ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discurso Persuasivo


Enviado por   •  13 de Agosto de 2013  •  868 Palabras (4 Páginas)  •  2.420 Visitas

Página 1 de 4

Tema: Presta atención al Bullying.

Propósito general: Persuadir

Declaración del propósito general específico y la idea central del tema: Crear conciencia a los alumnos para no seguir permitiendo la violencia entre compañeros de clase y que los padres de familia le presten la debida atención a sus hijos.

INTRODUCCIÓN

1. Atención:

I. Llamada de atención:

¿Alguna vez te has puesto a pensar si tu hijo sufre algún tipo de maltrato? ¿Has observado el comportamiento de tu hijo? ¿Realmente sientes que tienes comunicación con tu hijo? ¿Alguna vez le has preguntado a tu hijo si te tiene la suficiente confianza? ¿Sabes que es el bullying?

El bullying o acoso escolar, es un fenómeno que ocurre en todas las escuelas e instituciones, producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado.

A. Justificación del tema:

La mayoría de los padres de familia no tienen buena comunicación con sus hijos por diversos factores, como el trabajo o la falta de tiempo para convivir con ellos.

B. Enlace con el cuerpo del discurso:

Debido a este problema hacemos énfasis para que los padres dialoguen con sus hijos acerca del bullying y lo tomen con seriedad, debido a en la actualidad puede es muy frecuente.

CUERPO DEL DISCURSO

2. Necesidad o problema

I. Los diferentes tipos de acoso o maltrato escolar pueden llevar a la muerte.

A. Sexual: es cuando se presenta un asedio, inducción o abuso sexual.

B. Exclusión sexual: cuando se ignora, se aísla y se excluye al otro.

C. Verbal: insultos y menosprecios en público para poner en evidencia al débil.

D. Psicológico: en este caso existe una persecución, intimidación, tiranía, chantaje, manipulación y amenazas al otro.

E. Físico: hay golpes, empujones o se organiza una pelea.

II. Bloqueo social:

Agrupa las acciones de acoso escolar que buscan bloquear socialmente a la víctima. Todas ellas buscan el aislamiento social y su marginación impuesta por estas conductas de bloqueo.

Son ejemplos las prohibiciones de jugar en un grupo, de hablar o comunicar con otros, o de que nadie hable o se relacione con él, pues son indicadores que apuntan un intento por parte de otros de quebrar la red social de apoyos del niño.

Se incluye dentro de este grupo de acciones el meterse con la víctima para hacerle llorar. Esta conducta busca presentar al niño socialmente, entre el grupo de iguales, como alguien flojo, indigno, débil, indefenso, estúpido, llorica, etc. El hacer llorar al niño desencadena socialmente en su entorno un fenómeno de estigmatización secundaria conocido como mecanismo de chivo expiatorio. De todas las modalidades de acoso escolar es la más difícil de combatir en la medida que es una actuación muy frecuentemente invisible y que no deja huella. El propio niño no identifica más que el hecho de que nadie le habla o de que nadie quiere estar con él o de que los demás le excluyen sistemáticamente de los juegos.

III. El entorno escolar:

Se puede dar el caso de que la ausencia en clase (o, en general, en el centro educativo) de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com