ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diaspora Africana


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  1.540 Palabras (7 Páginas)  •  2.592 Visitas

Página 1 de 7

COMPONENTE HISTÓRICO - CULTURAL

TEMA: LA DIÁSPORA AFRICANA EN EL GRAN CARIBE Y EL CARIBE COLOMBIANO

8. ¿POR QUÉ LOS EUROPEOS TRAJERON MANO DE OBRA NEGRA DE ÁFRICA PARA EXPLOTACIONES ECONÓMICAS?

América se había convertido en posesión española luego del descubrimiento. Las brillantes civilizaciones americanas fueron rápidamente sometidas a trabajos forzados y, sensibles a las nuevas enfermedades importadas de Europa, pronto padecieron un descenso demográfico de notable consideración. Fray Bartolomé de las Casas Obispo de Chiapas rogó a su majestad que se importasen negros a fin de sustituir la mano de obra indígena.

A pesar de que la antigüedad clásica la esclavitud había sido en varios momentos y lugares una forma sustancial de producción y un medio económico efectivo, la organización peculiar del alto medioevo pareció necesitar de esta forma de dominio y producción. Nunca desapareció, sin embargo, la tradición legal que la esclavitud había creado. En España encontramos en el siglo XIV, en el Código de las Siete Partidas, esta antigua tradición esclavista legal, herencia cultural románica, visigótica y arábiga.

Uno de los pilares de la expansión europea en el siglo XV fue la producción de metales preciosos y bienes exóticos basada en sistemas compulsivos de trabajo o simplemente en esclavos. En esos momentos, las dos potencias expansionistas por excelencia, Portugal y España, renovaban su experiencia esclavista, de tal manera que cuando llegaron a América existía un nuevo y poderoso interés por la esclavitud.

Las primeras experiencias colonialistas de España y Portugal tuvieron estrecha relación con el tráfico negrero, como que las Canarias y las Azores fueron una estación obligada entre la península y la costa africana atlántica. Verlinden ha señalado acertadamente la presencia de mano de obra negra en las plantaciones y trapiches azucareros de isla Madera en el siglo XV.

9. a) ¿EXISTE DISCRIMINACIÓN RACIAL EN COLOMBIA EN LA ACTUALIDAD?

Basándose en este articulo del diario EL ESPECTADOR edición del 16 de junio del 2012. Podemos deducir que en la actualidad en Colombia aun existe el racismo por esta razón fue creada una política contra el racismo que permite hacer estudios sobre la existencia y consecuencias del racismo en nuestro país.

COLOMBIA CONTARÁ CON OBSERVATORIO CONTRA LA DISCRIMINACIÓN RACIAL

Ante un creciente número de denuncias de segregación racial en diferentes regiones del país, el Ministerio del Interior anunció la creación del Observatorio de Discriminación Racial y contra el Racismo, que desde el mes de julio permitirá hacer un seguimiento a dichos casos y generar insumos para la formulación de una política pública que contrarreste este flagelo.

"El Observatorio se constituye en un eficiente mecanismo de prevención, promoción y divulgación de los derechos de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenquearas. Dentro de sus funciones está la de brindar asesoría jurídica a la población afectada para denunciar casos de discriminación racial y racismo, en el marco de la Ley 1482 de 2011", aseguró Boris Zapata, director de comunidades afrocolombianas del Ministerio del Interior.

Según el funcionario, el Observatorio contará con un centro de análisis y discusión que documentará las diversas prácticas de discriminación y racismo, que -explicó Zapata-- "se basan en creencias populares que pasan de generación en generación".

b) ¿CUÁLES SON SUS INDICADORES?

Informe de caracol radio septiembre 24 de 2011.

En pleno siglo 21, sólo el dos por ciento de la población afro descendiente logra un cupo en las universidades del país, no tienen las mismas oportunidades laborales, ni gozan de posibilidades para acceder a la salud y al servicio de justicia.

Estos indicadores demuestran que en Colombia aún persiste una discriminación racial de facto en los sectores público y privado.

El director del Observatorio de Discriminación Racial, Cesar Rodríguez, manifestó que se han cursado 170 derechos de petición ante los organismos del Estado para establecer la participación de Afro descendientes, y responden que no hay información.

Explicó que solo el dos por ciento de la población afro descendiente logra un cupo en la Universidad. Además, según investigaciones los niños y adolescentes afro generalmente reciben educación básica y secundaria en colegios regular nivel académico.

Giovanni Viáfara, manifestó en Caracol Radio que en la zona rosa de Bogotá, le negaron el ingreso a un bar por su color de piel, a pesar de que existen sentencias de la Corte Constitucional que prohíben esa conducta.

El Auto número 5 de la Corte Constitucional de este año, advierte que existe un 80 por ciento más de riesgo para que las comunidades afro descendientes e indígenas sean víctimas del desplazamiento forzado.

c) ¿CÓMO CONSTRUIR ALTERNATIVAS SIN DISCRIMINACIONES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com