ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencia Entre Los Momentos De Desarrollo De La Lengua Oral Y Escrita


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2014  •  625 Palabras (3 Páginas)  •  1.389 Visitas

Página 1 de 3

DIFERENCIA ENTRE LOS MOMENTOS DE DESARROLLO DE LA LENGUA ORAL Y ESCRITA

El lenguaje oral, es aquella forma de comunicación, en la cual das a conocer tus ideas y sentimientos a través de palabras, como por ejemplo son lenguajes orales, las conversaciones simples, charlas, conferencias, etc. Por lo cual es muy común en los humanos, ya que desde que nacemos comenzamos a desarrollarlo.

Noam Chomsky y Steven Pinker ha argumentado en forma convincente que el lenguaje oral es innato o es instintivo. Es decir, el lenguaje no necesita ser enseñado. Lo único necesario es exponer al ser humano a adulto hablantes en su lengua materna. El cerebro humano está preparado genéticamente para activar el módulo fonológico que automáticamente une los fonemas escuchados en palabras. Por ello el lenguaje oral, al desarrollarse a un nivel subconsciente, no requiere esfuerzo. Esta característica es inherente al ser humano, y es lo que lo diferencia de los animales.

Hay múltiples formas de comunicación oral. Los gritos, silbidos, llantos y risas pueden expresar diferentes situaciones anímicas y son una de las formas más primarias de la comunicación. La forma más evolucionada de comunicación oral es el lenguaje articulado, los sonidos estructurados que dan lugar a las sílabas, palabras y oraciones con las que nos comunicamos con los demás.

Vulnerablemente, todos los bebes humanos aprenden hablar su lenguaje hogareño extraordinariamente bien en muy corto tiempo y sin ninguna enseñanza formal. Pero cuando va a la escuela, muchos niños parecen tener dificultades, particular mente con el lenguaje escrito, aun si son enseñados por maestros diligentes que usan materiales costosos y cuidadosamente seleccionado para ellos. Y este problema es debido a que El lenguaje escrito, a diferencia del lenguaje oral, no es natural sino arbitrario, requiere de la enseñanza, de la intervención de otro ser humano y no sólo de la exposición a un entorno lectoescrito, y no se encuentra determinado genéticamente en el cerebro. El cerebro posee módulos aptos para aprender a leer y escribir el lenguaje oral, pero necesita de la intervención humana para activarlos a través de la enseñanza explícita y luego de práctica del circuito cerebral para su automatización. Es decir, necesita aprender en forma consciente cómo funciona el sistema, lo cual demanda una importante carga cognitiva y requiere de esfuerzo.

Este proceso es un tanto difícil y confuso para los niños, ya que este no fluye de manera natural y espontánea. Más aún que nosotros los profesores en nuestro celo por hacerlo fácil lo hemos hecho difícil. Primeramente rompiendo todo el lenguaje natural en pequeños fragmentos abstractos. Parece tan lógico pensar que los niños pequeños puedan aprender mejor las cosas pequeñas y simples, de ahí que tomamos separadamente el lenguaje y lo transformamos en palabras,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com