ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diccionario


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  1.600 Palabras (7 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 7

En Venezuela existen unas 70 organizaciones dedicadas a dar refugio a animales abandonados. Estos grupos se manejan con fondos propios, hacen potazos o eventos para promover la tenencia responsable y, a la vez, generar ingresos. También, durante sus diferentes jornadas, piden colaboraciones tales como alimentos, medicinas o insumos quirúrgicos. Todas afirman que el mayor gasto son las hospitalizaciones, cuando el animalito así lo requiere.

“Se viven historias muy tristes, desde zoofilia hasta perros o gatos quemados y degollados.

También hay algunos adoptantes que terminan botando al animalito al ver que estos no se acostumbran rápidamente a sus nuevos hogares. Es complicado educar al colectivo, pero no es imposible. Además, también hay muchas alegrías, por ejemplo, cada vez que haces seguimiento de algún caso y ves de cerquita la evolución”, explica

Thaymar Velásquez, coordinadora de Apoyo y Protección Eco Animal Kikiriwau.

“La gente vende o regala animales y no considera a quien se los entrega. Luego, por no saber educarlos, se convierten en un problema: van siendo regalados de manera sostenida hasta que van a parar a la calle, reproduciéndose de manera indiscriminada. Debemos elevar el nivel de conciencia, educar sobre la tenencia responsable de animales domésticos dentro de un marco legal justo, que se haga respetar. También debemos enseñar a los niños a respetar a todos los seres vivos y entonces tendremos humanos que respeten el ambiente”, agrega Thaymar.

¿Qué hacer?

“El primer maltrato está en la calle”, es la respuesta crucial que arroja Leyda Negrín, politóloga, proteccionista y conductora del programa Patas y narices que se transmite todos los jueves a las 5 pm por RNV. “No hay lugares que reciban a los animalitos para luego darlos en adopción. Puedes tomar las puertas en algunas organizaciones, pero ellos no están en la obligación de recibírtelos porque todo depende de su capacidad, sus recursos, su experticia. Por ejemplo, hay algunas organizaciones que solo realizan jornadas de vacunación, otras de esterilización masiva, y unas que hacen jornadas de adopción y te permiten llevar los animalitos, pero eso sí: desparasitado, vacunado y bajo las condiciones que te establezcan. También hay tiendas que venden insumos y prestan sus sedes para estas jornadas como parte de su política de responsabilidad social, estos establecimientos tienen calendarios que se pueden solicitar. Además, se puede ayudar con medicamentos, alimentos y, en algunos casos, con dinero. Todos estamos en la posibilidad de ayudar sin contamos con las orientaciones adecuadas”, explica.

Leyda agrega que hay que desmontar varios mitos e insistir en la esterilización de los animales como una solución a la problemática que vivimos. “No es necesario que un animal tenga una primera camada para esterilizarlo. Las gatas cada tres meses están en celo y ovulan cada vez que las monta el macho. Los perros están en celo cada seis meses. Es muy rápido. Por eso es necesario esterilizarlos. Además, este procedimiento aumenta la esperanza de vida: con la esterilización evitas posibles enfermedades, reduciendo la incidencia de tumores. En las hembras previene las infecciones en el útero y quistes en el ovario; y en los machos problemas de próstata y otras enfermedades. Incluso, tienes más higiene en casa: en los machos, con una sencilla operación reduces el marcaje con orina; en las hembras eliminas la posibilidad de manchas ocasionadas por el celo. Elimina su ansiedad sexual, disminuyes el instinto de montar, sus intentos de fuga y sus maullidos. Y esto se realiza sin dolor porque todas las operaciones son con anestesia general”, agrega.

El sueño

Todos los consultados afirman que hacen falta campañas educativas que le hagan entender a la gente que es absurdo comprar un animal porque es de raza, o porque es más bonito, cuando pueden darle la oportunidad a un animal que esta en situación de calle. Agregan que su mayor sueño es que existan Centros de Diagnóstico Integral (CDI) para los animales en todos los estados.

En este mismo sentido surgió hace algún tiempo la idea de crear la “Misión Nevado” (sí, Nevado, como el perrito del Libertador Simón Bolívar). “La misión incluiría la creación de la cátedra de Veterinaria en la Universidad Bolivariana de Venezuela y la consolidación de un sistema como Barrio Adentro para animales, así como la promulgación de normas que ayuden a disminuir el sufrimiento de los animales que son sacrificados para el consumo humano en los mataderos del país. Pero aún el proyecto no ha logrado consolidarse”, explica la actriz y representante de la Asociación Civil Oasis, Helianta Cruz.

“Queremos que se analice y que, si obtiene su aprobación, sea incluido en la discusión de la Asamblea Nacional y del presupuesto. También nos gustaría que por decreto presidencial, como en Argentina y Chile, se enfrente a las organizaciones comerciales que promueven corridas de toro, peleas de gallos y toros coleados”, sugirió Helianta.

Letra muerta

“Hace

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com