ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diccionario


Enviado por   •  26 de Octubre de 2014  •  620 Palabras (3 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 3

Flexivo: Se aplica al morfema que, unido a un lexema, indica el género y número en el nombre y el adjetivo, y el número, persona, tiempo y modo en el verbo.

Lexema: Segmento de unidad significativa, o morfema léxico, perteneciente a inventarios ilimitados o abiertos que se definen en el léxico de la lengua. Se opone al gramema o morfema gramatical, que constituyen paradigmas cerrados: género, tiempo, persona, etc. Hay que distinguirlo de los conceptos de raíz o radical de la gramática tradicional. En la palabra bonito, la primera parte, bonit-, es el lexema al que añadimos los morfemas de género o número para formar la palabra completa.

Desinencia: Morfema flexivo que se añade a un lexema para indicar variaciones gramaticales de género y número, en el caso de los nombres, y tiempo, aspecto, número, persona, voz y modo, en el de los verbos.

Interjecciones: Expresión exclamativa que sintácticamente funciona como una oración completa y que se emplea para manifestar estados de ánimo o para atraer la atención:

"¡ay!" y "¡eh!" son interjecciones.

Sustantivo: es la clase de palabra que se emplea para designar todos los seres y entidades: personas, animales, cosas, ya sean concretos, abstractos o imaginarios.

Adjetivo: el adjetivo es la palabra que acompaña al sustantivo o nombre para determinarlo o clasificarlo; expresa características o propiedades del sustantivo.

Artículo: el artículo es la palabra que precede al sustantivo para determinarlo y concuerda con él en género y número.

Pronombre: el pronombre es la clase de palabra que se emplea para sustituir un sustantivo y evitar, en ocasiones, su repetición. Se usa para señalar seres o cosas que se encuentran presentes en el momento en que se realiza la comunicación, o para remitir a algo que se ha mencionado anteriormente.

El verbo: el verbo es la clase de palabra que expresa acción, actitudes, cambios, movimientos de seres o cosas.

Siempre se refiere a las actividades que realizan o padecen las personas o animales, así como a las situaciones o estados en que estos se encuentran, los cambios que sufren los objetos, la manifestaciones de diversos fenómenos de la naturaleza.

El verbo es la categoría que tiene más accidentes gramaticales. Presentan variaciones en sus desinencias para indicar las personas que realizan la acción, el número de las personas, singular o plural, así como el modo y el tiempo en el que se realizan. Las características que presenta la reflexión del verbo es que un mismo morfema puede expresar varios accidentes.

Adverbio: es la clase de palabra que modifica al verbo, al adjetivo o a otro adverbio:

Fernando llegará mañana. (Modifica al verbo llegará)

Ramón

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com