a ser cortes y amable con los mayores y a tomar turnos en la conversación. Aprende a comprender palabras y a determinar la intención del hablante.

Los inicios del lenguaje

El desarrollo del lenguaje adopta dos formas: el lenguaje receptivo, que es la comprension de las palabras habladas o escritas; y el lenguaje productivo, que es la emision del lenguaje mediante el habla o la escritura. El lenguaje productivo y el receptivo evolucionan en forma simultanea, aunque el primero produce al segundo.

El lenguaje comienza con los llantos interferenciados que se dan al nacer. El niño aprende varios tipos de llantos y, hacia las seis semanas, emite sonidos de arrullo. En el segundo o tercer mes, puede distinguir sonidos semejantes como “b” y “p” o “d” y “t”. En el primer año de vida aprende mucho sobre el lenguaje.

Tres aspectos del aprendizaje del lenguaje en la infancia temprana son el balbuceo, la comunicación social y el vocabulario receptivo.

  • El balbuceo es una forma de comunicación verbal, que los niños dan la impresión de estar aprendiendo a producir los sonidos que más tarde usaran al hablar.

Mediante el balbuceo el niño emite varios sonidos, los cuales comienzan con vocales y consonantes que se pronuncian “ba, ba, ba”, repitiendo de forma intencional algunos sonidos, alargandolos y haciendo pausas en una especie de precursor de habla denominado iteración.

Durante el segundo mes de vida, el niño empieza a formar gran cantidad de fonemas con chasquidos, gorgoteos, gruñidos, entre otros.

  • La comunicación social se da cuando el niño aprende los aspectos no verbales de la comunicación como parte de su “dialogo” con el cuidador. Aprende a hacer señales, tomar turnos, gesticular y fijarse en las expresiones faciales y participa en juegos simples como esconderse.
  • El vocabulario receptivo se da cuando los niños a partir del año pueden seguir las instrucciones de los adultos y mostrar en su conducta que conocen el significado de palabras como “adios”.

Primeras palabras y su significado

El niño emplea el habla holofrásica, las cuales son expresiones de una palabra que transmiten ideas complejas. Así, en diferentes contextos, con entonaciones y gestos distintos la palabra “mamá” puede referirse a “quiero a mi mamá”, “allí está mamá”, etc.

Categorizacion de los objetos

Las primeras palabras del niño son sobrextenciones, la cual es una tendencia que tiene el niño a generalizar algunas palabras especificas, como cuando utiliza la palabra “gato” para designar  a todos los felinos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (67.9 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com