ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Divina Comedia. Temor de Dante en el Infierno


Enviado por   •  15 de Mayo de 2022  •  Ensayos  •  1.256 Palabras (6 Páginas)  •  674 Visitas

Página 1 de 6

                

                                                

Temor de Dante en el Infierno

“Temer se debe sólo a aquellas cosas que pueden daño hacer a un semejante;

 mas no a las otras, porque no dan miedo”

Dante, Canto II, 93

El miedo y el temor son uno de los temas que se abarcan durante el recorrido de Dante en el Infierno y aprendemos que personas le tienen miedo a todo una vez que están en ahí. Le tienen miedo a la soledad, miedo a sufrir, miedo al fracaso, miedo a ser castigados y miedo hasta la propia muerte. En este contexto, miedo puede significar una infinidad de cosas ya que estamos hablando del Infierno, un lugar donde sabemos que no existe la piedad para ciertos condenados. Y a pesar de que Dante solo está en un recorrido por el Infierno, se enfrentará con una serie de obstáculos y temores que tendrá que superar con la ayuda de su guía y maestro, Virgilio.

El infierno es el primero de los reinos de los que visita Dante y es al que mas le teme. Es un lugar tenebroso y oscuro lleno de sufrimiento y dolor en donde nadie puede escapar. Dante teme por primera vez cuando está en la selva oscura, se encuentra por primera vez en tierras desconocidas y lejos de donde conoce sabiendo que debe de cumplir una misión y regresar a su hogar. Al principio del canto I, Dante sueña que se pierda en dicha selva oscura y la describe como áspera y fuerte y explica su sentimiento de temor. También, explica como se siente desorientado en esta selva. En mi opinión, metafóricamente hablando, se refiere a estar perdido en este lugar oscuro con el miedo de haberse perdido en el camino equivocado sin poder encontrar esta “vía recta”.

“Cuán duro trance es relatar cómo era esta salvaje selva espesa y ardua,

Que al recordarlo me renueva el miedo”

Dante, Canto I, 83

Al recorrer el Infierno, hay algunas pruebas que Dante tendrá que superar, estando en un mundo desconocido, el no porta con el mismo ningún objeto, arma o poder que le podría facilitar su estancia en este oscuro lugar. También al conocer a nuevas criaturas en su recorrido, Dante descubre que la lucha entre él y ellas no tiene que ver con una lucha física sino una lucha con el mismo.

Podemos ver como el miedo también es visto como una manera de supervivencia. Como seres humanos, es normal sentir miedo porque el hombre lo utiliza de excusa para adaptarse de lo que sea que se esté enfrentando.

“¡Oh, visitante gracioso y benigno

que vas por el viento de los perdidos

que con sangre al mundo desteñimos,

si el Rey del Mundo fuese nuestro amigo,

le pediríamos que te diese paz,

pues de nuestro mal te has compadecido!”

Paolo y Francesca, Canto V, 112-113

Por ejemplo, esta frase la podemos encontrar cuando Dante se encuentra con Paolo y Francesca en el segundo círculo. Después de decirle a Virgilio que quería hablar con ellos y escuchar su historia, Dante se sintió mal por ellos ya que le pedían con ansias que hablara bien de ellos cuando llegara al Paraíso. Fue ese miedo de los condenados que hizo que Dante se desmayara y que se diera cuenta de lo miserable que se encontraban en el mundo de los lujuriosos. Tomando eso en cuenta, se podría decir que el sufrimiento de los condenados conmueve a Dante.

Otro de los temores que enfrenta dante son las criaturas infernales: la onza, el león y la loba. Según Mauricio Iezzi las tres “bestias”, representan 3 pecados: lujuria, soberbia y avaricia. Dante le teme a las bestias porque estas serán las que lo impiden de salir del Infierno, encerrándose en un lugar sombrío y un lugar “producto de sus pecados”. Las otras fieras como las criaturas mitológicas se las encuentran durante su camino por el Infierno, y su miedo viene al no saber como lidiar con ellas.

Como lo mencioné anteriormente, Virgilio es un personaje sumamente vital para la ayuda de los miedos y temores de Dante. Su palabra siempre le traerá paz y tranquilizará a Dante en cualquier situación ya que lo admira y lo considera como un maestro o inclusive un padre en el cual sabe que puede confiar. Virgilio sabe perfectamente qué decir para el miedo de Dante y lo ha defendido y protegido a lo largo de su aventura. Gracias a la confianza que se crea entre estos dos, Dante depende de el por completo en el Infierno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (74.9 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com