ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diaspora Africana


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  1.441 Palabras (6 Páginas)  •  2.180 Visitas

Página 1 de 6

DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS GENERALES

REGIÓN Y CONTEXTO CARIBE

LA DIÁSPORA AFRICANA EN EL GRAN CARIBE Y EL CARIBE COLOMBIANO

TALLER

PALABRAS CLAVES: Diáspora, Cimarrones y rochelas, Palenques, esclavitud, discriminación racial, Libertad de esclavos, colonialismo, capitalismo.

1. Conceptualice las palabras que aparecen como claves.

a) Diáspora: (griego: διασπορά [diasporá], 'dispersión') es la dispersión de grupos étnicos o religiosos que han abandonado su lugar de procedencia originaria y que se encuentran repartidos por el mundo, viviendo entre personas que no son de su condición.

b) Cimarrones: En América, se llamó cimarrón a los esclavos rebeldes, algunos de ellos fugitivos, que llevaban una vida de libertad en rincones apartados de las ciudades o en el campo denominados palenques o quilombos.

c) Rochelas: Tipo de organizaciones creadas por negros rebeldes que les sirvió como refugio.

d) Palenques: 1. Valla de madera para la defensa de un terreno o para otros fines. 2. Terreno vallado de ese modo. 3. Poste clavado en la tierra al que se atan los animales.

e) Esclavitud: Como institución jurídica, es una situación por la cual una persona (el esclavo) es propiedad de otra (el amo); es una forma particular de relaciones de producción, característica de un determinado nivel de desarrollo de las fuerzas productivas en la evolución de la historia económica.

f) Discriminación racial: Se entiende como la exacerbación o defensa del sentido racial de un grupo étnico, especialmente cuando convive con otro u otros, así como designa la doctrina antropológica o la ideología política basada en este sentimiento

g) Libertad de esclavos: Movimiento que proclamaba la abolición de la esclavitud, en especial en la época de colonización de América

h) Colonialismo: E la influencia o la dominación de un país por parte de otro, habitualmente más poderoso económica o militarmente, de una forma violenta a través de una invasión militar, o sutil sin que intervenga la fuerza. Los motivos para la colonización pueden ser: poder, riqueza, dominio de tierras y sus recursos, estrategia militar, estrategia económica, reinvidicaciones históricas, etc.

i) Capitalismo: Es un sistema político, social y económico en el que grandes empresas y unas pocas personas acaudaladas controlan la propiedad, incluyendo los activos capitales (terrenos, fábricas, dinero, acciones de la bolsa, bonos). El capitalismo se diferencia del sistema económico anterior, el feudalismo, por la compra del trabajo a cambio de un salario, y ya no por la mano de obra directa que se obtenía por concepto de costumbre, tarea u obligación (cercana a la esclavitud) en el feudalismo.

2. ¿Qué es la diáspora y que la diáspora africana?

Al traslado forzoso de millones de africanos al nuevo mundo

3. Explique las consecuencias de la expansión del capital mundial y la actual globalización a partir de la trata de esclavos africanos o diáspora africana.

En la actualidad cuando la sociedad se rige por los fenómenos del capitalismo y la globalización además de la transnacionalización comercial, productiva, tecnológica y financiera, las comunidades afro descendiente siguen enfrentando procesos de exclusión social y económica, donde se conjugan la pobreza creciente, la marginalidad, la segregación racial heredada de la colonia, las exclusiones, la inequidad, la desigualdad evidenciándose como se amplían y se arraiga más la globalización, los efectos de la expansión capitalista; por lo que hoy se observa la constante perturbación a las que están sometidas estas comunidades que en lo largo de la historia han estado invisibles hacia el resto de la sociedad, que fueron deportadas a la fuerza por el Atlántico y esclavizadas en América. Pero en la actualidad siguen enfrentando la explotación, la carencia del poder político, el desplazamiento forzado, las necesidades básicas insatisfechas a pesar de los procesos de movilización social y legal que se han dado por su reconocimiento.

4. ¿Por qué se afirma que la acumulación de capital tiene sus cimientos en el dolor, sangre y sufrimiento de millones de africanos traídos a nuestro continente?

5. ¿Qué son y que representan los cimarrones para Colombia y el Caribe colombiano?

Los cimarrones fueron aquellos esclavos que escaparon del yugo de los europeos, huyendo hacia lugares apartados (sobre todo a las montañas), en busca de refugio y protección, es así como a medida que se unían más esclavos a estos movimientos, se formaron asentamientos de negros (Palenques) quienes compartían tradiciones, costumbres y estaban unidos por su herencia cultural.

Estos asentamientos fueron de suma importancia en el proceso de independencia colombiana, ya que a través de ellos se dieron los primeros cimientos para la construcción de un pensamiento de libertad en el pueblo americano, además de esto fueron el primer pueblo libre de América, los palenques y sus movimientos de rechazo hacia los colonizadores fueron de vital importancia en el proceso de independencia, hasta tal punto que los europeos se vieron en la necesidad, en cierto punto, de negociar con los líderes del palenque, los colonizadores llegaron al acuerdo de no interferir con las actividades de los palenque mientras estos no recibieran más negros en fuga.

6. ¿Existe discriminación racial en Colombia en la actualidad? ¿Cuáles son sus indicadores? ¿Cómo construir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com