ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencia Entre Protocolo Y Ceremonial


Enviado por   •  13 de Mayo de 2014  •  533 Palabras (3 Páginas)  •  1.431 Visitas

Página 1 de 3

Distinción entre el protocolo y el ceremonial

El protocolo es el conjunto de normas consensuadas, derivadas de derecho internacional, diplomático e interno (así como de la práctica nacional) para determinar las relaciones, privilegios e inmunidades que garantizan el eficaz desempeño de las funciones de las misiones extranjeras en los Estados receptores.

Por otra parte, el ceremonial es el conjunto de reglas y fórmulas, impuestas por la experiencia, a las que se deben ajustar las relaciones entre miembros de misiones extranjeras y autoridades locales, el orden jerárquico y la precedencia en los actos oficiales, los programas que se siguen en las visitas, la vestimenta y el comportamiento en las ceremonias y actos oficiales.

Distinción entre el protocolo y el ceremonial

Las relaciones internacionales requieren un conjunto de normas y procedimientos que permita a los diversos actores, independientemente de sus diferencias de régimen constitucional y social, llevar a buen término sus encuentros o reuniones. De igual manera, se regulan las relaciones que tienen las Embajadas, Consulados y Organismos Internacionales con los diversos órganos y órdenes del gobierno receptor.

Tanto el protocolo como el ceremonial ocupan un lugar muy importante en la negociación, la conclusión y realización de los actos internacionales. Ordenan y facilitan el trabajo que realizan agentes diplomáticos, funcionarios consulares y personal de Organismos Internacionales, asegurando a cada cual, independientemente de otros factores, las mejores condiciones para realizar sus funciones.

A partir de las definiciones de la pantalla anterior, se puede afirmar que el protocolo es la normatividad y el ceremonial lo constituyen los tratamientos y su aplicación: la parte más visible. En la unidad “Introducción al ceremonial” estudiará este tema con mayor profundidad.

En México, según lo establece el Reglamento Interior de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Dirección General de Protocolo (DGP) es la oficina encargada de establecer las reglas a las que se debe ajustar esta actividad. La DGP regula, coordina, registra y orienta a las misiones extranjeras sobre las gestiones a realizar en esta materia durante la estancia de su personal en México. De esta manera, facilita el establecimiento de Embajadas y Consulados de los Estados representados en territorio nacional, la apertura de representaciones de Organismos Internacionales, el ingreso y estancia de los funcionarios de dichas oficinas, así como la promoción del respeto de sus privilegios e inmunidades entre las autoridades mexicanas de los tres órdenes de gobierno y del respeto que, a la vez, los funcionarios deben tener por las leyes mexicanas.

La DGP se divide en la Dirección General Adjunta para el Ceremonial (DGAC) y la Dirección

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com