ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discursos


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  575 Palabras (3 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 3

TIPOS DE DISCURSOS

En el siguiente ensayo abordaremos el tema del discurso y los tipos que existen. Nuestro objetivo principal será entender cuáles son los tipos de discursos que pueden ser producidos en un proceso comunicativo entendiendo que un discurso son textos orales o escritos, cuya función es enseñar o convencer a un público en específico sobre algún tema o postura. En los discursos predomina la función apelativa. A continuación abordaremos cada uno de los tipos de discursos y sus características usando la clasificación del fin comunicativo.

Discurso Narrativo

El discurso narrativo es la exposición de hechos relatables por medio de una trama y un argumento. Es el que es utilizado en la novela y el cuento, pero cada vez más personas recurren a sus métodos para informar noticias u otras tareas. Las partes del discurso narrativo comunmente han sido llamadas inicio, nudo y desenlace. En el inicio se parte con uno a varios personajes que empiezan alguna acción, en el nudo se plantean un conflicto y en el desenlace este se resuelve y así llega el final esperado. A nivel general en este discurso se desarrolla la descripción, la narración, el dialogo, el monologo, la elipsis y la estrategia discursiva más utilizada correspondería a la asociación por analogía que es mejor conocido como metáfora.

Discurso Argumentativo

El objetivo o tarea principal de este discurso es convencer a una persona o público en específico sobre algún tema e intentar llevarlo a una postura u opinión mediante diferentes tipos de métodos cuidando primordialmente la manera de expresarse y lo que se expresa. Evitando a toda costa ofender, despreciar o afectar del cualquier tipo al público.

Su enfoque debe estar direccionado a construir y a ello debe enfocarse cada palabra que pronunciemos o letra que redactemos. Algunas características de este tipo de discurso son los argumentos u opiniones que se den han de tener una base racional bien solida sin apariencias arbitrarias o autoritarias. También a su vez debe ser convincente pero esto no implica su legitimidad o su falsedad pero a lo que vamos es a que tiene que parecer verdadero o aparentarlo de la mejor manera posible. Es importante que la argumentación se desarrolle suavemente, sin prepotencia ni ira. Debe dar la sensación de que las ideas han estado siempre ahí que la acción de quien escribió es solo transcribir. Ha de ser humilde sin aires de grandeza ni de erudición, el público muchas veces desconfía de quien necesita grandes palabras para argumentar una opinión.

De manera general el discurso argumentativo se compone de los elementos siguientes, en primer lugar se expone la tesis o las ideas que se pretenden demostrar; luego se pasa a la argumentación con las opiniones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com