ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GLOSARIO DE TÉRMINOS PEDAGÓGICOS


Enviado por   •  30 de Agosto de 2013  •  1.992 Palabras (8 Páginas)  •  664 Visitas

Página 1 de 8

AUTOEVALUACIÓN

Evaluación en la que el agente evaluador es también el evaluado: el alumno se evalúa a sí mismo. Permite al alumno responsabilizarse de sus logros y dificultades, proponerse metas de aprendizaje, aumentar su autoestima, valorar su trabajo y propiciar el aprendizaje autónomo

AREAS CURRICULARES

Agrupamientos de contenidos en torno a disciplinas afines. Por ejemplo el Área Ciencias puede agrupar varias disciplinas :Biología, Física, Química otras. Bajo criterios no estrictos Educación Parvularia puede ser una Área, así como Básica o Media otras.

AREAS TRANVERSALES

Ejes formativos que no necesariamente pertenecen a una “materia” concreta, determinada, cuya finalidad primordial es fomentar la formación integral de la persona

ADAPTACIÓN CURRICULAR

Adecuación del currículo a un determinado alumno o grupo de alumnos referida no sólo al aspecto signaturista, sino a la metodología, a criterios y formas de evaluación donde el alumno exprese lo que efectivamente ha aprendido, al manejo de los tiempos, al material multisensorial, a la revisión de criterios etc.

CONTENIDOS

Lo que es objeto de aprendizaje. La materia cultural a enseñar y a aprender Se dividen en cognitivos (conceptos, hechos, datos, leyes) procedimientos (habilidades destrezas, procesamientos) y axiológicos (valores, actitudes, intereses)

CONDUCTISMO Define el aprendizaje como una modificación de la conducta inducida por estímulos externos. La enseñanza transfiere los conocimientos y las destrezas del profesor al alumno. El refuerzo positivo favorece que el alumno responda de la manera deseada.

CONSTRUCTIVISMO Los alumnos construyen representaciones simbólicas

de los conocimientos y de los conceptos mentales. El aprendizaje se considera como una reorganización de los conocimientos anteriores con el fin de integrar nuevos elementos y, por consiguiente, construir estructuras cognitivas nuevas y almacenarlas en la memoria.

CULTURA Conjunto de creencias, valores y costumbres

compartidos que establecen las normas que regulan la vida de una institución

Educativa.

CURRICULO

Es el total de aspectos e intenciones que tiene la comunidad educativa y lo que a ella confluye; involucra: los programas, la evaluación, la metodología , los recursos materiales, técnicos y humanos internos y externos. Por lo tanto, responde: al qué enseñar, cuándo , cómo y por qué enseñar, quién lo hará, para qué, con qué y más.

CURRICULUM OCULTO Se trata del curriculum latente o tácito, no explicitado ni

por el sistema educativo, ni por el centro docente, pero que en forma asistemática y no prevista influye en el aprendizaje de los alumnos. Se trata de los conocimientos, procedimientos, actitudes y valores que los alumnos aprenden pero que no figuran explicitados.

CRITERIOS

EN EVALUACIÓN

Puntos de referencia, dimensión, perspectiva, discernimiento, acuerdo, para apreciar el grado de consecución de un objetivo, De hecho todo criterio es un objetivo de calidad, sean validez , confiabilidad, pertinencia, color etc por esto mismo se prestan para interpretar adecuadamente las mediciones que realizan los instrumentos pensando, en la condición grupal o la individual., en el proceso en el producto etc, etc.

DESTREZA

Son verdaderas habilidades específicas que la persona ha desarrollado con un alto nivel de eficiencia, generalmente referidos a un desempeño de tipo motor determinado, que se muestran como la capacidad de realizar movimientos rápidos, precisos, fluidos.

DESARROLLO CURRICULAR

Es la puesta en marcha de los componentes del curriculum previamente cohesionados y articulados en función de la misión de la entidad, institución o comunidad educativa.

DIDÁCTICA : Ciencia práctica cuyos espacios propios los constituyen la enseñanza general y especial, el curriculum, las técnicas de instrucción, los medios y la tecnología didáctica, y la formación del profesorado. Estos espacios

son objeto de estudio de la Didáctica, al realizar propuestas de intervención y optimización sobre ellos desde una perspectiva que integra un discurso pedagógico y un discurso técnico en la práctica educativa de la enseñanza.

ENFOQUES CURRICULARES Es un cuerpo teórico que sustenta la forma en que se visualizarán los diferentes elementos del currículo y cómo se concebirán sus interacciones, de acuerdo con el énfasis que se dé a algunos de esos elementos. Ello implica que el enfoque curricular es el que orienta los

planteamientos curriculares que se concretan en acciones específicas de diseño curricular, tales como la elaboración de planes y programas de estudio.

ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE : Es un procedimiento (conjunto de pasos o habilidades) que un alumno adquiere o emplea de forma intencional como instrumento flexible para aprender significativamente y solucionar problemas y demandas académicas.

EVALUACIÓN PARA EL APRENDIZAJE

Modelo evaluativo que permite obtener información sobre un aprendizaje de determinada extensión y profundidad a través de la aplicación constante o no de instrumentos, sean de prueba, de observación o de informe, que cuando actúan durante el proceso, posibilitan efectuar ajustes, remediales o retroalimentaciones que convengan al alumno y al método y metodología empleadas, de tal suerte de favorecer la obtención de un aprendizaje que si significativo, evidencia un producto de alguna calidad

EVALUACIÓN

DIAGNÓSTICA O DE INICIO

Evaluación al inicio de cada Unidad o año lectivo para identificar los conocimientos previos a partir de los cuales el estudiante construirá nuevos aprendizajes. Permite detectar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com