ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deshumanizacion Del Arte


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  2.158 Palabras (9 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 9

Ensayo de Persona y Sociedad

Primero que nada, se tiene que entender que el humano, es un ser único por el simple hecho de ser el único animal racional. Esta característica le da una libertad única al hombre la cual ningún otro ser vivo posee. En esta libertad están inscritas muchas capacidades del ser humano, entre ellas, la capacidad de tomar decisiones, o de poder optar o rechazar entre una gama de posibilidades. El ser humano al tener ésta capacidad, es irrefutable que el libre albedrío existe, y que gracias a él, el curso de la historia y de la vida humana puede cambiar ya sea con las consecuencias que conlleve un individuo o una sociedad. Al ver al ser humano como simple materia en movimiento como se expresa en una parte del texto, se dejan fuera muchas cualidades que el ser humano posee, el ser humano es regido por una ley natural en donde puede discernir lo bueno de lo malo, y con esto también puede expresar sentimientos, ya sean positivos o negativos. Todo esto son factores que influyen en el desarrollo de la vida humana y que no se pueden refutar.

En un fragmento de La Suma Teológica de Santo Tomás de Aquino dice:

“Persona indica la sustancia individual de naturaleza racional. Individuo es lo indistinto en sí mismo, pero distinto de los demás. Por lo tanto, en cualquier naturaleza, persona significa lo que es distinto en aquella naturaleza, como en la naturaleza humana indica esta carne, estos huesos y esta alma, que son los principios que individualizan al hombre. Estos principios, aun cuando no significan persona, sin embargo, sí entran en el significado de persona humana”.

(Suma Teológica, Tomás de Aquino, 1225)

El hombre, considerado como persona, posee un valor único que se puede apreciar en cada individuo, en cada sociedad, y en la raza humana como tal. Es importante saber que en la historia, especialmente en los siglos XIX y XX, se han dado a conocer muchas posturas de autores como Marx, que han querido ver al hombre en un ambiente determinista, o como Darwin con un determinismo biológico que han restado valor al hombre como persona y solamente lo ha visto como consecuencias que en cierta forma estaban “destinadas” a pasar.

Cuando el hombre acepta una teoría como la de Darwin, que el hombre proviene de seres menos evolucionados a causa de consecuencias deterministas, ya no se puede ver al hombre con el mismo valor que con la creación del hombre a imagen y semejanza de Dios. Con esta segunda postura, el hombre encuentra una identidad mas trascendente y encuentra que su creación tiene un propósito, lo cual lo ayuda a aceptar con mayor razón su existencia.

En otro fragmento de La Suma Teológica de Tomás de Aquino dice que:

“Persona significa lo que en toda naturaleza es perfectísimo, es decir, lo que subsiste en la naturaleza racional. Por eso, como a Dios hay que atribuirle todo lo que pertenece a la perfección por el hecho de que su esencia contiene en sí misma toda perfección, es conveniente que a Dios se le dé el nombre de persona. Sin embargo, no en el mismo sentido con que se da a las criaturas, sino de un modo más sublime; así como los otros nombres que damos a Dios, como ya dijimos anteriormente al tratar sobre los nombres de Dios”.

(Suma Teológica, Tomás de Aquino, 1225)

El hombre debe tener una identidad sólida de si mismo, ya que sin ella, se puede caer en posturas que le restan valor como persona, esto se pude denominar como deshumanización. Esto es una consecuencia de posturas como el determinismo, que solo ven al hombre como un experimento de la naturaleza que se rige por consecuencias predeterminadas y que no es capaz de seguir el propósito que tiene en la vida ni su propia existencia. La influencia deshumanizante que se dan en los siglos XIX y XX hizo reflexionar a algunos filósofos que rechazarían dichas posturas y defenderían la identidad humana. Uno de ellos fue Nietzsche, filósofo del siglo XIX, quien quiso rescatar a la humanidad del reduccionismo científico proponiendo que cada individuo posee una libertad única y radical. Nietzsche decía que las decisiones, acciones, e influencias de cada individuo construían su futuro y su presente. Los humanos son responsables de su propio destino y no de imposiciones externas, tanto deterministas como divinas. De ésta forma, Nietzsche se oponía a dichas posturas y le daba al hombre cierta liberación. Mas adelante describe que solo aquellos que imponían su voluntad sobre las masas, el Superhombre, sería aquel que domina a las masas que no encuentran una libertad verdadera. Aquellos hombres encontrarían la libertad verdadera y la impondrán a todos aquellos que no fueron capaces, siendo los débiles los que se someterían a dicha opresión. Nietzsche describe esto con facultades mucho mas trascendentes que las posturas deterministas y reduccionistas tanto de Marx como de Darwin. También expresa que el hombre al no tener influencias fijas, resalta un libre albedrío radical en el hombre.

En la lectura de “Fundamentación de la Metafísica de las Costumbres” por Immanuel Kant describe que:

“Ahora yo digo: el hombre, y en general todo ser racional, existe como fin en sí mismo, no sólo como medio para usos cualesquiera de esta o aquella voluntad; debe en todas sus acciones, no sólo las dirigidas a sí mismo, sino las dirigidas a los demás seres racionales, ser considerado siempre al mismo tiempo como fin”.

(Kant, 1785, Fundamentación)

Una persona que crea la postura determinista biológica de Darwin de la descendencia del hombre, tendrá una postura y valores muy diferentes a aquella que crea que el hombre puede crear y construir las verdades que quiera como lo describe Nietzsche y a su vez ambas posturas serían muy distintas de aquella persona que crea que Dios fue hecho a imagen y semejanza de Dios, como descrito en el fragmento de Santo Tomás de Aquino. Se puede decir que durantes los siglos XIX y XX este tipo de posturas se encontraban y se enfrentaban constantemente en busca de una libertad verdadera y encontrar la mejor forma para comprender el porque del hombre. Sin embargo, en busca de esta libertad, a principios del siglo XX, se desata una de las guerras mas importantes de toda la humanidad, teniendo consecuencias como el Holocausto en donde mueren aproximadamente seis millones de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com