ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencias entre mujeres indigenas y blancas en "The Plumed Serpent"


Enviado por   •  27 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  2.436 Palabras (10 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 10

        Este ensayo se enfocará en dos novelas escritas sobre tiempos de La Revolución Mexicana, Los De Abajo (LDA) escrita por Mariano Azuela y The Plumed Serpent (TPS) escrita por DH Lawrence. Los dos libros toman lugar en diferentes sitios en México, pero los dos durante tiempos de la Revolución Mexicana. (LDA) se enfoca más en describir a la revolución de manera mas local ya que Lawrence en The Plumed Serpent (TPS)  la describe a esta y a México en una manera más global.  Pero, en los dos libros, LDA y TPS los roles y descripciones de los personajes femeninos son muy importantes para la elaboración y descripción continua del México durante la Revolución Mexicana. Especialmente, la descripción de la mujer campesina que mayormente es una mujer de origen indígena.  En cada libro los autores tienen una ideología diferente hacia estas mujeres y por eso las representan de maneras distintas. Estas diferencias en representaciones son atribuidas en mi opinión a la diferencia de ideología de cada autor, pero también a su nacionalidad ya que Azuela es mexicano y Lawrence inglés.  En este ensayo demostrare las similitudes y diferencias en las cuales Azuela y Lawrence representan a las mujeres indígenas mexicanas. También hablaré de cómo son victimizadas las mujeres por una parte y por la otra como generan enigmas en los dos libros. Además explicaré en cual libro existiría más una posible emancipación de la mujer mexicana. Finalmente mencionaré como es representado el proverbial machismo en TPS frente a LDA.

Diferencias en Caracterización en LDA y TPS

Las mujeres de origen campesino y/o indígena se encuentran en dos formas en LDA. Todos las mujeres que son descritas en el libro son mujeres de esta clasificación. Comparado con TPS que tiene mujeres indígenas, pero también tiene mujeres que no lo son como Kate, Doña Carlota, Mrs. Norris, etc. Las mujeres de LDA son divididas en dos grupos: las mujeres que ayudan a Demetrio Macias y su grupo cuando el esta herido como Camila y las mujeres que les traen compañía cuando Demetrio conoce al Güero Margarito como La Pintada. En TPS las mujeres indígenas que son descritas más son Juana la criada de Kate y Teresa la segunda esposa de Don Ramón. Así que el ensayo se enfocará en las relaciones y descripciones de estas mujeres.

        Las mujeres campesinas de origen indígena son descritas de maneras similares y distintas por Lawrence y Azuela. Tres descripciones de los autores hacia las mujeres indígenas que analizaré en este ensayo son: la manera en que las descripciones físicas de las mujeres indígenas son descritas en LDA y TPS, las descripciones de las personalidades distintas de estas mujeres, y la manera en que las mujeres ven a las personas “blancas” o sea de origen europeo y de la clase alta.

        En TPS Lawrence describe a las mujeres de origen campesina con un tipo de repugnancia. Esto es visto en los momentos como cuando Kate conoce a Juana y a su familia por primera vez y Lawrence la describe.  Una descripción de la apariencia física de una mujer indígena en TPS es “Concha’s swarthy face and mane, peering out like some animal from a cave.” La descripción es narrada por Kate, pero como sabemos la ideología de Lawrence es representada a través de la narración de Kate. Pero, Lawrence no nomas describe a Juana y a su familia de forma negativa, tambien a Teresa. “Her brown hands motionless in her lap, her dark neck erect, her dark, slender, well-shaped cheek averted” (Lawrence 396). El uso de palabras negativas en las descripciones de personajes indígenas ya sean hombres o mujeres es común a través de TPS y demuestra con que negatividad Lawrence ve a los indígenas. Lawrence reserva las descripciones positivas para los personajes con antecedentes occidentales como Don Ramón y Kate. En LDA por lo general Azuela es mucho menos descriptivo que Lawrence en relación con las descripciones físicas de los personajes.  Pero, las descripciones que si incluye Azuela de las mujeres campesinas son más positivas. Por ejemplo cuando Azuela describe a La Pintada “una muchacha de carrillos teñidos de carmín, de cuello y brazos muy trigueños y de burdísimo continente” (Azuela 82). El lenguaje usado por Azuela es definitivamente más positivo que el de Lawrence en la descripción de una mujer indígena. Este patrón sigue a través de las dos novelas y demuestra la diferencias de los autores. Estas diferencias de descripción física diría que son atribuidas a la diferencia de nacionalidad de los autores.

        La manera en que Azuela y Lawrence describen las características personales de las mujeres indígenas son muy similares. Por ejemplo los dos autores describen a las mujeres como deseducadas. Aun que Azuela describe este deseducación mejor a través del dialogo de educación baja que usan las mujeres, Lawrence también representa a Juana y a su familia especialmente como mujeres deseducadas y además es más directo. “Juana could not read or write” (Lawrence 140). Otra característica personal que describen los autores de las mujeres indígenas es que son muy trabajadoras. En los dos libros la mayoría de las mujeres campesinas trabajan la mayor parte del día. Por ejemplo en TPS Juana trabaja todo el día para servirle a Kate y también Teresa aunque el de ella no es trabajo físico como Juana. En LDA, Camila y las señoras que atienden a Demetrio y a su grupo, las describe Azuela como personas que trabajan en el hogar todo el día. Esta es otra similitud el trabajo que hacen las mujeres se enfoca en trabajo del hogar. Un rasgo clásico del machismo mexicano. Teresa en TPS y La Pintada en LDA son personajes femeninos indígenas que son similares. Estas dos mujeres son las únicas indígenas que actúan y desafían a la autoridad de los hombres y de las personas que son vistas como superiores. En TPS, se habla del momento cuando Teresa desafía a sus hermanos, y aun que no es victoriosa su carácter fuerte es demostrado. En LDA, La Pintada es la única mujer que actúa en contra de los hombres de la novela. Un ejemplo cuando Azuela dice “y La Pintada insultó a Camila, a Demetrio, a Luis Cervantes…” (Azuela 122). Pero, aun que actúe así no es tomada en serio por los hombres, algo que Teresa en TPS si. Aún que los personajes femeninos sean diferentes muchas generalizaciones pueden ser creadas en los dos libros.

        Las mujeres indígenas en los dos libros ven a las personas “blancas” de alta sociedad como superiores. Pero el nivel de diferencia de superioridad entre los “blancos” y las mujeres indígenas es diferente en cada novela. En TPS Juana y Teresa son las mujeres indígenas que Lawrence describe y interactúan con los personajes “blancos”, Don Ramón y Kate. Juana y sus hijas ven a Kate Leslie como si fuera algún tipo de diosa. “ She was sort of a goddess to them , to provide them with fun and wonder” (Lawrence 138). Kate fascina a Juana solamente porque en los ojos de Juana, Kate es como algo exótico y cualquier deseo de Kate lo cumplirá Juana.  Pero y en LDA Luis Cervantes es el “curro” y sus interacciones con la mujer indígena Camila son las que elucidan este tema. Camila primero conoce a Luis Cervantes cuando esta limpiándose su herida. Camila le hace un numero de preguntas incesantes. Esto demuestra la fascinación que tiene Camila con Luis Cervantes porque el es educado. Pero, la admiración que Camila tiene con Luis Cervantes no es el mismo nivel de la forma en la cual Juana ve a Kate. Camila solo entretiene a Luis Cervantes y si cree que él es superior a ella, pero no del mismo nivel que Juana ve a Kate. Por otra parte, en TPS, Teresa no ve a Kate como ningún tipo de persona superior y hasta esto sorprende a Kate porque ella si se siente superior. Tal ves esta actitud de Teresa hacia Kate es porque Teresa es parte de la clase alta y no baja como Juana. Sea por lo que sea si existen diferencias en la manera en que las persona “blancas” son vistas por las mujeres indígenas y esto representa la diferencia de mentalidades de las mujeres indígenas en la sociedad mexicana durante la revolución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (126.5 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com