ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diaspora Africana


Enviado por   •  23 de Octubre de 2014  •  389 Palabras (2 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 2

9) de la lectura2indigenas de la sierra nevada de santa marta; has un resumen delos aspectos esenciales de su cultura.

R//

Se reconocen cuatro grupos originarios del macizo: kogis, sanha, kankuma e ika cada uno tiene su propio territorio y su lengua; pertenecen todos a la familia lingüística chibcha.

• Los kankuama: son grupos mestizo de comerciantes ellos no hablan kankui, que es su lengua nativa desde finales del siglo pasado pero otros grupos de individuos aun reconocen su lengua nativa.

• Los kogi: se le ande nominados cogui, kogui, kaggaba, ahruque y kaggaba (para ellos kaggaba significa gente) su población se calcula en 2443 individuos. posiblemente sean muchos más. La población está en diminución por causa de enfermedades como la bornco-pulmonary gastro-intestinal crónica que ataca a la población infantil.es un grupo tradicional y de menor contacto con la sociedad, y se defiende de la civilización huyendo a territorios lejanos y del refuerzo de la autoridades religiosas disponen de un lenguaje en las ceremonias se denomina teyuan y muy pocos individuos lo manejan según dicen los indígenas es muy difícil y pesado.

• Los Sanha: son grupos dispersos y muy pocos homogéneos documentos históricos y estudios antropológicos los denominan como genéricamente sanka de acuerdo con el nombre de su asentamiento han recibido apelativos de Guamkas, Marokaseros, Colorados y Arsarios (Rosario) y por la frecuencia de apellidos malo los denomino minados malayos y se refieren a ellos como wiwa. Por haber habitado la tierras bajas su población está estimada en 2703 individuos pero este dato no es completamente confiable pero q hay sectores mestizos y otros que sean mesclado con kogis de la vertiente norte y es difícil identifícalos

• Los ika: son grupos homogéneos debido al proceso de mestizaje e integración vulgarmente los reconocen como ARHUACOS vos que se utilizó en los siglos XVII, XVIII, XIX y se le denomino a todo grupo serrano y se refiere también a ellos como ijaca, bintuku, busitana y busika pero parece que los últimas voces se referían más bien a antiguos linajes dentro del grupo. Su población se estimado en 8680 individuos y probablemente sean el doble de esta cifra.

8) resalta las características principal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com