ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diez Consejos Para La Redaccion


Enviado por   •  16 de Junio de 2015  •  888 Palabras (4 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 4

El oficio.

El oficio o también llamada carta oficial es un documento que cual nos sirve para comunicar disposiciones, consultas, ordenes, informes, así también como felicitaciones o agradecimientos, etc. Las instituciones que utilizan estas redacciones son ministerios, embajadas, municipios, colegios, sindicatos, fundaciones, oficinas de gobierno entre otras.

Características:

 Tiene un solo destinatario este puede ser una persona, dependencia o institución la cual se menciona en la parte del destinatario.

 En estos escritos no se debe de dejar en blanco el espacio correspondiente del destinatario como sucede en los oficios múltiples.

 Debe de llevar la palabra “oficio “o el código como denominación del documento.

Oficio múltiple.

Este es el documento que se usa para enviar información a varios destinatarios simultáneamente

Características:

 Este oficio como lo hemos mencionado tiene varios destinatarios los cuales se mencionan en la parte denominada “distribución”

 El código lleva “oficio múltiple” como nombre del documento

 El espacio correspondiente del destinatario es dejado en blanco con la única mención de “señor” o “al” según el formato empleado.

Mis consejos para redactar en la empresa.

1.- Piensa y ordena tus ideas.

2.- Evita muletillas.

3.- Has de la lectura un hábito.

4.- Crea un titulo que atraiga.

5.- Vuelve a leer lo escrito en voz alta.

6.- No confíes en los correctores automáticos.

7.- Precisión.

8.- Conocer a tus lectores.

9.- Elimina la paja.

10.- Descansa tu redacción.

1.-PIENSA Y ORDENA TUS IDEAS.

Es muy importante que antes de redactar tu texto definas claramente las ideas que quieres expresar, preguntarte ¿Cuál es el objetivo que quieres lograr trasmitir a tus lectores con este texto? ya que así podrás tener una redacción que atrape a tus lectores.

2.- EVITA MULETILLAS.

Las muletillas son las palabras o frases que escribes o repites demasiadas veces por habito. Busca sinónimos o conceptos que puedan remplazar lo que escribiste, recordemos que el lenguaje español es sumamente amplio y que la tecnología (computadora) puede ayudarnos a encontrar sinónimos; aprovechemos estos beneficios para aumentar nuestro vocablo y evitar estas muletillas.

3.-HAS DE LA LECTURA UN HÁBITO.

Para ser un buen escritor es necesario ser un buen lector. Leer libros, revistas, periódicos etc. te servirá para tener conocimiento sobre la ortografía y seguir aprendiendo ella, tambien podras tomar tips de estos escritores y poco a poco desarrollaras tu propio estilo de escritura.

4.-CREA UN TITULO QUE ATRAIGA.

Un buen titulo es básico para poder cautivar a la audiencia, recuerda ir de más a menos en tu redacción, de esta forma será más fácil impresionar a tus lectores y atrapar su atención.

5.-VUELVE A LEER LO ESCRITO EN VOZ ALTA.

El leer en voz alta lo que escribiste te ayudara a notar la fluidez y saber si tu lector comprenderá lo que intestas trasmitir con tu texto, al leerlo te darás cuenta si necesitas algunos signos gramaticales como punto, comas etc. que necesites para que la lectura sea más entendible.

6.- NO CONFÍES EN LOS CORRECTORES AUTOMÁTICOS.

Al momento de escribir debemos de recordar que los auto-correctores de nuestra computadora, teléfono inteligente, tableta etc. no son infalibles ya que por muy inteligentes que sean no dejan de ser maquinas y no saben pensar. Por esa razón solo pueden ayudarnos a la ortografía pero no pueden corregir los ajustes significativos del texto, por ejemplo el saber si es correcto usar palabras como: ay, hay o ahí en nuestra redacción por eso no debemos de confiarnos del auto-corrector y es mejor investigar en otras fuentes cuando tengamos alguna duda en nuestro texto.

7.-PRECISIÓN.

En todos los textos que redactemos debemos de buscar que contengan determinación, exactitud, puntualidad y concisión, así podremos hacer que nuestro lector pueda comprender nuestro texto de una forma sencilla y clara.

8.-CONOCER A TUS LECTORES.

Este consejo nos ayudara para saber cómo redactar nuestro texto para nuestros receptores, esto lo vimos en la tarea numero dos cuando comprendimos que todo publico es diferente por eso debemos de preguntarnos ¿Cuáles son sus intereses? ¿Qué lenguaje usa? Esto nos servirá para elegir nuestro vocablo y puntos temáticos que mencionaremos en nuestro texto.

9.-Elimina la paja.

Alguna vez escuche la frase que decía “más no es mejor”. En tareas pasadas entendí que no sirve de nada mandar tres cuartillas de un texto si no dices nada, si no tiene coherencia, si no tiene estructura. Deshazte de esas frases repetitivas que no aportan nada. Un buen texto no se mide por su longitud si no por la calidad de su redacción.

10.-Descansa tu redacción.

Este punto tal vez no siempre puedas aplicarlo ya que muchas veces te piden una respuesta redactada de inmediato. Pero obtener el texto definitivo incluyendo todas las correcciones; es muy útil dejarlo reposar un tiempo (pueden ser una horas o días según el tiempo que se tenga) y darle una última lectura en la que podrían hacerse nuevas correcciones.

Conclusiones

Es de suma importancia el recordar que nuestra forma de escritura siempre es asociada con nuestra imagen y si presentamos un texto con faltas de ortografía y mala redacción podemos reflejar poco profesionalismo, credibilidad y seriedad.

Estos son los diez consejos que a mí en lo personal me parecen de mucha utilidad para poder aumentar nuestra calidad en la redacción de cualquier texto.

El aprender a escribir es como andar en bicicleta: se requiere tener una práctica que estará basada en los errores y el ensayo, por esa razón buscamos a que tu tomes estos consejos y mejores tu redacción y te des cuenta de lo importante que es escribir correctamente y mejores tu calidad de redactar.

...

Descargar como  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt