ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discurso de posicion


Enviado por   •  30 de Agosto de 2016  •  Monografías  •  3.323 Palabras (14 Páginas)  •  799 Visitas

Página 1 de 14

Elaboración del Discurso de Posición.

¿Qué es un documento o discurso de posición?

Es una escrito en donde la delegación de un país determinado expresara su postura, puede postular posibles soluciones o acciones concretas frente a la problemática a tratar. En este documento se plasma de manera clara y concreta la posición política del Estado con relación al tema que serán tratados en la comisión.

Antes de elaborar el discurso.

En primer lugar, la documentación juega un papel muy importante, pues es a partir de ella que el delegado se formará una idea y/o comprenderá más fácilmente lo que el país a representar opina sobre el tema y que medidas está dispuesto a tomar. Por ejemplo, si la problemática afecta directamente al país, este deberá proponer medidas para solucionar o buscar apoyo en las demás naciones.

Como ya se ha dicho, es de suma importancia que el delgado tenga pleno conocimiento del país que va a representar y de la problemática a tratar en la comisión asignada. Es decir, se debe tener muy presente la forma en la que el problema a tratar afecta al país y la postura del mismo. Una buena manera para documentarse es leyendo noticias antiguas y actuales para ver la evolución de la temática y la relación de esta con el país.

También se puede deducir la posición de la delegación estudiando los discursos sobre el tema que han pronunciado sus representantes ante la ONU, revisando la participación del país en los debates y consultando la prensa. En todo caso, la posición debe elaborarse basándose en un profundo análisis de hechos reales y coherentes. Nunca debe ser “asumida” o “inventada” por el delegado.

Durante la elaboración del discurso.

Una vez hecha la investigación referente al tema de la problemática y como la misma afecta al país a representar, se iniciará la elaboración del discurso. Para esto es necesario tener en cuenta las siguientes pautas:

  • La estructura del discurso.
  • El uso del lenguaje Parlamentario.
  1. La estructura del Discurso.

Todo discurso de posición se divide en tres partes:

  • Apertura o introducción.
  • Cuerpo.
  • Cierre o Conclusión.

Es indispensable que en un discurso se diferencien estas tres partes para que los demás delegados tengan claridad frente a la postura del país, pues de lo contrario este se volvería confuso y extenso, lo que causaría complicaciones con el tiempo que no debe superar los 2 minutos. A continuación, se explicará cada una de las partes del discurso.

Apertura o introducción.

Esta es la primera parte del discurso, en esta se hace el saludo correspondiente y una pequeña presentación del país. Es de suma importancia que esta parte muy concreta y precisa.

  • Para iniciar, el delegado puede hacer uso (si lo desea) de una frase célebre que haga relación al tema y de una pequeña idea a los espectadores de lo que se hablara. Esta debe ir alineada hacia la derecha, en cursiva, acompañada, abajo por el nombre de su autor.
  • Realizar un saludo dirigiéndose a la Mesa y a los demás delegados presentes.
  • Hacer una breve presentación del país (económica, política, cultural o demográfica) y en especial su relación con las Naciones Unidas.

Ejemplos de Saludo:

  • Sr. Presidente, a través de su investidura quisiera dirigirme a esta honorable Comisión con el propósito de presentar la postura de la República islámica de Irán con respecto al tema planteado”.
  • “Sr. Presidente, a través de usted me dirijo a esta honorable Comisión con el fin de presentar la posición de los Estados Unidos de América con relación a las Minas Antipersonales”.
  • “Sr. Presidente, honorable delegados, como representante de la República Argentina quisiera presentar la posición de mi Gobierno sobre la Cuestión de Palestina”.

Cuerpo.

En esta parte se trata la postura del país frente a la problemática, la cual debe ser clara y concisa, se puede hacer referencia a tratados firmados por el país, comunicados de prensa para respaldar la postura y los argumentos presentados en el discurso. Generalmente, esta parte contiene.

  • Una pequeña explicación de la problemática, su origen, en lo que consiste, quienes son sus protagonistas, etc. Que recuerde con precisión a los demás delegados el tema a tratar.
  • La postura del país representado (a favor, en contra, neutralidad) donde se debe respaldar muy bien el por qué su país toma una postura determinada frente a la problemática.
  • Se pueden nombrar tratados o discursos o acciones previas que respalden lo que dice el discurso. Cabe resaltar que todos estos hechos nombrados deben ser reales y los documentos mencionados, oficiales y relacionados con el tema. Las formas de lograr lo anteriormente dicho serían las siguientes:

Apoyo de la postura. Discurso de la delegación de Palestina.

“Recordando la resolución 242 del Consejo de Seguridad, la cual establece que los territorios ocupados por Israel después de la guerra del año 1967 son  considerados como Territorios Ocupados y por lo tanto deben ser devueltos a sus dueños originales, los Palestinos, pedimos a la Comunidad Internacional que termine con su actitud pasiva y haga respetar las resoluciones que con tanto esfuerzo se adoptan, ya que su incumplimiento tiene repercusiones directas en el estado del Conflicto árabe – israelí”.

Instrumentos relevantes

“Tomando como referencia la Carta de las Naciones Unidas, en su Artículo 1, inciso 3 donde se explicita que la Cooperación es la base sólida para el desarrollo social, político y económico de las Naciones del mundo, exhortamos a los Estados aquí reunidos a cumplir con las obligaciones contraídas con respecto a la Asistencia Oficial para el Desarrollo”.

Conclusión.

Este es el cierre de todo lo que el delegado ha planteado en su documento de posición, después de haber planteado su postura, debe exponer las acciones que la delegación propone o plantea llevar a cabo para dar solución a la problemática.

  • Se puede hacer a modo de invitación para que las demás naciones tomen consciencia de la importancia del asunto a tratar.
  • También se puede proponer medidas que tomara la nación y pidiendo apoyo a las otras delegaciones para que apoyen lo que el país plantea.
  • Por último, se cede la palabra a la Mesa para dar cierre al discurso de posición.

  1. El uso del lenguaje Parlamentario.

Este es un punto clave para el éxito de un discurso, pues al representar la postura de un país, debe ser objetivo e impersonal. Por ello el buen uso del lenguaje parlamentario debe ser fundamental durante la construcción del mismo.

Para tener en cuenta:

  • El discurso debe estar escrito en tercera persona.
  • Si se hace mención a otra delegación, hacerlo de la manera más diplomática e imparcial posible.
  • Hacer uso de los pronombres tales como: Mesa, delegado, delegación, Estado, el nombre oficial del país al referirse a éste, etc.
  • El texto debe ir justificado y las citas textuales en cursiva.
  • La fuente utilizada debe ser Times New Roman tamaño 12.
  • El escudo del país representado debe ir en la esquina superior izquierda.

Ejemplos de discursos:

Apertura o introducción.

La parte señalada con color morado hace referencia a una frase introductoria (opcional). Como también la parte azul hace referencia a los demás elementos introductorios como un breve saludo a las personas que se encuentran en el recinto, es decir: delegados, la mesa, secretarios y observadores. Así mismo habla acerca de la temática a tratar y de la postura del país con respecto al tópico o conflicto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)   pdf (412.1 Kb)   docx (65 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com