ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dialogica


Enviado por   •  14 de Junio de 2013  •  917 Palabras (4 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 4

Unidad 1. Tema 1. Intenciones comunicativas.

Texto de divulgación científica

¿Diferencias genéticas entre el chimpancé y el hombre?

Sabías que hay una enorme semejanza de nuestros genes con los genes del chimpancé. El 98% de nuestro genoma es idéntico al genoma de este animal. Sólo ese 2% es el que nos hace ser tan diferentes.

Bien sabemos que son los genes contenidos en el núcleo de las células los que dan las características propias a cada especie.

Los seres humanos no somos la excepción, y es así como en nuestros genes está el total de la información que nos caracteriza como tales: la forma de nuestros cuerpos, las expresiones de la cara, las reacciones bioquímicas de las células de nuestro organismo, las enfermedades e incluso nuestro carácter y comportamiento. Todo ello está regulado en la especie humana por aproximadamente 80 mil genes diferentes. Lo curioso es que el 98% de estos genes tan nuestros tienen sus contrapartidas idénticas en los genes del chimpancé.

Esto significa que el 2% de los genes restantes serían los responsables de que seamos diferentes a ellos. Cuesta entender esto, ya que la verdad es que nos sentimos bastante diferentes, tanto desde el punto de vista físico como intelectual.

Todas las especies vivas comparten algunos genes. En nuestras células están también presentes genes que se encuentran en las bacterias o en los más diversos organismos multicelulares, ya que el proceso básico de la vida es común para todas. Pero otra cosa es que el 98% de nuestros genes sea idéntico al de los del chimpancé.

Pero ¿qué genes son esos que en tan pequeño número hacen una diferencia tan grande? Frente a esta pregunta ya son varios los grupos de investigadores que se han lanzado en búsqueda de una respuesta. Pero no es sólo la curiosidad científica lo que los está guiando, sino también los intereses económicos.

Resulta que los primates son menos sensibles que los seres humanos a diferentes enfermedades, incluyendo el cáncer y el SIDA. Tal vez entre esos genes diferentes están aquellos que los hacen más resistentes a esas enfermedades, lo que evidentemente tendrá un gran interés farmacológico. De hecho, una compañía farmacológica en Denver, Colorado, ya ha solicitado una patente para unos genes claves humanos y de chimpancés.

¿Dónde está la diferencia?

Para zambullirse en los 80 mil genes y encontrar los que son diferentes entre estas dos especies hay varios caminos. Uno de ellos (el más directo, pero el más largo) es examinar directamente, base por base, la estructura de los genes humanos y compararla con la estructura del chimpancé. Lo tedioso está en que el 90% del genoma humano y también del chimpancé, corresponde a lo que se ha llamado “DNA basura”, que estando en los cromosomas, no se le ha descrito una función aparente, de modo que las mutaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com