ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSTRUCCIÓN DE UN DISCURSO TEÓRICO desde una visión axiológica: Escuela – Familia Comunidad en el contexto del subsistema de educación primaria


Enviado por   •  2 de Julio de 2018  •  Tesis  •  7.519 Palabras (31 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 31

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

DE LOS LLANOS CENTRALES “ROMULO GALLEGOS”

ÁREA DE POSTGRADO

CONSTRUCCIÓN DE UN DISCURSO TEÓRICO desde una visión axiológica: Escuela – Familia Comunidad en el contexto del subsistema de educación primaria

Proyecto de Tesis para optar al Título de Doctor en Ciencias de la Educación.

Puerto Ayacucho, 10 de Junio del 201

ONTOLOGIA SITUACIONAL

Realidad Vivida

Las sociedades contemporáneas que pretenden ser democráticas abiertas y plurales se caracterizan por su interés permanente de cimentar en sus ciudadanos y ciudadanas valores que tiendan cada día a fortalecer y consolidar el funcionamiento democrática de sus instituciones, su propósito claro y definida, consiste en elevar los niveles de satisfacción personal y colectivo de su ciudadanía contribuyendo así a la dignificación progresiva de los mismos, incrementando a la vez, sus niveles de felicidad y, por lo tanto de la vida humana.

Desde esta perspectiva, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y las leyes especiales, Ley Orgánica de Educación; Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente, Reglamento del Personal Docente están inspiradas inequívocamente en la carta universal de los derechos humanos.

La investigadora considera que en el marco de la dinámica social, económica y educativa del país, se hace necesario que cada ciudadano asuma la responsabilidad de ayudar a encontrar soluciones, a la problemática general que afecta la vida comunitaria por el índice de agresividad existente en la sociedad. En este sentido, se hace necesario el desarrollo de la cultura de participación, como un mecanismo de generación de respuestas a las distintas soluciones del contexto. Es por ello, que la escuela de la actualidad debe trascender sus límites y proyectarse a su entorno, para fomentar equipos con los padres, madres estudiantes y líderes comunitarios, y desarrollar planes, programas o proyectos que impulsen el desarrollo local sustentable, que oriente a cada uno de sus miembros a promover los valores como proyecto de vida.

Por otra parte los seres humanos, forman sus valores a través de la socialización la cual se presenta la familia, la escuela y la sociedad en general. La familia como socialización primaria es con la que el niño internaliza el mundo, de acuerdo a los esquemas que le ofrece la familia.

De allí, la necesidad de que los padres realicen este proceso de manera consciente para fomentar los valores pertinentes a sus hijos, un acercamiento a la práctica de estos, así incluir a la familia en el proceso formativo de sus hijos, esto permitirá brindar una formación más sistemática y congruente a los niños, adolescentes y jóvenes.

Los procesos de globalización están cambiando el panorama mundial en cuanto a las relaciones sociales y de producción, en las instituciones de la sociedad como: la familia, escuela y la comunidad en general. Hoy más que nunca se plantea en todos los ámbitos la crisis moral a la cual nos enfrentamos y la falta de modelos validos que sirvan de referente para seguir como ejemplo de vida.

Según Suarez y Moreno (2002). Vivimos en una sociedad convulsionada por la violencia, deshonestidad, irresponsabilidad, robo en todas sus dimensiones, desintegración familiar, divorcios, abortos cuyo protagonistas son personas jóvenes en su mayoría, donde se fomenta el individualismo y la poca participación de la comunidad en los problemas sociales, niños abandonados por sus padres, hogares disfuncionales en donde la familia ideal deberían estar conformada por padre, madres, hermanos, abuelos, tíos y primos y la mayoría no existe; y la realidad es que los hogares sobre todo en las clases populares están constituidos de diversas maneras, madres solteras, concubinos, podríamos entonces pensar que estamos ante un sistema social venezolano que modela antivalores.

En el marco del Proyecto país (1995) se manifiesta “la educación no es un proceso solamente escolar…”, se requiere, según el documento, un cambio real de conducta para moldear los valores de niños, jóvenes y adultos. (Ramos. M, 2002:69)

Las sociedades contemporáneas que pretenden ser democráticas abiertas y plurales se caracterizan por su interés permanente de cimentar en sus ciudadanos y ciudadanas valores que tiendan cada día a fortalecer y consolidar el funcionamiento democrática de sus instituciones, su propósito claro y definida, consiste en elevar los niveles de satisfacción personal y colectiva de su ciudadanía contribuyendo así a la dignificación progresiva de los mismos, incrementando a su vez, sus niveles de felicidad y, por lo tanto de buena vida.

Es importante señalar que “la Educación es un fenómeno social, producto del desarrollo histórico que su núcleo es el producto de socialización y que su esencia es la formación de los valores morales” Chaves, (2010). En tal sentido se orienta acciones planificadas por los agentes e instituciones socializadoras en dar una profunda revisión, implicando una elevada participación de la familia a los centros educativos de forma protagónica para fortalecer y fomentar las relaciones entre escuela, familia y comunidad dando cumplimiento a lo señalado por la carta magna constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) en su articulado 102. “El estado con la participación de la familia y la sociedad promoverá el proceso de educación ciudadana de acuerdo con los principios contenidos en la constitución y en su ley”.

En tal sentido, se asume la educación como un proceso social que se crea en colectivo y emerge de las raíces de cada pueblo; como un acto político y expresión de los procesos sociales, culturales y educativos, los cuales permiten fomentar el pensamiento liberador, creador y transformador; así como la reflexión crítica, la participación protagónica y los sentimientos de honor, probidad, amor a la patria, a las leyes y al trabajo. Así mismo, el proceso educativo implica el desarrollo de virtudes y principios de orden sociales.

En este orden de ideas, la escuela es un centro del quehacer teórico-práctico integrado a las características

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.9 Kb)   pdf (107.8 Kb)   docx (35.7 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com