ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discurso sobre familia


Enviado por   •  19 de Julio de 2023  •  Ensayos  •  581 Palabras (3 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 3

DISCURSO SOBRE LA FAMILIA

“La familia proporciona valores que quedan para toda tu vida. Una familia unida y llena de amor es el lujo más difícil de conseguir”

La calidad y riqueza de un país no solamente se mide por sus bienes económicos, sino también por sus valores éticos y morales

 

Buenas tardes tengan todos los presentes, miembros del jurado, maestros, compañeros, padres de familia y público en general, Mi nombre es ______________________, tengo ___ años de edad, curso el Quinto grado grupo “A” en la Escuela Primaria “Lázaro Cárdenas” T. V, ante ustedes presento mi discurso LA FAMILIA.

Cada persona en esta sociedad está harta de vivir amenazada por la violencia, deshonestidad, irresponsabilidad, robo, secuestros, desintegración familiar, abortos, donde los culpables ya no son solamente adultos, sino jóvenes en su mayoría. Adolescentes con problemas sociales, niños abandonados por sus padres, hogares disfuncionales en donde la parte central, el núcleo de la familia está roto.

Actualmente en nuestra realidad social la familia se ha olvidado por completo de su importancia. Vemos que los niños y jóvenes carecen de valores, con conductas negativas, desconocen la autoridad y el respeto que deben guardar hacia los demás.

Y ¿por qué sucede esto?, por nos han dejado solos, tanto papá y mamá se han visto en la necesidad de trabajar muy duro para entregarnos las oportunidades  que ellos no tuvieron cuando eran jóvenes.  

Porqué la familia ideal debería estar compuesta por padre, madre, hermanos, abuelos, pero la triste realidad es que en su mayoría no existe.

Debemos preguntarnos ¿cuál es el rol de la familia?, debería asumirse como unidad fundamental de la vida humana, porque todos sabemos que alrededor de ella giran la mayoría de los ritos de la vida. La familia es referencia de vida de cada persona en nuestra sociedad, e ella se producen los procesos básicos: la expresión de los sentimientos, la personalidad del individuo y los patrones de conducta.

Cabe señalar que los valores se viven en el hogar y se transmiten a los demás como una forma de vida, en otras palabras, dando el ejemplo. En este sentido, la acción de los padres resulta fundamental, pero los niños y jóvenes con ese sentido común tan característico pueden dar verdaderas lecciones de cómo vivirlos en los más mínimos detalles.

Actualmente triunfan aquellos que se distinguen por su capacidad de trabajo, responsabilidad, confianza, empatía, sociabilidad, comprensión, solidaridad, valores que se aprenden en casa y se perfeccionan a lo largo de la vida.

En este sentido, si los seres humanos nos preocupáramos por cultivar los valores en familia, todo a nuestro alrededor cambiaría, las relaciones serían más cordiales y duraderas. Así, cada miembro de la familia se convertiría en un ejemplo (según su edad y circunstancias personales), capaz de comprender y enseñar a los demás la importancia y trascendencia que tiene para sus vidas, la vivencia de los valores, los buenos hábitos y las costumbres.

Ahora bien, podríamos preguntarnos ¿cómo saber si en mi familia se están cultivando los valores? Encontraremos la respuesta si todos dedican parte de su tiempo para estar en casa y disfrutar de la compañía de los demás, buscando conversación, convivencia y cariño, dejando las preocupaciones y el egoísmo a un lado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (53.7 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com