ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discurso Persuasivo


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2012  •  294 Palabras (2 Páginas)  •  2.348 Visitas

Página 1 de 2

El discurso persuasivo

Un discurso persuasivo es aquel cuyo objetivo es influir en las ideas o en el comportamiento del público. Es, quizá, el tipo de discurso más demandante, ya que tienes que echar mano de todas las habilidades aprendidas y desplegarlas al máximo. También es necesario ofrecer argumentos convincentes para la audiencia, recurrir a la emoción para involucrarla más en el tema, desarrollar la credibilidad demostrando buena voluntad, pensar en incentivos para motivar a los oyentes cuando desees que emprendan alguna acción, y elegir una estrategia de organización eficaz.

El objetivo específico de un discurso persuasivo se establece como una propuesta, es decir, como un enunciado declarativo que indica con claridad la posición del orador respecto al tema. Por ejemplo: “Quiero convencer a la audiencia de que fumar causa cáncer”. El objetivo del discurso persuasivo es que la audiencia se convenza de lo que dice el orador y lo haga suyo. El objetivo puede centrarse en la actitud o en la posición que se espera de la audiencia o bien cómo debe actuar ésta.

La secuencia motivadora

1. Llamada de atención : Debe ser original, activa, empática con el público para que capte inmediatamente la atención.

2. Planteamiento de la necesidad: Debe exponer sucintamente la idea o actitud que se quiere motivar a cambiar.

3. Elementos de satisfacción. Es la parte más importante y extensa. Se exponen las razones o argumentos que persuaden y convencen sobre el problema o necesidad.

4. Elementos de visualización: Se expone cómo impacta, beneficia o incide esta motivación o cambio en el propio público ya sea personal, grupal o socialmente.

5. Llamada a la acción: El orador pide una acción específica y la aprobación del público como cierre del discurso. Debe ser activa, impetuosa y atractiva

Bibliografía:

Verderber, Rudolph F. y Kathleen S. Verderber. ¡Comunícate! México, DF: Cengage, 2010. Impreso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com