ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diaspora Africana


Enviado por   •  19 de Mayo de 2015  •  2.913 Palabras (12 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 12

DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS GENERALES E IDIOMAS

CATEDRA CARIBE

TALLER

LA DIASPORA AFRICANA EN EL GRAN CARIBE Y EL CARIBE COLOMBIANO

ANDRES SANDALIO FLOREZ MANCILLA

LICENCIADO

JESSE JAMES ESCOBAR LOPEZ

LUIS FRANCISCO DE JESUS BARRIOS LARA

GRUPO 5

La realización de este taller se hace con el fin de sensibilizar y conocer más sobre la diáspora o dispersión de un grupo étnico especifico, como fueron los africanos que debido a tanta represión constante por parte los colonizadores decidieron irse a las montañas o lugares inhóspitos formando grupos de esclavos que solo buscaban su libertad. Además resaltar todo el sufrimiento que pasaron desde el momento en que los comercializaban hasta cuando los castigaban por no cumplir con lo obedecido, pero con todo esto ver como se convirtieron en primer pueblo libre de América. Ya para finalizar un poco el contexto ver como hoy en día se ve la discriminación racial en nuestro país y buscar formas o alternativas para combatir esta problemática.

Como parte de nuestro objetivo es reconocer la cultura afro como gran contribuyente en desarrollo social, cultural y económico en los pueblos del caribe, pero para esto tenemos que conocerlos desde sus orígenes, y ver como hoy en día toda esa diáspora influyo a esa gran diversidad de razas que tenemos en nuestra sociedad actual.

1. Defina las palabras que aparezcan como palabras.

Diáspora: Implica la dispersión de grupos étnicos o religiosos que han abandonado su lugar de procedencia originaria y que se encuentran repartidos por el mundo, viviendo entre personas que no son de su mismo origen o condición.

Cimarrones: En América se le conocía como cimarrones a los esclavos rebeldes, algunos de ellos fugitivos, que llevaban una vida de libertad en rincones apartados de las ciudades o en el campo conocidos como palenques o quilombos.

Palenques: Los palenques fueron comunidades de negros que se fugaban de los puertos de desembarque de navíos, de las haciendas, de las minas, de las casas donde hacían servidumbre doméstica y aun de las mismas galeras de trabajo forzado, en los cuales se organizaban políticamente con alcaldes que ejercían su autoridad en el interior de los mismos.

Embrujamiento: Método de magia por el cual se hechiza, encanta o fascina una determinada persona, que actúa inconscientemente como un autómata biológico y con él se espera conseguirlo todo, perjudicar la salud de una persona, alcanzar un favor, hacer que una persona ame forzosamente a otra, desunir matrimonios, hacer que la desgracia se cierna en una casa, etc.

Hechicería: Acciones por la que se pretende domesticar potencias ocultas para ponerlas a su servicio y obtener un poder sobrenatural sobre el prójimo, aunque sea para procurar la salud, son gravemente contrarias a la virtud de la religión y estas prácticas son más condenables cuando la intención es de dañar a otro.

Champeta: Es un fenómeno musical y cultural, también considerado baile de la región caribe colombiana, de hecho social y género musical de origen local de las zonas afrodescendientes de los barrios de las calles colombianas de Cartagena de Indias, vinculado con la cultura del corregimiento San Basilio de Palenque e influenciado por géneros de colonias africanas así como del continente africano.

2. Explique las consecuencias de la expansión del capital mundial y la actual globalización.

Se entiende que cuando la sociedad se rige por el capitalismo y la globalización además de lo comercial, productiva, tecnológica y financiera, las comunidades afrodescendientes siguen enfrentando procesos de exclusión social y económica, donde se conjugan la pobreza creciente, la marginalidad, la segregación racial heredada de la colonia, las exclusiones, la inequidad, la desigualdad evidenciándose como se amplían y se arraiga más la globalización, los efectos de la expansión capitalista; por lo que hoy se observa las constantes molestias a las que están sometidas estas comunidades que en lo largo de la historia han estado invisibles hacia el resto de la sociedad, que fueron deportadas a la fuerza por el Atlántico y esclavizadas en América. Pero en la actualidad siguen enfrentando la explotación, la carencia del poder político, el desplazamiento forzado, las necesidades básicas insatisfechas a pesar de los procesos de movilización social y legal que se han dado por su reconocimiento.

3. Justifique por que el cimarronaje fue el primer movimiento libertario en la colonia de la Nueva Granada y cite el palenque más destacado en la colonia.

Los cimarrones fueron aquellos esclavos que huyeron de los europeos especialmente para las montañas, buscando refugio y protección, así mismo llegaron más esclavos para unirse al movimiento compartiendo culturas y costumbres formando asentamientos palanqueros estos asentamientos fueron sumamente importante para la independencia colombiana ya que a través de ellos se dio una primera construcción de un pensamiento de libertad, además fue el primer pueblo libre de américa debido al rechazo de los palenques hacia los colonizadores hasta tal punto que los europeos se vieron en la necesidad de negociar con el líder de los palenques con el fin de no interferir en sus actividades mientras que no recibieran a mas esclavos en fuga.

4. A que se le llamo código sol y cuál era el objetivo principal; enumere los castigos que podían usar los amos y mayordomos sobre los negros africanos.

El código del sol se le conoce a la cedula de Aranjuez y a las demás leyes que se expidieron en Portugal, Francia, Holanda e Inglaterra las cuales anteriormente se le conocía como códigos negros. Su elaboración por la corona española obedeció principalmente por el derrumbe de la población aborigen (indios); luego a la rebeldía de los africanos y sus descendientes los cuales siempre persistieron en huir y formar palenques, quilombos, mambises o cumbes para enfrentarse a las tropas esclavistas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com