ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño 2


Enviado por   •  23 de Julio de 2013  •  Tesis  •  6.004 Palabras (25 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 25

INTRODUCCION

En el transcurso de la carrera de enfermería, esta tiene diferentes roles en el ámbito hospitalario como la administración de medicamentos, cuidado del paciente, atención integral, entre otros aspectos que requieren de su completo compromiso.

Sin embargo este no es único ámbito en el cual esta se va a desempeñar, ya que también juega un rol importante dentro de la sociedad, específicamente en la familia, mediante diversas técnicas aplicadas en esta como el ecomapa, genograma, apgar entre otras, son fundamentales para ver si en esta hay algún problema que este afectando a la familia en general y al finalizar realizar un adecuado proceso de enfermería familiar.

ÍNDICE

I. VALORACIÓN

II. DIAGNÓSTICO

III. PLANIFICACIÓN DE CUIDADOS

IV. EJECUCIÓN

V. EVALUACIÓN

ANEXOS

I. VALORACIÓN

Guía de valoración

Familia Quispe Córdova, domicilio en Cusco-Espinar en el barrio Túpac Amaru, calle Micaela bastidas S/N. Esta conformada por: Felipe Jesús Quispe Hilario, adulto, masculino, 43 años, padre, se dedica a la ganadería, grado de instrucción quinto de secundaria, profesa la religión católica; Narcisa Córdova Sulla, adulta, femenina, 45 años, madre, se dedica al comercio, grado de instrucción quinto de secundaria, profesa la religión católica; Elena Sulla López, adulta mayor, femenina, 73 años, abuela, sin ocupación, grado de instrucción quinto de secundaria, profesa la religión católica; Luis Quispe Córdova, joven, masculino, 23 años, hermano, grado de instrucción superior, profesa la religión católica; Neyra Verónica Quispe Córdova, joven, femenina, 22 años, hermana, grado de instrucción estudio superior, profesa la religión católica; Elmer Amilcar Quispe Córdova, joven, masculino, 20 años, hijo, grado de instrucción superior, profesa la religión católica.

Vivienda propia; consta de un piso de material noble, el piso de la vivienda es de cemento. Consta de 6 habitaciones: 1 destinada para los padres, 1 destinada para los hijos varones, 1 destinada para la hija, 1 destinada para la abuela, 1 destinada para la cocina.

No hay animales en casa.

La fuente de abastecimiento es agua potable solo seis horas; tiene los servicios higienes totalmente implementados. Servicio de alumbrado publico

La basura se deposita en el patio, en bolsas de basura y es recogido por el basurero del municipio dos veces a la semana.

Las únicas personas que aportan en la economía de la casa son los padres, el esposo trabaja como ganadero y la esposa como comerciante. En la zona no existen muchos problemas sociales asociados a alcoholismo, familias conflictivas por ser esta tranquila. Tipo de familia es altamente funcional.

Tiempo de matrimonio de los padres alrededor de 25 años, siendo una familia extensa con alta funcionalidad. La familia se alimenta de los alimentos más indispensables. Consumen suficientes frutas y verduras. Consumen los 3 alimentos al día. Desayuno: quacker, leche o jugo de quinua y pan, Almuerzo: sopa y segundo, Cena: sopa

En la actualidad la esposa se dedica al comercio, el padre se dedica a la ganadería refiere que viene en la tarde para ayudar a la esposa y la ayuda en la medida que le es posible y en casos ya muy extremos no puede por algún inconveniente.

Rol de poder en la familia es casi igual sin embargo, un poco más en el padre.

La comunicación entre padre e hijos: madre, padre e hijos mantienen una buena relación, pues a pesar que los hijos están con estudios superiores en un lugar distinto al de los padres, estos refieren que los llaman constantemente para ver como están y preguntarle sobre sus asuntos personales. La comunicación en pareja es buena tratando diferentes temas. Entre los hijos la comunicación es muy cercana.

No hay antecedentes de enfermedades hereditarias en la familia, el padre no manifiesta tener problemas solo el cansancio pero puede manejarlo, los hijos no manifiestan molestias, sin embargo la madre refiere que tiene cambios de humor, tensión, un poco irritable debido al cansancio.

Se aplica el APGAR Familiar, Guía De Entrevista, Guía De Observación, ECOMAPA, GENOGRAMA.

II. DIAGNÓSTICO

ELABORACIÓN DE DIAGNÓSTICO

PROBLEMAS DIAGNÓSTICO

 Esposa refiere: “a veces quiero comer mucho alimentándome en exceso y hay otras en la como poco.  Desequilibrio nutricional por exceso relacionado con cambios constantes del apetito.

 Esposa refiere: “en el día ha habido ocasiones que me quedo dormida”.  Deterioro del patrón del sueño relacionado a fatiga.

 Esposa refiere: “que tiene cambios de humor, tensión, un poco irritable.  Riesgo de ansiedad relacionado a sobrecarga laboral.

III. PLANIFICACIÓN DE CUIDADOS

Diagnóstico de Enfermería Objetivos o metas Actuaciones de Enfermería Criterios sobre resultados Principios o base teórica Resultados obtenidos

Conducta esperada Periodo crítico

 Desequilibrio nutricional por exceso relacionado con cambios constantes del apetito. Equilibrio nutricional Establecer metas realistas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com