ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discursos Profr. Rafael Valencia Fierros: Dos palabras a la juventud


Enviado por   •  31 de Marzo de 2013  •  Informes  •  2.361 Palabras (10 Páginas)  •  523 Visitas

Página 1 de 10

DISCURSOS

DOS PALABRAS A LA JUVENTUD

Al hablar de juventud, hablo del grupo social que se alimenta de experiencias maduras, hablo del cimiento humano que germina y se prepara concienzudamente para consolidar su ideal, que radica en sustituir a los viejos en todos los aspectos y en todos los ámbitos del saber humano, con una mejor técnica, con una amplia preparación y con una nueva concepción de la vida.

Me quiero referir a estas mis palabras, precisamente a este grupo del cual me he extraído para sustituirme en el lugar de observador y van mis palabras dirigidas a ellos.

¡Juventud! Tú que tienes tu vida hacia una meta y tiendes el ala hacia tal excelsitud, afanosa de percepción y de progreso, llevan en ti, el resorte misterioso de la energía, empujando por tu espíritu que, diriges hacia realizaciones concretas y grandiosas, ¡Levántate! Ese ideal es tu meta, tu fin, más todo esto depende de la fuerza de voluntad que le inyectes a los medios de que te valgas y que coadyuven a alcanzar tales propósitos, sin olvidar que de la calidad de éstos, dependen los éxitos.

La vida es tuya, y eres tu quien la vive, quien la hace; pues actúa conforme a tus propias convicciones, declarándote enemigo de lo rutinario, de todo lo superfluo, de todo aquello que esté en contra del carácter y de la voluntad creadora del hombre.

El hombre existe en el mundo, pero a menudo se despersonaliza, no obra conforme a las auténticas posibilidades de su ser, sino átono con los dictados de todo el mundo., vive la vida de todos, de los demás, de tal manera y como consecuencia de esto, cae en la vida banal y rutinaria que lo imposibilita a crear y a desenvolver su propia forma de vida, su propia personalidad y surgir como un hombre nuevo de pensamiento y de joven y amplio criterio. Esta es una vida inauténtica, en la cual todo hombre es igual a otro, y ninguno es diferente entre otros.

¡JUVENTUD LEVANTATE! – Piensa tan solo que la rutina no crea, ni lleva hacia el porvenir y que tú patria te espera con los brazos abiertos para su agradecimiento; solo de ti espera la Ciencia tus hipótesis, el arte tu vuelo, la moral tu ejemplo, la historia sus páginas luminosas y el mundo de los que mañana serán jóvenes: UN IDEAL DISTINTO.

Profr. Rafael Valencia Fierros.

A UN VIEJO JOVEN

Cuando el hombre se niega a aceptar corrientes renovadoras en el pensamiento y acción, a desechar los moldes establecidos por nuestras generaciones adultas y a continuar con la misma línea de conducta ante los problemas actuales, se dice que el hombre ha envejecido; porque aferrado a su pensamiento débil pobre y enfermo, sin inspiración de cambio, prefiere continuar con la rutina que únicamente lo conduce al fracaso y a lo obsoleto; en caso contrario, el hombre siempre es joven sin importarnos la edad, pues ésta la reelegamos a segundo término.

De unos cuantos años acá, la educación como cualquier otro campo de acción y de estudio por parte del hombre, ha sufrido sensibles cambios que el maestro debe conocer, para revolucionar su trabajo y obtener mejores, múltiples y plácidos frutos de su abnegada y delicada tarea de enseñar. – Es cierto que los cambios extrañan desajustes y esfuerzos para aceptarlos y superarlos, de ahí la importancia que reviste para el maestro la inquietud, el desosiego y el afán por accionar que son loables en muchos compañeros maestros, para ponerse en armonía con los avances actuales y, sumarlos a su acervo cultural para hacer de nuestros alumnos hombres útiles a sí mismo, a su familia y a la Patria; - Hombres de pensamiento libre y de grandes acciones , que para lograrlo, debemos encaminarlos hacia nuestro mundo científico, maravilloso y enigmático que nos rodea, del cual somos parte y formarnos parte ineludible hacia la búsqueda de la verdad a través de un cambio confiable y seguro.

¡MAESTRO! Tu espíritu es susceptible y capaz de asimilar esas corrientes actuales y renovadoras; - ¡Prepárate!, ¡Actualízate!, ¡Estudia!, para que al igual que tus acciones, tu mundo cambie, ya que, somos nosotros los que vamos a cambiarlo y dejar para esas nuevas generaciones que esperan ávidas de nosotros, un mundo digno, en el que esos jóvenes nos recuerden con admiración y respeto y además con el entusiasmo de superarse siempre.

Profr. Rafael Valencia Fierros.

LAS ABEJAS SOLO TRABAJAN EN LA OSCURIDAD, EL PENSAMIENTO SOLO TRABAJA EN EL SILENCIO Y LA VIRTUD EN EL SECRETO.

C. PROFR. JULIO GARDUÑO GONZALEZ.

ENTRAÑABLE COMPAÑERO Y AMIGO.

DISTINGUIDOS COMPAÑEROS MAESTROS.

JOVENES ALUMNOS.

SEÑORES Y SEÑORAS.

EL MAESTRO, ES UNO DE LOS ELEMENTOS CULTIVADORES DEL PROGRESO DE LA HUMANIDAD. – EL MAESTRO, ES UN SEMBRADOR QUE TIENE COMO ELEMENTOS DE TRABAJO LA MENTE, EL CORAZON, EL EJEMPLO INFILTRADOR EN LAS PEQUIEÑAS CONCIENCIAS./- PERO TAMBIEN EL MAESTRO, RECOGE GENERALMENTE INGRATITUDES, Y SU OBRA, QUIZAS POR LA BELLEZA QUE ENCIERRA, POR LA GRANDEZA MISMA QUE LLEVA CONSIGO, ESTA UNGIDA DE LA INDIFERENCIA.

SOLO EL TIEMPO LE ENSEÑA, QUE TODA TERNURA QUE DERRAMO SU CORAZON Y TODA LA SABIDURIA QUE CULTIVO EN LA MENTE DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE, CREO SU PERSONALIDAD E HIZO DE EL UN FACTOR DE CULTURA SOCIAL.

MAESTRO: JULIO GARDUÑO GONZALEZ.- SENTIMOS EN LO MAS PROFUNDO DE NUESTRA AMISTAD, EL QUE USTED SE SEPARE DE SUS ACTIVIDADES DOCENTES DE ESTA INSTITUCION, PERO COMPRENDEMOS QUE POR EL LARGO CAMINO QUE HA RECORRIDO, ES MERITORIO Y BIEN SE LO HA GANADO. – SENTIMOS EN REALIDAD DE NUESTRO SER, QUE ESTE SUFRE SENSACIONES DONDE LAS PALABRAS SON INFIMAS PARA EXPLICAR NUESTRA SENSIBILIDAD CARIÑOSA HACIA EL AMIGO QUE HOY PARTE LLEVANDO A CUESTAS EL GRAN CUMULO DE EXPERIENCIAS VIVIDAS EN SU EXISTENCIA COMO PROFESOR Y COMO MAESTRO.- EN SINTESIS, QUIERO PATENTIZARLE CON PROFUNDO RESPETO, QUE LA INTENCION DE ESTAS PALABRAS, VAN ENCAMINADAS PARA DESEARLE A NOMBRE DE TODA ESTA COMUNIDAD ESCOLAR QUE TANTO LO APRECIA, QUE EN ESTE NUEVO SENDERO QUE HOY EMPRENDE, ENCUENTRE LA TRANQULIDAD Y LA PAZ MERITORIAS A SU ARDUA TAREA DE SERVIR A LA PATRIA, EN UNO DE LOS RUBROS DE SUMA IMPORTANCIA, COMO LO ES LA EDUCACION.

ESTIMADO AMIGO, JULIO:- TENGA A BIEN ACEPTE NUESTRAS MAS SINCERAS Y GRATAS FELICITACIONES Y, ADEMAS QUIERO DECIRLE QUE ESTA ESCUELA ES SU CASA, QUE LOS AMIGOS Y COMPAÑEROS QUE AUN NOS QUEDAMOS, ESTRAÑAREMOS SU

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com