ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIEZ COSAS DE MAMA


Enviado por   •  31 de Agosto de 2011  •  5.629 Palabras (23 Páginas)  •  856 Visitas

Página 1 de 23

La Seguridad Pública Municipal

1.- EL PAPEL DEL AYUNTAMIENTO EN LA SEGURIDAD PÚBLICA MUNICIPAL

1.1 Concepto de Seguridad Pública

1.2 Objetivos

1.3 Responsabilidad del Ayuntamiento en la Seguridad Pública

1.4 La Función de la Policía

1.5 Importancia de la Seguridad Pública

2.- EL MARCO JURÍDICO DE LA SEGURIDAD PÚBLICA MUNICIPAL

2.En el Orden Federal

2.2 En el Orden Estatal

2.3 En el Orden Municipal

3.- EL SISTEMA DE SEGURIDAD PÚBLICA MUNICIPAL

3.1 Organización

4.- ELEMENTOS PARA LA PLANEACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE LA POLICÍA MUICIPAL

4.1 El Sistema de Información de la Policía Municipal

4.2 Organización del Servicio de Seguridad Pública

5.- LA COORDINACIÓN DEL SISTEMA DE SEGURIDAD PÚBLICA MUNICIPAL CON EL ESTADO Y LA FEDERACIÓN

5.1 Materias de Coordinación

5.2 Principales Corporaciones Federales y Estatales de Seguridad Pública con las que puede Coordinarse la Policía Municipal

5.3 Principios Generales de la Coordinación

5.4 Conferencia Nacional de Participación Municipal en Seguridad Pública

5.5 Participación de la Comunidad

LA SEGURIDAD PUBLICA MUNICIPAL

1. EL PAPEL DEL AYUNTAMIENTO EN LA SEGURIDAD PUBLICA MUNICIPAL

Una de las principales atribuciones del municipio es la de prestar el servicio de seguridad pública para procurar que el desarrollo de la vida Comunitaria transcurra dentro de los cauces del Estado de Derecho.

La autoridad municipal debe organizar y proveer de medios a las dependencias que tienen a su cargo las funciones de policía, seguridad, vialidad y asistencia a la población en situaciones de emergencia.

1.1 Concepto de Seguridad Pública

La seguridad pública es la función a cargo del estado que tiene como fines salvaguardar la integridad y derechos de las personas, así como preservar las libertades, el orden y la paz pública.

Las autoridades competentes alcanzarán los fines de la seguridad pública mediante la prevención, persecución y sanción de las infracciones y delitos, así como la reinserción social del delincuente y del menor infractor.

El Estado debe combatir las causas que generen la comisión de delitos y conductas antisociales y debe desarrollar política, programas y acciones para fomentar en la sociedad valores culturales y cívicos, que induzcan el respeto a la legalidad.

Esta función debe realizarse en los diversos ámbitos de competencia, por conducto de la autoridades de policía preventiva, del Ministerio Público, de los Tribunales, de las responsables de la prisión preventiva, ejecución de penas y tratamiento de menores infractores, de las encargadas de protección de las instalaciones y servicios estratégicos del país, así como por las demás autoridades que en razón de sus atribuciones deban contribuir directa o indirectamente con la seguridad pública.

La autoridad municipal debe realizar acciones para garantizar la tranquilidad, paz y protección de la integridad física y moral de la población, mediante la vigilancia, prevención de actos delictuosos y orientación ciudadana que proporciona la corporación de policía y los comités de protección civil al conjunto de la comunidad.

Dentro del ámbito municipal, la Constitución considera a la seguridad pública como un servicio a cargo del municipio el cual deberá ejercerse con el concurso del Estado porque así lo determina el artículo 21 Constitucional que establece que la seguridad pública es una función a cargo de la Federación, el Distrito Federal, Los Estados y los Municipios, en sus respectivas competencias. En este sentido, el Ayuntamiento deberá regular el orden público, el tránsito vehicular y peatonal, así como vigilar y garantizar el cumplimiento de las leyes federales y estatales, y los reglamentos vigentes en la materia dentro del municipio. Asimismo con base en el último párrafo de la fracción III del artículo 115 Constitucional, los Municipios de un mismo Estado, previo acuerdo entre sus Ayuntamientos, podrán coordinarse y asociarse para la más eficaz prestación de dicho servicio, situación que se ajusta a lo dispuesto por el artículo 21 Constitucional.

1.2 Objetivos

La seguridad pública en los municipios se orienta a:

• Garantizar el cumplimiento de los Bandos, Reglamentos y disposiciones administrativas vigentes en la materia, dentro del territorio del Municipio. De igual forma, en el caso de algunas leyes federales y estatales el Ayuntamiento tiene el carácter de autoridad auxiliar, por lo que sus cuerpos de seguridad pública coadyuvan al cumplimiento de dichas leyes.

• Prevenir la comisión de acciones que contravengan disposiciones jurídicas aplicables al Municipio y que sean constitutivas de delitos o infracciones.

• Guardar el orden público dentro del territorio del municipio.

• Sancionar a los individuos que contravengan las disposiciones administrativas aplicables dentro del municipio.

• Administrar los Centros de Detención Municipales (Cárceles Municipales).

• Auxiliar a las autoridades Estatales y Federales competentes, en la investigación y persecución de los delitos.

1.3 Atribuciones del Ayuntamiento en materia de Seguridad Pública

Entre las atribuciones que tiene encomendadas el Ayuntamiento están las de:

• Reglamentar todo lo relativo a la Seguridad Pública Municipal en concordancia a la Constitución Federal y a las Leyes Federales y Estatales relativas.

• Organizar a la policía municipal, designando las jefaturas y atribuciones correspondientes de acuerdo con la legislación y reglamentación vigente.

• Dotar a la policía y órganos auxiliares de los recursos materiales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.9 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com